LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

ETA

Los abogados de ETA ocultaron a Hacienda más de 1,3 millones de euros en 2012 y 2013

La Guardia Civil detiene a 16 personas del entorno de ETA por fraude y blanqueo

infoLibre

Los 12 abogados de ETA detenidos en el marco de la operación Mate están acusados, además de integración en la banda, de delitos de blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública. En concreto, llegaron a ocultar al fisco unos ingresos superiores a 1, 3 millones de euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera), según informa Interior.

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz precisa que estos gastos fueron sufragados por Herrira. De hecho, 4 de los 16 detenidos por formar parte del denominado frente de cárceles son miembros de Herrira que ejercían labores de tesorería dentro de esta organización que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial.

Los detenidos como tesoreros de Herrira gestionaban los mismos recursos económicos que las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, además de utilizar las mismas técnicas, hasta el punto de asumir sus deudas pasadas y continuar su actividad. Entre sus funciones se encontraban la de efectuar los pagos a los letrados que formaban parte del "colectivo de abogados" por las actividades que realizaban.

Registro en la sede del sindicato LAB

Los arrestos han tenido lugar en diferentes localidades del País Vasco, Navarra y Madrid y se han realizado diversos registros en domicilios y locales utilizados para el desarrollo de las actividades ilícitas que realizaron entre los años 2012 y 2013. Entre los lugares registrados se encuentra la sede del sindicato abertzale LAB en Bilbao.

La operación ha supuesto la desarticulación del entramado financiero que sustentaba económicamente al "colectivo de abogados" (BL) y supone también la práctica desaparición de la estructura utilizada por ETA para mantener la voluntad de los presos bajo las directrices de la banda.

Sortu cree que es el momento de dar “jaque mate” a la Guardia Civil

Sortu cree que es el momento de dar “jaque mate” a la Guardia Civil

Detenida en Pamplona la abogada Jaione Karrera

Una de las detenidas este lunes en la operación de la Guardia Civil es la abogada Jaione Karrera. Los agentes de la Guardia Civil han registrado su despacho en la capital navarra.

Entre los arrestados también se encuentran la abogada y portavoz de Sortu Amaia Izko y los veteranos abogados Ainhoa Baglietto, Kepa Mancisidor y Alfonso Zenon, según han informado a Europa Press, además de los letrados Arantxa Aparicio, Aier Larrarte, Javier Carballido, Jaoine Karrera, y Ane Ituño.

Más sobre este tema
stats