x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Asturias

La Fiscalía pide un año de cárcel para dos mineros por poner una barricada

  • Considera que los hechos son constitutivos de un delito de desórdenes públicos y les pide el pago de una indemnización de 2.847 euros a la Demarcación de Carreteras

infolibre
Publicada el 12/01/2015 a las 14:56 Actualizada el 12/01/2015 a las 14:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Movilizaciones mineras en Asturias en 2012

Movilizaciones mineras en Asturias en 2012.

E. P.
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos acusados de formar parte de un grupo multitudinario que, en mayo de 2012, colocó en la autovía, a la altura de Lena, una barricada de neumáticos y quitamiedos, a la que posteriormente prendió fuego, durante los conflictos en el sector de la minería. La vista oral se celebrará este martes, 13 de enero de 2015, en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo, a las 11.00 horas.

 

La Fiscalía sostiene que, sobre las 08.00 horas del 23 de mayo de 2012, varios grupos de trabajadores del sector minero que se encontraban en aquella época en conflicto laboral motivado por el recorte de las ayudas públicas al carbón, confluyeron a la altura del punto kilométrico 58 de la autovía A-66, en Lena.

Allí, unas 400 personas interrumpieron el tráfico en la vía (arteria principal del tráfico entre Asturias y la meseta) en ambos sentidos de la circulación, colocando barricadas de neumáticos, a los que prendieron fuego, y tramos de los propios quitamiedos de metal instalados en los márgenes de la carretera, que previamente desatornillaron. Lo hicieron con la finalidad de alterar la normalidad de la circulación, con los consiguientes trastornos para los viajeros, y ejercer así presión para conseguir sus reivindicaciones.

Asimismo, algunos individuos, también integrantes del grupo pero que no se logró identificar, arrojaron objetos metálicos contra los agentes de la Guardia Civil que formaban parte del dispositivo antidisturbios. Uno de ellos resultó alcanzado en la pierna derecha y sufrió una herida contusa que precisó sutura. Tardó en curar 33 días y le quedó una cicatriz como secuela. Los desperfectos materiales en la autovía A-66 ascendieron a 2.847,25 euros.

Ambos acusados participaron activamente en el corte de circulación. Uno de elllos se colocó, junto con otras personas, bloqueando el arcén en sentido León para evitar que los vehículos pudieran pasar rodeando las barricadas por los laterales. El segundo, por su parte, fue uno de los que colocaron neumáticos en la barricada en sentido Oviedo y se encontraba justo al lado del individuo que prendía fuego a aquélla y que no pudo ser identificado.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de desórdenes públicos y solicita que se condene a cada uno de los acusados a un año de prisión y el pago (de forma conjunta y solidaria) de una indemnización de 2.847 euros a la Demarcación de Carreteras del Estado y de otra de 1.754 euros al agente de la Guardia Civil herido por los días que invirtió en su curación y por la secuela.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 12/01/15 15:39

    Ahora se demuestra que es la democracia que nos vendió el Bipartito PPSOE durante estos 36 años de Dictadura Blanda. Fortunas para las Elites, palo y cárcel para la sociedad civil. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sbroker Sbroker 13/01/15 12:10

      Tiene usted toda la razón, pero por lo menos no lo censuran como a mí, ya que cada vez que escribo algo muy similar a lo que usted dice me lo censuran...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 12/01/15 15:37

    Ahora se demuestra que es la democracia que nos vendió el Bipartito PPSOE durante estos 36 años de Dictadura Blanda. Fortunas para las Elites, palo y cárcel para la sociedad civil. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.