X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones autonómicas

Iglesias quiere convertir la manifestación de Madrid del día 31 en una “movilización histórica” que anticipe la victoria de Podemos

  •  “Queremos que sea una movilización histórica, queremos que la gente pueda decir a sus hijos y a sus nietos: 'Yo estuve el 31 de enero de 2015 en la Marcha por el Cambio que abrió un nievo ciclo de cambio político en España”
  • "No tengo ninguna duda de la honorabilidad de Tania Sánchez", ha sentenciado en relación con la investigación de la que está siendo objeto la diputada de Izquierda Unida

Publicada 12/01/2015 a las 15:54 Actualizada 12/01/2015 a las 17:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Pablo Iglesias, líder de Podemos, durante la rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, durante la rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"Una movilización histórica". En estos términos ha descrito Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el objetivo que su partido quiere alcanzar en la manifestación convocada para el próximo 31 de enero. “No es una movilización para pedir nada ni es una protesta”, puntualizó. “Queremos que sea una movilización histórica, queremos que la gente pueda decir a sus hijos y a sus nietos: 'Yo estuve el 31 de enero de 2015 en la Marcha por el Cambio que abrió un nievo ciclo de cambio político en España'”. Una convocatoria con la que la más joven formación política española quiere anticipar la victoria electoral que  espera conseguir este año, “decir adiós a la casta” y celebrar que en España “en 2015 va a haber un Gobierno de la gente”. A su término, en la Puerta del Sol, los dirigentes de Podemos buscan el símbolo: “La foto de Sol será la foto del comienzo de un ciclo histórico”.

En su rueda de prensa de Iglesias, la primera que ofrece desde finales de noviembre, Iglesias se refirió a las presiones que el Fondo Monetario Internacional está ejerciendo sobre Grecia en las últimas semanas. "Los procesos electorales que se produzcan en diferentes lugares de Europa hay que respetarlos”, porque “es muy importante que todos los actores políticos aprendan a respetar la soberanía popular " y que los ciudadanos puedan decidir "sin recibir presiones de aquellos a los que no ha elegido nadie”.

“Estoy deseando que empiece la contienda”

Iglesias quiso mostrarse preparado para la batalla electoral que se avecina. "Estoy deseando que empiece la contienda”, confesó.

El líder de Podemos respaldó las candidaturas orgánicas de Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, ambos eurodiputados de Podemos. “Son dos personas magníficas. Trabajo a diario con ellos en el Parlamento Europeo y han demostrado una enorme capacidad política y al mismo tiempo una enorme lealtad. Creo que tanto Teresa como Pablo podrían ser unos grandes secretarios generales en Andalucía y Aragón”.

Una vez más, Iglesias dejó claro que la apuesta electoral de Podemos es en solitario. “Nuestra mano sigue tendida a todo aquel que apuesten por el cambio político más allá de sus identidades y de sus banderas”, pero “no pensamos que una coalición de izquierdas vaya a traer el cambio a nuestro país”, sentenció. “Frente a los que aseguran que el cambio es una coalición, yo les digo que el cambio se llama movilización ciudadana”.

“Nos van a atacar mucho”

En línea con la prudencia que Podemos ha hecho marca de la casa desde las elecciones europeas, Iglesias volvió a restar impoitancia a las encuestas que certifican que su partido ganaría las elecciones si los comicios tuviesen lugar en este momento. “Nosotros las vamos a tomar con una enorme cautela y humildad”, subrayó. No obstante, no desaprovechó la ocasión para destacar que el bipartidismo “está llegando a su fin”. “El escenario político está muy abierto y nosotros estamos encantados de formar parte de él o ser protagonistas de ese cambio político”“Va a ser un año muy largo y muy difícil, en el que nos van a atacar mucho y en el que tendremos que trabajar muy duro y trabajar partido a partido para ganar las próximas elecciones generales”, reconoció.

En este contexto, iglesias sdeclaró estar preparado para todo. “No nos sorprende la campaña del miedo", señaló en referencvia a las palabras del ministro De Guindos en las que advirtió de los riesgos de una victoria electoral de Podemos. "Creo que el señor Thomas Piketty ha desmentido sobradamente tanto al señor De Guindos como a todos aquellos que pretenden asustar a la gente”. “Cada vez son más economistas que proceden de culturas y de ámbitos intelectuales diferentes los que están diciendo que las propuestas económicas de Podemos son las más razonables”.  “La moneda única es ineludible”, afirmó, aunque “eso sí”, a Podemos le “gustaría construir con otros países europeos una moneda y un banco central europeo que estuviera al servicio de los ciudadanos y al servicio de la soberanía popular”.

