Elecciones griegas

Rajoy alerta contra Podemos y Syriza: “Prometer cosas imposibles genera frustración”

Rajoy alerta contra Podemos y Syriza: “Prometer cosas imposibles genera frustración”

Si para Mariano Rajoy en España es su partido, el Partido Popular, el único capaz de generar la estabilidad que requiere el proceso de salida de la crisis tan en boca de su Gobierno, en Grecia, esta condición la reúne Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás. El presidente del Gobierno viajó este miércoles a Atenas para mantener un encuentro con su colega griego, que el 25 de enero se examinará ente las urnas. Una contienda en la que Syriza parte como favorita.

Tras una breve reunión, ambos mandatarios comparecieron en rueda de prensa. En sus intervenciones y en sus respuestas a los periodistas no hubo menciones directas a Syriza o a Podemos. De hecho, Rajoy subrayó que no había viajado a Atenas a hablar de otros partidos. Pero no faltaron las alusiones veladas a ambas formaciones. Antes de que los periodistas les preguntaran directamente sobre estas formaciones revelación, el presidente del Gobierno español ya había hilado un discurso basado en la idea de la estabilidad como garantía de que las reformas siguen adelante. "Ahora necesitamos certidumbre y confianza, no incertidumbre y desconfianza [...] Una Europa estable necesita gobiernos estables", dijo.

"Prometer cosas que son imposibles no tiene sentido y genera una enorme frustración", respondería después preguntado sobre los riesgos de una victoria de Syriza en Grecia o de Podemos en España. La frase no es nueva. Forma parte del argumentario de cabecera de los conservadores. La novedad estaba en que en esta ocasión la exportó más allá de las fronteras españolas.

Ambos líderes coincidieron el domingo en la manifestación en París por los atentados terroristas asestados contra la sede del periódico satírico Charlie Hebdo. Fue allí donde pactaron la reunión de este miércoles. Fuentes gubernamentales explicaron que partió de Samarás esta petición al jefe del Ejecutivo español. "Quiere contar con el presidente del Gobierno porque se ha dado cuenta de que sus reformas han funcionado", mantienen en el PP.

Como es costumbre, Rajoy evitó hablar de recortes. Optó por el término "reformas". Dijo que las emprendidas por su Gobierno fueron "necesarias" e "imprescindibles", aunque "difíciles", y que ya han producido resultados. Lo mismo dijo de las practicadas por su colega Samarás.

Pese a que uno de los puntos fuertes de la reunión ha sido el de analizar la situación del país heleno a las puertas de las elecciones legislativas del 25 de enero. Un hecho, no obstante, al que Moncloa intenta restar importancia para desvestir este acto de su marcado tinte electoral.

El propio perfil de la red social Twitter de Mariano Rajoy se encargaba de focalizar las materias de esta reunión: "Reunido con Samarás. Asuntos a tratar: el terrorismo yihadista, inmigración y economía".

Otro de los temas que estuvo sobre la mesa fue el plan de inversiones presentado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el último Consejo Europeo.

Yihadismo y Cataluña

Preguntado por el pacto de Estado sellado entre PP y PSOE para dar respuesta a los nuevos desafíos del terrorismo yihadista, mantuvo que habría sido una "insensatez" por parte de ambas formaciones políticas el no llegar a acuerdos en esta materia.

Una vez más, insistió en que no es "positivo" que Cataluña convocase elecciones.

"La Crisis más grande de las últimas décadas"

En su intervención inicial, Samarás hizo algunas extrapolaciones entre las reformas en materia económica emprendidas por España y su país. "Nosotros queremos eliminar la falta de competitividad día tras día", añadió.

Asimismo, insistió en que hacer frente al desempleo sigue siendo la principal preocupación de los gobiernos griego y español.

"El progreso registrado en nuestros países y nuestra cooperación ha forjado nuestras relaciones estrechas", dijo antes de dar las gracias a Rajoy y al pueblo español "por su amistad".

Antecedentes

"No me ha quedado muy claro si Rajoy ha ido a Grecia para acabar con Samarás"

En la copa navideña con los periodistas, celebrada el pasado diciembre, Rajoy restó importancia a un posible fortalecimiento de Podemos si Syriza ganase las elecciones griegas. A su juicio, la formación de Pablo Iglesias no está tan consolidada como la liderada por Alexis Tsipras y favorita en las encuestas.

El jefe del Ejecutivo compartió con los periodistas su preocupación con la situación que atraviesa Grecia. Un malestar que resumió con una frase: "El barullo", dijo, es "malo para la economía". Frente a ese "barullo", se dibujó como garante de la estabilidad.

Ligado a Grecia se le preguntó sobre el papel de la formación Syriza y su posible extrapolación a Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias. A juicio de Rajoy, el partido revelación de las europeas y el que pisa más fuerte en todas las encuestas, no está "tan consolidado" en España como el partido griego.

Más sobre este tema
stats