Hepatitis C

Afectados por la hepatitis C llevan a las puertas de La Moncloa su exigencia de “tratamiento para todos”

Afectados de hepatitis C marchan para reclamar “tratamiento para todos”

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) guió este sábado una marcha por las calles de Madrid hasta el Palacio de la Moncloa con la intención de entregar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta en la que los afectados piden la "aprobación de un proyecto de ley en defensa del derecho de los enfermos de hepatitis C" a recibir tratamientos con fármacos de última generación. 

Y es que, a pesar de que el sofosbuvir –de nombre comercial Sovaldi–, el medicamento que reclaman los enfermos, entró en la financiación pública el pasado noviembre, sigue sin llegar a los pacientes. Este fármaco, combinado con otros medicamentos, ofrece tasas de curación del 90%.

La marcha partió del hospital madrileño 12 de Octubre sobre las 9:45 h, donde un grupo de personas se dirigió hacia la Plaza de Legazpi. Fue en esta primera parada donde, pasadas las 10:00 h, comenzaron a incorporarse cientos de personas. Tampoco faltaron rostros conocidos, como la líder de UPyD, Rosa Díez yel coordinador federal de IU, Cayo Lara. En declaraciones a infoLibre, Lara señaló que "cualquier declaración que no sea que se van a remangar para resolver el problema de esta gente, está fuera de sentido" y que "lo que hay que hacer es constituir el comité de crisis que se ha pedido desde Izquierda Plural para que se resuelva este problema, porque hay recursos suficientes para resolverlo, pero lo que no hay es voluntad política".

"Tratamiento para todos"

Al grito de "Tratamiento para todos", la marcha fue avanzando por el Paseo de las Delicias hasta alcanzar la glorieta de Atocha, donde, a las 10:45h, ya se podía contar por miles las personas concentradas. Tras un breve parón en la glorieta, y entre cánticos de "Menos corrupción, más medicación" y "No son muertes, son asesinatos", los manifestantes enfilaron hacia el paseo del Prado, donde, a la altura del Ministerio de Sanidad se hizo notar más la indignación de los afectados, que comenzaron a pitar frente al edificio.

Sobre las 12:00h, la manifestación alcanzó la céntrica Plaza de Callao, donde se dejaron ver el líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, y el candidato socialista a la Alcaldía de Madridal, Antonio Miguel Carmona. En declaraciones a infoLibre, Gómez señaló que "lo que no está ayudando nada es la actitud del Gobierno, que tiene hoy en riesgo de muerte a muchos pacientes de hepatitis C". Y es que este jueves, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, declaró que "hay algunas presiones que, sinceramente, no ayudan", en la negociación con las farmacéuticas.

Alonso afirmó además que el próximo lunes se constituirá un comité científico para llevar a cabo un "plan estratégico integral para el abordaje de la hepatitis C en España", algo que el líder socialista madrileño considera una "respuesta al anuncio de demanda que hizo el PSM". "Hace cinco o seis días dijimos que íbamos a demandar al Gobierno si no ofrecía a los enfermos de hepatitis C el medicamento que necesitan", recordó Gómez. También estuvieron presentes en la manifestación miembros de otras formaciones, como el responsable de la secretaría política de Podemos, Íñigo Errejón, y distintos representantes de Equo.

Último recorrido 

Pasadas las 12:45 h, la marcha llegaba al intercambiador de Moncloa, donde, lejos de disolver la manifestación, no dudaron en continuar por la Avenida del Arco de la Victoria, llegando hasta la Ciudad Universitaria, donde se encuentra el campus de la Universidad Complutense de Madrid, para acceder a la parte trasera del Palacio de la Moncloa al grito de "Aquí, ahora, nos vamos a Moncloa".

Sin embargo, a la altura de la Facultad de Caminos, los efectos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) cortaron el paso a los manifestantes y dejaron seguir únicamente a un grupo de entre 100 y 200 miembros en representacón del colectivo para entregar la carta al jefe del Ejecutivo. A partir de ese momento, la manifestación comenzó a disolverse.

Movilizaciones en Granada, Málaga y Córdoba

El colectivo de afectados por la hepatitis C y sus familiares se ha manifestado también este sábado en Granada, Málaga y Córdoba para reivindicar que los nuevos tratamientos "lleguen a todos los afectados, en la mejor de las condiciones, y siempre siguiendo criterios exclusivamente médicos y no económicos".

Así, unas 200 personas se han concentrado a las puertas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, mientras que más de 350 lo han hecho delante del Hospital Regional Universitario de Málaga. Por su parte, en Córdoba los afectados han realizado una cadena humana desde el edificio del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la Delegación Territorial de la Junta, hasta la Subdelegación de Gobierno.

De este modo, en el transcurso de la concentración en Granada, los asistentes han leído un manifiesto en el que se apunta que 2014 "ha sido el año de las grandes esperanzas para los pacientes y al mismo tiempo el año de las grandes desilusiones". Además, señalan que "tras una espera demasiado larga, finalmente los tratamientos tan deseados y eficaces llegaron. Pero a diferencia de lo que venía ocurriendo en nuestro sistema sanitario público, la disponibilidad de los medicamentos no fue acompañada de su dispensación inmediata a todas aquellas personas que lo necesitaban".

Piden, de este modo, que los afectados por el virus reciban los nuevos fármacos, que "no sólo curan la enfermedad, sino que además lo hacen de forma muy segura y con apenas efectos secundarios" y señalan que "no aceptamos topes, no aceptamos número máximo de pacientes por año, sólo aceptamos que los nuevos tratamientos sean dispensados de manera inmediata a todas las personas que por su situación lo requieren sin demora".

"Luchamos por vivir y vencimos, el resultado es este"

"Luchamos por vivir y vencimos, el resultado es este"

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de afectados por la hepatitis C en Málaga, Amalia Canalejo -organización en proceso de constitución, que celebrará su primera asamblea el próximo 17 de enero- ha señalado que "es una barbaridad lo que están haciendo", al tiempo que recuerda que el Ministerio de Sanidad dijo que este año iban a tratar entre 5.000 y 7.000 pacientes, una cifra "insuficiente, al considerar que en España unos 35.000 pacientes deberían recibir tratamiento".

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que en Málaga "se estima que hay unos 25.000 enfermos y con necesidad urgente de tratamiento estimamos entre 1.500 y 2.000 personas", aunque "no tenemos las cifras exactas y queremos pedir la documentación sobre estos datos a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales". Además, precisa, "estamos en contacto con las otras plataformas andaluzas y nos iremos pasando datos".

Sobre la opción de un encierro, como han hecho el colectivo de afectados en Córdoba, Canalejo ha dicho que "está y no la descartan", toda vez que ha añadido que "si esto no se empieza a mover harán una serie de movilizaciones". Del mismo modo, añaden que "pedirán a los responsables de sanidad en Málaga que les expliquen qué está ocurriendo".

Más sobre este tema
stats