Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El final de ETA

Miles de personas se manifiestan por las calles de Bilbao para pedir el fin de la dispersión

Miles de personas participan en Bilbao en la manifestación contra la dispersión de los presos de ETA.

INFOLIBRE

Miles de personas se manifiestan por las calles de Bilbao, convocados por la red Sare, para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA. Poco después de las 17.30 horas, dos columnas de manifestantes han partido, al mismo tiempo, del Ayuntamiento de Bilbao y de La Casilla para confluir en la Plaza Zabalburu, precedidos por furgonetas de Mirentxi, que transportan a familiares de presos a las visitas a las cárceles.

Tres jueces del Constitucional defienden el fin de la política de dispersión de presos de ETA

Tres jueces del Constitucional defienden el fin de la política de dispersión de presos de ETA

En la movilización, que discurre bajo el lema de Los presos vascos a Euskal Herria ahora, participan, entre otros, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, además de otros dirigentes de la coalición, como Matibi Ugarteburu y Niko Moreno, parlamentarios de EH Bildu, como Oskar Matute o Rebeka Ubera, el diputado de ERC Joan Tardá, y los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, entre otros.

Al manifiesto de la convocatoria se han adherido más de un centenar de personalidades del ámbito político, cultural y social de Euskadi. Cuando confluyan las dos marchas en la plaza Zabalburu, se realizará un acto "sencillo, pero lleno de significado", según los organizadores, dirigido por Fermin Muguruza y Saroi Jauregi, con la participación de los bertsolaris Amets Arzallus, Maialen Lujanbio e Igor Elortza, así como los músicos Agus Barandiaran, Rafa Rueda y Aire Ahizpak.

Dos familiares de presos tomarán la palabra y los participantes "alzarán destellos de luz conjuntamente para reflejar al mundo" que quieren que los reclusos estén "aquí y ahora". Estaba previsto que 250 autobuses acudieran a la capital vizcaína este sábado y la movilización cuenta con la colaboración de unos 700 voluntarios.

Más sobre este tema
stats