Ministerio del Interior

Interior ve delito en las palabras de Sortu sobre dar “jaque mate” a la Guardia Civil

Interior ve delito en las palabras de Sortu sobre dar “jaque mate” a la Guardia Civil

InfoLibre

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció este martes que el Gobierno trasladará a la Fiscalía las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, afirmando que es momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil, por si fueran constitutivas de delito.

"Creo que lo son, pero no me corresponde decirlo y me parecen profundamente ofensivas", dijo Fernández Díaz en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press en la que destacó que "durante décadas" ha sido ETA quien ha "pretendido hacer jaque mate a la Guardia Civil y la Policía". Doscientos guardias civiles y 150 policías nacionales "han muerto en defensa de las libertad en la lucha contra ETA", remarcó.

Fernández Díaz aseguró que esas palabras le "revuelven" las tripas y ha dejado claro que el Gobierno no va a llevar a cabo lo que la izquierda abertzale llama "repliegue" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco, porque Policía y Guardia Civil tienen una misión que cumplir en todo el territorio nacional y porque si ETA está como está, como un "peso muerto al que sólo le falta expedir el certificado de defunción", es precisamente por el despliegue de las fuerzas de seguridad.

El ministro también sobrayó que en la operación de este lunes contra los abogados de presos de ETA y los tesoreros de Herrira "lo sustancial" es la presunta integración en banda armada de los detenidos –a los que se acusa de transmitir las consignas de la banda a los presos– y que "adicionalmente" se comprobaron delitos de blanqueo y contra Hacienda.

Covite insta a la investigación de Arraiz

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite instó a investigar al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por "pedir jaque mate para la Guardia Civil". Además, consideró  "una broma macabra" que Sortu "compare un operativo contra ETA con el atentado terrorista de París".

En un comunicado, Covite emplaza a investigar si las declaraciones de Arraiz, "con las que animó ayer a la ciudadanía a dar jaque mate a la Guardia Civil son constitutivas de delito".

Sortu cree que es el momento de dar “jaque mate” a la Guardia Civil

Sortu cree que es el momento de dar “jaque mate” a la Guardia Civil

Además, el colectivo calificó de "broma macabra" que formaciones como Sortu o la coalición EH Bildu "hayan comparado el operativo policial con el atentado terrorista perpetrado en París contra el semanario Charlie Hebdo".

Arraiz expuso en rueda de prensa que si bien millones de personas se habían concentrado al grito de 'Je suis Charlie' en todo el mundo, en Euskadi "miles de personas" y Sortu con ellos claman 'Je suis basque'.

Covite incidió en que pronunciamientos como los de Arraiz "no sólo atentan contra la dignidad de las víctimas de París, sino contra la de todo un país que sigue esperando que la izquierda abertzale deje de justificar el historial de sangre de ETA y condene el uso de la violencia para imponer objetivos políticos o religiosos"

Más sobre este tema
stats