x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El final de ETA

El Supremo acuerda no descontar a los etarras las penas cumplidas en Francia

  • El Ato Tribunal desestima por nueve votos frente a seis el recurso del histórico etarra Kepa Pikabea Ugalde contra la negativa de la Audiencia Nacional a descontarle los diez años cumplidos en Francia

infoLibre
Publicada el 13/01/2015 a las 15:32 Actualizada el 13/01/2015 a las 15:46
El Tribunal Supremo desestimó por nueve votos frente a seis el recurso del histórico etarra Kepa Pikabea Ugalde contra la negativa de la Audiencia Nacional a descontarle los diez años cumplidos en las cárceles de Francia, según fuentes jurídicas.

El alto tribunal avaló esta interpretación que hizo la Audiencia Nacional al caso de Pikabea, quien pedía además que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, resolviera las dudas sobre la normativa europea que permite restar el tiempo cumplido en las prisiones comunitarias.

Pikabea se integró en ETA en 1980. Sólo en ese año ya participó en cinco atentados terroristas que se saldaron con la muerte de ocho guardias civiles y cinco policías nacionales. En mayo de 1982 pasa a formar parte de un nuevo comando con históricos como José Eciolaza, Dienteputo, Goicoechea Elorriaga Txapela, Olaizola Achucarro Antxon o Bilbao Beascoechea participando también en diversos atentados mortales.

Arrestado en Francia

En 1991 prosiguió su actividad criminal teniendo como compañeros a los miembros de ETA Insausti Múgica, Karpov y Olarra Guridi, con quienes participó en varios atentados que terminan con el asesinato de varios guardias civiles, policías y un particular.

No fue hasta julio de 1994 cuando Pikabea fue arrestado en Francia, concretamente en la estación de tren de Bayona. En aquel momento, Pikabea ya era una persona destacada en ETA debido a que había sido lugarteniente del que fuera máximo dirigente de la banda, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, hasta su detención en 1992.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • senenoa senenoa 14/01/15 15:18

    Claro que sí; y a los tribunales europeos que les den. Estamos en año electoral y vamos a cosechar votos por cualquier medio, aunque sea ilegal. Nada que el PP no haya hecho antes y no esté dispuesto a repetir en el futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 13/01/15 16:29

    El Partido Popular no duda en incinerar las Instituciones del Estado solo para ganar unos pocos votos de la ultraderecha de su partido. Estamos ante un Régimen Autoritario en rápido camino a un Régimen Totalitario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 13/01/15 20:27

      Igual que Urdangarín ha sido el mejor republicano, este gobierno es el mayor antisistema.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión