LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

Mas anuncia elecciones anticipadas para el 27 de septiembre

Artur Mas, durante su comparecencia en el Palau de anuncio de elecciones, este 14 de enero de 2015.

Habrá elecciones anticipadas en Cataluña. Pero no en marzo, sino el 27 de septiembre de 2015. Una fecha que Artur Mas acordó este miércoles con ERC después de recomponer con su socio el "clima de unidad". Ese 27 de septiembre es una fecha "simbólica", recordó, porque entonces se cumplirá un año de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N. Decreto que el Gobierno central llevó al Tribunal Constitucional y que este suspendió. Se abre así una larga precampaña de casi nueve meses. 

Mas hizo el anuncio tras su reunión, esta tarde, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y representantes de las tres entidades soberanistas. Participaron de hecho en el encuentro la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell; la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal. La reunión, la última tras varias semanas de desencuentros, comenzó a las tres de la tarde en el Palau de la Generalitat y concluyó casi cinco horas más tarde. Mas pretendía con ella adoptar las "decisiones definitivas sobre cómo continúa el proceso soberanista", con el objetivo de que no se "desinflara". El jefe del Govern adelantó la comparecencia prevista para mañana a esta tarde, a partir de las 20.15 horas.

Según destacó el president, la hoja de ruta acordada con ERC camina hacia la "victoria" del "proceso de transición nacional", "hasta ganar". Mas compareció triunfal, insistiendo en todo momento en que se había "rehecho el pacto de unidad" entre los partidos y las entidades soberanistas. Acuerdo que lleva las elecciones a después del verano para que entretanto se puedan completar lo que se denomina "estructuras de Estado". 

La entente con Junqueras, sin embargo, no es tal y como deseaba Mas. Porque en esos comicios habrá listas separadas de CiU y ERC (y no una candidatura conjunta), y cada partido incluirá a los independientes que quiera. Eso sí, ambas formaciones compartirán una hoja de ruta sobre el futuro de Cataluña, "hoja de ruta que se está pactando" y que se encuentra ya en un estadio "muy avanzado" y que se incorporará a los respectivos programas electorales. Ese documento, probablemente, recogerá los pasos a seguir hacia la independencia una vez que se constituya el nuevo Parlament. Los republicanos, a su vez, también pierden: renuncian a la convocatoria inmediata de unos comicios, en marzo, antes de las municipales del 24 de mayo.

Arranca la campaña en la Diada

La fecha está rodeada de más simbolismos, porque la campaña electoral arrancará el 11 de septiembre, en la Diada, para la que Mas prevé otra gran demostración de fuerza del soberanismo después de tres últimas convocatorias masivas y cruciales para la suerte del independentismo. El Parlament se disolverá en agosto. 

Hasta llegar al anuncio del 27 de septiembre, Mas enhebró un largo prólogo en el que detalló el contenido del pacto de unidad con ERC. Entre los puntos cerrados, primero, "reafirmar el acuedo de legislatura" firmado en 2012, tras las últimas elecciones catalanas, un acuerdo "que había quedado en entredicho" con las diferencias aireadas entre las dos formaciones en las últimas semanas. Dos, "impulsar las estructuras de Estado", que son "básicas" para caminar hacia la independencia. Tres, "culminar la aprobación" de una serie de leyes en trámite ahora en el Parlament y dar luz verde a una norma de administración electoral, para que Cataluña "no tenga que depender de las estructuras centrales", del Gobierno de Mariano Rajoy. Cuatro, "priorizar los programas de especial contenido social y educativo". Cinco, procurar que el próximo curso escolar comience con "la legislación educativa catalana". Y cinco, "reiniciar de forma inmediata todas las conversaciones y negociaciones sobre el Presupuesto de 2015". Es decir, con este aplazamiento Mas se garantiza la aprobación de sus últimas cuentas de esta legislatura, de la mano de ERC. 

Asimismo, se "priorizarán" los entendimientos entre CiU y ERC a nivel municipal tras las elecciones de mayo.

"El acuerdo es mucho mejor que el desacuerdo"

El president subrayó una y otra vez que era clave reconstruir la unidad perdida tras el 9-N. "En un clima de confrontación, este proceso tenía los días contados, no nos engañemos, no nos hagamos trampas en solitario, y eso habría generado una frustración muy grande", explicó. Más aún: "El fracaso hubiese sido el 'no acuerdo'. Nuestros adversarios [Madrid] deseaban que no hubiera acuerdo". "Yo me podría haber mantenido en mis trece, y ERC haberse mantenido en sus trece. Pero el acuerdo es mucho mejor que el desacuerdo", incidió. Ese pacto, pues, contiene cesiones de los dos socios, y permite avanzar las elecciones, consolidar el "clima de unidad que se había deteriorado en los últimos tiempos, acabar la hoja de ruta común y compartida sobre el futuro de Cataluña" y concluir el camino "con éxito". 

Mas precisó que había trasladado su decisión, antes de su comparecencia, al número dos de Convergència Democràtica, Josep Rull, al líder de Unió, Josep Antonio Duran i Lleida, y al secretario general de CiU, Ramon Espadaler. De modo que esa hoja de ruta ha sido "acordada con CDC, Unió, ERC y las entidades soberanistas", presumió. Los democristianos, sin embargo, deseaban que se agotara la legislatura en 2016 y discrepan del objetivo final de la independencia. El jefe del Govern sostuvo que su voluntad es que Unió "siga" dentro del proceso. "Pero como president no puedo hablar por UDC", avisó. 

Junqueras da por rehecho el "clima de confianza"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se felicitó por el acuerdo con el president de la Generalitat para adelantar las elecciones. Este pacto, señaló, significa que "se ha rehecho un clima de confianza absolutamente necesario" para acelerar el proceso soberanista hacia la independencia, informa Europa Press. "Nos prepararemos aún más para la independencia" afirmó en rueda de prensa en el Palau. 

La ANC, Òmnium Cultural y la AMI, que querían los comicios para marzo, se mostraron "satisfechos" por el acuerdo para el anticipo de elecciones que a su juicio es "ganador" y permite "rehacer la confianza y la unidad" de las fuerzas independentistas.

Por otro lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que el adelanto electoral supone "un nuevo fracaso" de Mas, de quien subrayó que "no tendrá lista única y vuelve a anticipar las elecciones", según apuntó en las redes sociales. Además, sobre CiU y ERC, aseguró que se trata de "dos partidos incapaces de gobernar juntos" que "prometen el paraíso".

El balance de las cuentas de Mas: privatizaciones, venta de patrimonio y recortes

El balance de las cuentas de Mas: privatizaciones, venta de patrimonio y recortes

Gobierno: "Hace tiempo que Mas no gobierna para los catalanes"

El Gobierno reaccionó al anuncio del president de la Generalitat asegurando que demuestra que "no tiene ningún interés ni capacidad para resolver los problemas de los catalanes".

Según comentó a Europa Press el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el que Artur Mas anuncie la convocatoria de elecciones anticipadas con más de ocho meses de antelación es la "prueba clara" de la incapacidad del president de la Generalitat. "Hace tiempo que Artur Mas no gobierna para los catalanes", señaló.

Más sobre este tema
stats