Estrategia electoral

El PP hará de la seguridad uno de los nuevos ejes de la campaña

El Partido Popular va a trasladar dos ideas fuerza en estos meses previos a las municipales y autonómicas de mayo y a las generales. Una: el Gobierno de Mariano Rajoy es la mayor garantía de estabilidad en estos momentos y no conviene tirar lo hecho por la borda. Y dos: pese a los avances, queda mucho por hacer. Esta última idea se plasmará esta misma semana en una página web encargada por el equipo de campaña que lidera el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano. Dentro del bloque de la estabilidad, los conservadores ligarán este concepto al de seguridad. "Evidentemente, uno de los sostenes de la estabilidad es la seguridad", resume un miembro del Comité Ejecutivo Nacional a infoLibre

Esta idea ha empezado a visualizarse justo cuando no se ha cumplido todavía una semana del atentado contra la redacción del semanario Charlie Hebdo en París. Y cuando colectivos como Amnistía Internacional o Rights International Spain han puesto sobre la mesa sus temores a que las nuevas medidas para combatir el terrorismo que preparan conjuntamente los departamentos de Justicia e Interior supongan un recorte a las libertades. En todo caso, llovería sobre mojado. No es la primera vez que este tipo de asociaciones y los partidos de la oposición se quejan de que el Ejecutivo también ha metido la tijera a las libertades.

La cuestión de la seguridad como uno de los ejes de la campaña tiene una triple vertiente: la de la polémica ley de seguridad ciudadana, bautizada como 'ley mordaza' por la izquierda parlamentaria; la de la reforma del Código Penal y la de las medidas contra el terrorismo yihadista presentadas este mismo martes en forma de pacto de Estado con el principal partido de la oposición.

Actos monográficos

Una muestra de la importancia que el PP va a dar a este asunto está en el hecho de que será la primera materia a la que los conservadores dedicarán un foro monográfico. Será este mismo fin de semana. El pasado lunes, Mariano Rajoy reunió al Comité Ejecutivo Nacional del partido para fijar las prioridades para este año electoral. En este acto, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, anunció que este viernes y sábado Madrid acogerá un foro sobre políticas de seguridad. El partido ha otorgado a este encuentro el máximo nivel: será inaugurado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y clausurado, el sábado, por el presidente del Gobierno. La idea inicial es que el vicepresidente y ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, acompañe a Rajoy en la clausura.

A día de hoy, el partido no tiene cerrada de forma definitiva la agenda de estas jornadas en las que el plato fuerte será la Ley de Seguridad Ciudadana. También se hablará de violencia de género y de inmigración. Además del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, participarán los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Pese a la coincidencia en el tiempo con los atentados de París, fuentes de la dirección nacional del partido insisten en que no existe ningún tipo de improvisación en esta materia puesto que el partido y el Gobierno llevan ya tiempo hablando de la necesidad "socializar" este concepto "más allá del debate político". Aseguran que el acto estaba previsto, aunque no anunciado, antes de los trágicos sucesos de París. Las mismas fuentes sostienen que aunque será "inevitable" no será este el foro en el que se debata sobre política antiterrorista. No obstante, este tema también contará con foro propio. Está previsto que a lo largo del mes de febrero, el partido convoque a unas jornadas en las que se desglosarán la legislación que se ponga en marcha contra el terrorismo yihadista y las conclusiones de la reforma del Código Penal. Este mismo martes, el Gobierno se vio obligado a sacar de la reforma del Código Penal todo lo relacionado con el terrorismo yihadista porque fue la condición que pusieron los socialistas de Pedro Sánchez para ir de la mano del Ejecutivo en esta materia.

Una dificultad: desmontar las críticas de la calle y la oposición

Así, las cosas el debate sobre la polémica ley de seguridad ciudadana ocupará un parte importante de estas jornadas de seguridad conovocadas por los conservadores. "El debate político, por ejemplo en materia de seguridad ciudadana, ha estado dirigido por quienes no han querido conocer el texto y nosotros tenemos la obligación de desmontar todos los mitos falsos que se han extendido y contar los avances", señala un diputado que conoce bien el texto que se encuentra ahora en el Senado tras salir del Congreso con el único apoyo de la mayoría parlamentaria del PP.

Manifestación en Madrid contra la ley mordaza el pasado septiembre

Pese a la contestación social a esta ley, puesta de manifiesto en concentraciones y manifestaciones por todo el territorio nacional, los conservadores consideran que las protestas han sido "muy limitadas". No obstante, admiten que al principio, cuando se hicieron públicos los primeros borradores, se sembró una "importante confusión" porque el departamento de Interior había ido "muy lejos" en algunas cuestiones. Así, entre los planes iniciales se incluía sancionar con hasta 600.000 euros –el castigo más alto– a quienes participasen en protestas ante el Congreso de los Diputados sin la autorización de la Delegación del Gobierno.

Ahora, desde el PP sostienen que se puede decir que se ha elaborado un nuevo texto en el que "además de recogerse las observaciones formuladas por el Consejo General del Poder del Poder Judicial, Consejo de Estado, Consejo Fiscal y de la Agencia de Protección de Datos, se incluyen modificaciones impulsadas directamente por el Ministerio del Interior con la finalidad de mejorar las garantías y la seguridad jurídica".

Un reciente argumentario del partido mantiene que "frente a los que dicen que la ley prohíbe las manifestaciones", "se podrán celebrar manifestaciones ante el Congreso siempre que, tal como es preceptivo para cualquier manifestación, sea debidamente comunicada". Además, mantiene que otros países europeos "ni siquiera permiten esta opción".

Devoluciones en caliente

Muy criticada y polémica fue también una enmienda del PP con la que aprovechó para introducir una disposición transitoria que modificaba la ley de extranjería para legalizar la figura del 'rechazo en frontera' de inmigrantes de Ceuta y Melilla. Con este trámite, se ahorró los informes de los órganos consultivos.

"Si me dan la dirección donde a esa pobre gente los podemos trasladar y garantizan su manutención y que les dan trabajo le aseguro que les enviamos. Pero hay mucha hipocresía", fue la respuesta del ministro sobre las denominadas "devoluciones en caliente". Esto ocurrió el 11 de diciembre. El PP tiene muy difícil explicar cuestiones como esta.

Donde los partidos de la oposición ven represión, los conservadores ven un texto "garantista, profundamente democrático y que garantiza el normal desarrollo de la vida en libertad de todos".Código Penal

Como muy tarde, las fuentes parlamentarias consultadas coinciden en que la reforma del Código Penal y las leyes en materia antiterrorista estarán listas en el mes de marzo. "Intentamos dar respuesta materias a las que nunca se ha dado respuesta", dice uno de los responsables de la redacción de esta reforma.

Entre las "respuestas" que cita esta fuente está la "segunda oportunidad para delincuentes menores", el "refuerzo de las penas" para los delitos más graves, el maltrato animal y los robos en el campo. 

En el caso de los extranjeros condenados a más de un año, serán expulsados. Y se sustituye la falta de hurto por delito leve.

Más sobre este tema
stats