Terrorismo

Cospedal, sobre la marcha de la AVT contra la política antiterrorista de Rajoy: “No es justo”

El PP plantea limitar el aforamiento a los temas de responsabilidad política

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una concentración en Madrid para el próximo 24 de enero, en plena Convención Nacional del PP. Esta cita golpea de lleno sobre los conservadores. Primero, porque va en contra de la política antiterrorista del Gobierno. Y segundo, porque el partido de Mariano Rajoy siempre estuvo en este tipo de actos en la etapa del Gobierno socialista. 

Preguntada por este asunto en rueda de prensa este lunes, la secretaria general del PP manifestó que "no es justo que no se tenga en valor lo que el Partido Popular ha hecho por las víctimas del terrorismo". 

Los conservadores intentan contrarrestar la concentración contra la actuación del Ejecutivo con un acto esta misma semana en el País Vasco en defensa de este colectivo. La fecha no está cerrada ni tampoco está garantizada la presencia de Rajoy.

Una relación marcada por la distancia

Las relaciones entre el PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sufrieron un bache en octubre de 2013, cuando el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo tumbó la 'doctrina Parot'. Desde entonces, no se han recompuesto. Por aquellas fechas, la asociación que preside Ángeles Pedraza convocó una concentración, también en la madrileña Plaza de Colón, contra la sentencia europea. Y, tras un arduo debate interno en las filas conservadoras sobre la conveniencia o no de acudir a un acto que se les podía volver en contra, la dirección nacional decidió que acudieran en representación del partido los vicesecretarios Esteban González Pons, Carlos Floriano y Javier Arenas. Junto a ellos también estuvieron Arantza Quiroga, presidenta del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, por entonces número dos de Quiroga, Botella, Aguirre y Jaime Mayor Oreja, exportavoz del PP en el Parlamento Europeo. Presencia gubernamental no hubo. El por entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya había advertido con insistencia de que no cabía recurso alguno.

Como el PP se había temido, la cita se les volvió en contra. Y, gran parte de los cánticos y las pancartas fueron dirigidos contra el Gobierno de Rajoy. Gran parte de los asistentes en nombre de la dirección nacional del partido fueron insultados, aunque Aguirre y Mayor Oreja también recibieron aplausos.

En esta ocasión, el partido no ha hecho todavía un pronunciamiento oficial, pero la consigna, según apuntan las fuentes consultadas, podría ser la misma que la de la última manifestación contra la retirada de la ley del aborto: a título personal los miembros del partido tienen libertad para acudir. Eso sí, quienes vayan tendrán que ausentarse de la convención.

Cospedal, a la AVT: “Este partido nunca ha cambiado de posición”

Cospedal, a la AVT: “Este partido nunca ha cambiado de posición”

"Queremos dejar de ser el instrumento que se utiliza para la obtención de votos"

En su convocatoria, la AVT deja claro su enfado con el Gobierno: "El pasado 21 de diciembre se cumplieron tres años desde que este equipo de Gobierno presentara a las elecciones generales un programa electoral que, hoy por hoy podemos afirmar, se ha incumplido". Además, la asociación lamenta haber sido utilizada con fines electoralistas. "Las víctimas del terrorismos queremos dejar de ser el instrumento que se utiliza para la obtención de votos y a las que se deja tiradas sin contemplaciones cuando dejamos de ser rentables", precisa.

Junto a estas críticas al Gobierno en general, la AVT se dirige al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz: "Las víctimas estamos abandonadas por el que ha sido el peor Ministerio del Interior de la historia de la democracia y,por ello, saldremos a las calles para exigir una rectificación de su política antiterrorista y para que se cumplan todas las promesas que nos hicieron en esta materia".

Más sobre este tema
stats