Caso Bankia

El privilegiado contrato de Rato con su amigo Castellanos en Lazard

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato a su salida de la Audiencia Nacional este jueves

La documentación aportada a la Audiencia Nacional, y a la que ha tenido acceso infoLibre, revela que la división española de Lazard firmó un contrato privilegiado con el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, que en cinco ejercicios cobró más de 8 millones de esta firma. Por su parte, Rato contrató en solo dos años desde Caja Madrid y Bankia a Lazard por 16,9 millones, de los que se abonaron efectivamente 5,3 millones.

El primero de los contratos, de 28 de noviembre de 2007, incluye un pago inicial de 3 millones de dólares en acciones, pero también una compensación fija de otros 3 millones de dólares anuales. Esta última cantidad se abonaba en un salario base de 1 millón de euros, a los que según el acuerdo se añadían otros dos millones al finalizar cada ejercicio.

Pero estas cifras no se reflejan en la documentación aportada al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que especifica que Lazard abonó 628.150 euros brutos, de los que 257.145 euros se abonaron a la Agencia Tributaria

Compensación adicional

Pero el contrato aporta otros datos que demuestran el trato de privilegio otorgado por Jaime Castellanos, responsable de Lazard en España, a su socio y amigo Rodrigo Rato: "Lazard podrá pagarle una compensación adicional por cualquier año natural superior a la cantidad fijada [...] y será pagadera en efectivo o en unidades de acciones restringidas. A este respecto, Lazard considerará los proyectos individuales que ayude a generar para Lazard, incluyendo los relativos a sus iniciativas estratégicas".

El 28 de abril de 2009, ocho meses antes de incorporarse a Caja Madrid, Rato y la firma presidida por Castellanos firmaron un nuevo contrato. Y ahí se incorpora el acuerdo previo firmado el 1 de febrero de 2008 en el que se informa de que se le había concedido al exministro "un pago inicial de 3 millones de dólares en unidades de acciones restringidas que serían canjeadas el 31 de marzo de 2011.

"Por cada año natural durante el periodo en el que ejerza como director general senior de Lazard recibirá un salario base igual a 1 millón de dólares anuales", completa este documento enviado al juez Andreu.

6 millones de dólares

Esta actualización del contrato inicial incluye los conceptos bonus ordinario y bonus extraordinario. En el caso de este último aporta una prima extraordinaria "que será como mínimo de 6 millones de dólares, tres millones de los cuales serán pagaderos en efectivo en la fecha del bonus extraordinario y otros tres millones se concederán en forma de acciones restringidas de Lazard".

La documentación que obra en poder del juez incluye un documento, firmado el 22 de enero de 2010, que hace referencia nuevamente al contrato de 28 de abril de 2009. "Como compensación por la terminación de contrato igual a 6 millones de dólares brutos [...] y que serán pagaderos el 2 de mayo de 2011 en la forma de acciones restringidas [...] y siendo la fecha de desbloqueo de dicha concesión de acciones el 31 de marzo de 2013". Finalmente, un contrato de 2 de mayo confirma el pago de "un valor no inferior de 3 millones de euros".

El sumario de la pieza separada de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia pone de manifiesto que siete días antes de cobrar los 6,2 millones de Lazard, Rato gastó con su tarjeta B en "bebidas alcohólicas" 3.547 euros.

Una empresa de Rato facturó 324.000 euros al Santander durante los tres años que presidió Caja Madrid y Bankia

Una empresa de Rato facturó 324.000 euros al Santander durante los tres años que presidió Caja Madrid y Bankia

6,7 millones

Tanto Rato como el propio Castellanos ocultaron en sus testimonios en la Audiencia Nacional los pagos de Lazard tras su salida de la empresa, que superaron los 6,7 millones de euros. Rato también tuvo que reconocer que no había dicho la verdad al asegurar que no mantenía negocios con Castellanos.

Pero fue en octubre de 2009 cuando Rato inició el negocio con Castellanos y otros directivos de Lazard con la empresa Paracuga. Sin embargo, esta firma no desarrolló, según Rato, ninguna operación mercantil, aunque no fue disuelta hasta finales de 2012.

Más sobre este tema
stats