LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

ERC acepta que Mas haga su lista transversal para que las elecciones sean en marzo

Artur Mas, en el acto de clausura del Tricentenario, en Barcelona, este 9 de enero de 2015.

infoLibre

ERC accedió este viernes a que la lista electoral que encabece el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sea "transversal y aglutine a todos los miembros de la sociedad civil" a favor del proceso soberanista, aunque los republicanos no renuncian a incluir en su propia lista los independientes que quieran estar, y pide a cambio convocar las elecciones catalanas para marzo, antes de las municipales de mayo.

Así lo manifestó en rueda de prensa en ERC la número dos del partido, Marta Rovira, que instó a Mas a "no demorar las elecciones porque es urgente tomar una decisión sobre lo que quieren ser los catalanes en el futuro". Su partido entiende que con la aceptación de la tercera propuesta ofrecida por el president se "desencalla" la negociación y ya no hay motivos para que los comicios no se anticipen a marzo.

El acuerdo entre Mas y ERC no está cerrado, pero sí "prácticamente" encarrilado, y sigue habiendo diferencias entre ambas partes, que Rovira no detalló por el bien de la negociación, dijo. Rovira aseguró, en varias ocasiones a lo largo de su rueda de prensa, que el acuerdo está muy cercano, y que ERC tiene el "anhelo y voluntad" de hacerlo posible.

No competir por independientes

No descartó que la lista de ERC pueda incorporar también a independientes, ya que no quiere que su presencia sea una exclusiva de la candidatura liderada por Mas. Sin embargo, garantiza que los republicanos no entrarán en una competición con Mas para fichar a independientes, aunque su propósito será hacer "la mejor de las listas".

"Respetaremos a las personas que quieran ir a la candidatura transversal. No diremos a nadie si debe ir o no a una lista", dijo Rovira, que resaltó varias veces que ERC ha demostrado que quiere un acuerdo.

Mas: "Sólo depende de vosotros"

Al poco contestó Mas, en un tono que reflejaba el grado de enfrentamiento con ERC. El president aseguró que todavía no hay un acuerdo entre CiU y los republicanos, por lo que le pidió a Oriol Junqueras celebrar la próxima semana un nuevo encuentro, en el que también estén presentes las principales entidades soberanistas: la ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per a la Independència.

El presidente envió este viernes a Junqueras un escrito, un mensaje SMS, al que tuvo acceso Europa Press, en el que Mas evidencia que no hay acuerdo porque todavía no hay "una posición conjunta de las dos partes". Mas recalcó que, siguiendo una petición que formularon estas tres entidades a él y a Junqueras, en la lista de ERC "sólo" deben ir militantes de este partido, por lo que consideró que el dirigente republicano pretende imponer sus posicionamientos y "tergiversar gravemente los términos de la propuesta inicial".

En cualquier caso, Mas se muestra esperanzado de que será posible alcanzar un acuerdo, cuya responsabilidad ha situado en el tejado de los republicanos: "Aún estamos a tiempo, sólo depende de vosotros".

Tanto ERC como fuentes de CiU apuntaron que ven posible que el pacto llegue a mediados de la próxima semana, a partir del miércoles, después de que el martes Mas haga balance de la actual legislatura, que acaba de llegar a su ecuador.

Asimismo, Mas dijo a Junqueras que de las tres propuestas que este jueves envió a los republicanos, en "sólo" una se pone fecha concreta para las elecciones: la lista unitaria soberanista, que permitiría hacer los comicios antes de las municipales de mayo.

El papel de los independientes

Mas aseguró que Junqueras debería ser "fiel" a la propuesta que la ANC, Òmnium y la AMI le hicieron en un encuentro que los dos líderes mantuvieron con los dirigentes de estas tres entidades el pasado 27 de diciembre. En esta reunión, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell; la de Òmnium, Muriel Casals, y el de AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, sugirieron que si no puede haber una lista conjunta soberanista, ERC puede presentar su una candidatura propia, y que la que lidere Mas incluya a independientes.

Mas dijo que la ANC, Òmnium y la AMI consideraron que, si ERC seguía empeñada en presentarse por separado en unos comicios autonómicos, los republicanos harían una lista "sólo de ERC y que en la transversal o conjunta fuesen las personas que quisiesen de cualquier partido y los independientes que también quisiesen". "En tu planteamiento se recoge lo contrario, cosa que me hace pensar que sigues simplemente queriendo imponer tu modelo de listas separadas sin más", reprochó Mas al presidente de los republicanos. También dijo que "en ningún momento" las entidades soberanistas condicionaron el acuerdo a que las elecciones se celebrasen en una fecha concreta.

Por todo ello, Mas subrayó a Junqueras: "No me parece correcto, pues, presentar como un acuerdo aquello que no lo puede ser", puesto que las tesis que hizo públicas Rovira en rueda de prensa están muy alejadas del planteamiento inicial de Òmnium, la ANC y la AMI.

Jornada de avances

Este viernes se cumplen dos meses exactos del 9-N, y tras varias semanas marcadas por el distanciamiento entre CiU y ERC, la jornada llegó cargada de varias novedades en cuanto a la evolución de las negociaciones.

El día arrancó con una crítica del presidente catalán a los republicanos, que aseguró –en alusión a los de Oriol Junqueras– que "no se puede aspirar a la libertad y a tener un Estado propio con una mentalidad autonómica o regional".

Horas después, se hizo un documento que este jueves Mas remitió a Junqueras, donde ofrecía a los republicanos tres alternativas: elecciones con una lista única soberanista antes de las municipales; hacer los comicios en octubre e iniciar cuanto antes en el Parlament la redacción de una futura Constitución para Cataluña, y tres, varias listas y que sea la de Mas la que incorpore a independientes.

Según Rovira, el debate entre CiU y ERC alcanzó este viernes un punto de inflexión, ante la voluntad de los republicanos de aceptar una de las propuestas del presidente de la Generalitat, por lo que pidió gestos a los convergentes.

Propuesta lanzada por las entidades soberanistas

La lista "transversal", con independientes y liderada por el president, y las de los partidos, es la opción que, según el escrito dirigido al jefe de los republicanos, "acabaría siendo una síntesis de las propuestas formuladas por el president de la Generalitat y el presidente de ERC".

El texto dejaba claro que esta propuesta la hicieron la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en un encuentro que mantuvieron con Mas y Junqueras a finales de diciembre.

Nada más conocerse la noticia, anticipada por TV3, fuentes de ERC se mostraron sorprendidas de que el texto se haya hecho público, según informaba Europa Press.

Concluir el proceso

ERC acepta las condiciones de Mas para convocar elecciones plebiscitarias

ERC acepta las condiciones de Mas para convocar elecciones plebiscitarias

El escrito destacaba que el objetivo es concluir un proceso que se inició con las elecciones anticipadas de 2012 "que determinaron una amplia mayoría ciudadana, electoral y parlamentaria a favor del derecho a decidir".

Tras estos comicios, CiU y ERC alcanzaron un acuerdo de estabilidad parlamentaria, y en el ecuador de la legislatura, el Govern ha cumplido "dos tercios" de lo que se estableció: de 89 medidas específicas, 60 se han ejecutado y 20 están en proceso.

Se recalcaba también que el 9-N fue un éxito colectivo y que la "gran paradoja" es que el Govern está más debilitado ahora que antes de la consulta alternativa a raíz de las querellas que ha presentado el Estado.

Más sobre este tema
stats