“No tenemos ningún miedo al fanatismo”

Sobre los atentados terroristas de la última semana en París, el líder de Podemos señaló que “el pueblo francés ha hecho una reivindicación maravillosa de lo que significa la libertad de expresión”. Para Iglesias, los ataques a Francia son “un combate entre la libertad y el fanatismo”, pero no se puede “combatir el fanatismo recortando la libertad”.

“Todos estamos conmocionados por lo que ha ocurrido y evidentemente el temor es humano, pero nos identificamos con el espíritu y con la lección de tolerancia que dio ayer el pueblo francés”, dijo Iglesias. “Esto no es un problema de choque de civilizaciones, sino de fanatismo contra libertad”.

En la misma rueda de prensa, Iglesias no ha podidido evitar ser preguntado acerca de la delicada situación que atraviesa su pareja, la diputada Tania Sánchez, ganadora de las primarias convocadas por Izquierda Unida para designar a su aspirante a ocupar la Presidencia de la Comunidad de Madrid.  "No tengo ninguna duda de la honorabilidad de Tania Sánchez", ha sentenciado en relación con la investigación de la que está siendo objeto por la adjudicación de contratos por parte del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a la cooperativa de su hermano cuando ella era concejal de la localidad.



Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Angels Angels 14/01/15 12:15

    Cuidado con los caudillos y los flautistas de Hamelin. En toda la historia de la humanidad siempre han conducido a la mayores catastrofes y perdidas de libertades, cuando no se llega a donde ellos quieren.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AmErICaNo AmErICaNo 13/01/15 19:14

    Los tiempos están cambiando, porque antes no se haya producido algo no necesariamente es erróneo. Los caminos conocidos y las formas de caminarlos son tan laberínticos que muchos ya se han perdido y les angustia hasta la idea de construir entre todos una senda nueva y llena de esperanza. Les sobrepasa y tienen miedo. Si queréis terror buscar información y leer sobre el futuro que nos espera con el TTPI su aprobación será la puntilla de nuestras diferencias. A la calle hay que hacer nuevos caminos como sea nos va la vida en ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Roca Antonio Roca 14/01/15 09:41

      Americano: No es exacto lo que usted dice, lo que ha ocurrido es que las manifestaciones de apoyo a un partido (manifestaciones partidistas) o a una persona no son nuevas, han ocurrido en otras partes de la historia pero no ha ocurrido en ningun partido democrático. La han hecho los partidos fascistas, los comunistas, los falangistas españoles, los islamistas, nacionalistas totalitarios, chavistas, etc. Esos caminos, conocidos, hacia sendas nuevas (ordine nuovo de los fascistas italianos, un pais nuevo de los nacionalistas extremos catalanes, como ejemplos) ya son conocidos en la historia reciente y en todos los casos han conducido a la desgracia, al totalitarismo, a la pobreza, al populismo y retórica vacia, etc. No nos sobrepasa, sino porque sabemos, porque conocemos, no queremos que se vuelva a esos "Ordenes nuevos" porque muchos democratas pensamos que esa antigualla es perjudicial, hace mucho daño a los paises y a las personas. "Que la ignorancia no conduzca a la desgracia"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AmErICaNo AmErICaNo 14/01/15 21:48

        La marcha M.L. King desencadeno algo que años después tiene sus frutos: Obama es negro. Los demócratas tienen causas suficientes para salir a la calle. La esperanza en un cambio que traiga mas igualdad se merece salir a la calle. El deseo de una sociedad mas libre y participativa se merece salir a la calle. Nos guste o no PODEMOS canaliza esto y a pesar de los intentos  gruesos de vinculación con movimientos antagónicos a sus postulados la fuerza de la democracia con sus votos en las urnas pondrá en su sitio los vaticinios catastrofistas que se vierten sobre su presencia y aspiraciones. Un cordial saludo. PD. Cada punto de vista enriquece y merece ser expuesto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • LÁZARO LÁZARO 13/01/15 19:12

    Caudillos, los menos posible, y esa convocatoria es la ratificación para ello.  Muy recomendable la lectura del 16, puesto que la historia no se debe olvidar, para no repetirla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • minero minero 13/01/15 01:59

    Dejad  a la  gente  joven y  con  ideas que trabajen, para  haber  si  salimos  de  una  puta  vez  de esta  situación, y  ponen  a  este  pais  un  poco  derecho, porque  que  quereis  que  vayamos  al  percipicio, con  estos  elementos  que  nos  gobiernan porque  es  lo  que  va  a  pasar, y  si  mandan  otros  cuatro  años  mas, que  Dios,  nos  coja  confesados.Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 12/01/15 23:21

    Perdón el miembro de PODEMOS, que ha hecho las manifestaciones, sobre mi vertidas en el comentario nº 2, es el de Málaga, no el de Sevilla, pido disculpas de nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/01/15 21:57

    Adelante. Contra el bipartito monárquico y rastrero PPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 12/01/15 20:36

    Podemos ha movido el arbol de la política. Hasta ahora todo lo que ha generado es positivo. Pascual, responsable de la organización en Podemos, ha prohibido a los sindicatos que acudan a la manifestación y cuando lo ley, no me gusto. SUMAR Y NO RESTAR, cuando se trata de buscar el cambio. No iré a esa manifestación, pero como todo en la vida tiene su cara y su cruz, el prohibir es una mala política, cuando eres débil.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • apinelbarbes apinelbarbes 12/01/15 21:20

      Es cierto que hay sumar,pero los sindicatos no han estado,ni están,a la altura de poder ser los interlocutores que necesita el colectivo laboral.La destroza en derechos y garantías de los trabajadores,ha sido del tal magnitud,que no se entiende el mutismo y la indefensión que han mostrado en todo este tiempo.Para colmo sólo falta ver,la foto que se hacen con el gobierno - el de mayor crueldad e indiferencia de la democracia hacia los trabajadores - en la firma de concesión de los 400 € a parados de larga duración.Con ese talante, de sumusión y entrega,al gobierno y la patronal CC.OO y UGT, ponen de manifiesto que sus ideales están más por asegurarse sus ingresos por parte del gobierno, para garantizar sus estructuras, que para defender por encima de todo los derechos de los trabajadores.En mi opinión, estos sindicatos están caducos y son estériles para representar a los currantes, son correas de transmisión de los políticos decadentes y así nos va.Urge un cambio social del sistema.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 12/01/15 23:31

        Puede ser que los sindicatos estén caducos. Podría ser incluso que el concepto de asalariados, esté muy confuso, ya que lo que más abunda no son las grandes empresas con trabajadores en su nómina, puesto que lo que abunda son los autónomos y las pymes, con conceptos muy poco de asociación y respuesta colectiva. Hoy en España los trabajadores tenemos a unos sindicatos votados por nosotros, en donde se ha podido votar (los autónomos y las pymes están al margen) y salvo ellos, con todas sus limitaciones, no hay nadie que nos defiende. Si eres trabajador, lo entenderás. No nos vamos a quedar en cueros, si no hay otra ropa que ponerse.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • apinelbarbes apinelbarbes 13/01/15 00:41

          Esa es la cuestión Román, que hoy el trabajador está en cueros los sindicatos están necesitados de las ayudas de los diferentes gobierno, por subvenciones directas o por medio de las partidas en cursos de formación, los ingresos por las cuota de afiliación son bajísimos, por eso se limitar a justificar testimonialmente su papel de defensores.Es cierto que cada día hay mas autónomos y si encima no se consiguen leyes que protejan a los trabajadores, nos enciontramos con lo que tenemos, converir al trabajador en esclavos de los empresarios.Yo no entiendo la defensa de nuestros intereses, sin la presión y tocando los interes empresariales y hoy los sindicatos mayoritarios no están por esa labor y no ofrecen alternativas para mejorar la vida de los asalariados.Hay que ponerse la ropa de trabajo y pelear en la calle.Un cordial saludo, Roman.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Roca Antonio Roca 13/01/15 10:02

            En las empresas privadas, donde hay sindicatos de clase (CCOO y UGT) fuertes los trabajadores viven mejor, negocian mejor, son interlocutares válidos, ganan mas, etc. En las empresas donde no hay sindicatos de clase o hay sindicatos de empresa los trabajadores van de uno en uno, hay mas diferencias salariales entre los de arriba y los de abajo, no hay libertades sindicales, los trabajadores ganan un 20% menos, etc. Esa es la p.. verdad. En el caso de los líderes de Podemos, como casi todos trabajan para el Estado, no se manifiesta esa preocupación pero historicamente los trabajadores saben que asociandose en sindicatos de clase les va mejor. Seguramente los sindicatos de clase son las instituciones constitucionales que menos parte de su presupuesto cubre con subvenciones y que mayor numero de personas cotiza, del orden de un millon de trabajadores en cada uno. Y esas subvenciones vienen del expolio que el franquismo sometio a las organizaciones obreras, robandole todo lo que tenían.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • roman roman 13/01/15 09:28

            Podríamos seguir, pero lo que se trata aquí, es que prohibir a los sindicatos que asistan a la manifestación, es una burrada. En españa, el fanatismo "religioso" lo tenemos más fuerte que la razón y el sentido común. En las europeas, voté  podemos y en las próximas, ya veremos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Insurrecta Insurrecta 12/01/15 19:20

    No doy crédito. Con la que está cayendo a este señor y a su consejo no se les ocurre otra cosa que un vítor. Y habrá quien les siga el rollo, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 12/01/15 18:41

    Adelante Pablo haber si consiguiese llegar por mis años y por mis achaques a ver el final del partido de tenis, en el que se ha convertido por desgracia este País, pero terminar de una vez de concretar vuestro ideario, aún sabiendo que es de izquierdas, pero tener cuidado con los que nombráis en las capitales, pues ya si no he entendido mal el nombrado en Sevilla, apunta que daría sus votos antes al PP, que al partido Socialista, esas palabras os hacen perder futuros votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 12/01/15 18:22

    Este hombre me asusta. Alguien deberia bajarle los humos y decirle que esto es la Europa del siglo XXI, sin dioses ni profetas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • tartessos tartessos 13/01/15 11:14

      A mi el que me asusta es el Sr. Rajoy con sus tijeras en todos los sentidos. Como voy a tener miedo al cambio y al aire fresco viendo lo que esta pasando en este País, viendo quienes son los culpables y quien esta pagando las consecuencias. Hay que acostumbrarse a una nueva forma de hacer política y no confundir esto con nuevos dioses o profetas, de esos tenemos un monton y algunos esperanso la carcel.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Roca Antonio Roca 13/01/15 10:18

      Angels, tiene usted razón. Yo no recuerdo en Europa una manifestación para apoyar un partido político. Solo Le Pen en Francia convocaba manifestaciones de apoyo a su partido. Recuerda más a la marcha de las camisas negras sobre Roma y otras demostraciones chavistas-fascistas. Desde luego en los paises democráticos, una manifestación para nada, simplemente de apoyo a un partido, no la conozco. Ni en Alemania, ni en Dinamarca, ni en Holanda, ni en Francia (excepto los neofascistas) ni en Italia, ni en Gran Bretaña, ni en EEUU, ni en Chile. Resulta raro en las democracias y partidos democráticos, las marchas de adhesion partidista. Y el señor Iglesias que deje de contar cuentos sobre la casta y que él es la gente. El es un señor que en plena crisi de España gana, segun él, 70000 euros, parte pagada por un gobierno de tiranos: Iran. Si eso es la gente que venga Dios y lo vea. !Usted, señor Iglesias, no es gente, es usted casta! por mucho que le guste esconderlo. Así es el populismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • hartodjetas hartodjetas 13/01/15 10:16

      El miedo es libre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • apinelbarbes apinelbarbes 12/01/15 21:39

      Angels, a mi lo que me da auténtico pánico es ver el crecimiento de las desigualdades y la pobreza, los desahucios y todo lo que está ocuerriendo en España y parte de Europa. Hay que decir no a la imposición de los mercados financieros, ante las democracias y no podemos ser los pobres de Europa por imposición finaciera.Esta situación no la hemos generado los ciudadanos trabajadores y honrados, la creado los diferentes gobiernos que nos ha tratado como miserables y se han burlado de nosotros.España es una cloaca, que necesita aire nuevo. para renovar la vida social, políticaa e institucional.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ikkeikke ikkeikke 12/01/15 21:11

      Pero que dices!? Iglesias razona y argumenta con sus dos pies en tierra firme! Votaré la izquierda de verdad pero quiero dejar muy claro que "podemos" tiene mucha razón. Se acabo el bipartidismo que ha castigado mucho el pueblo español!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre