Caso Bankia

Rato cobró medio millón de euros en acciones de Lazard cuando ya había abandonado Bankia

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato

Suma y sigue. El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, percibió en marzo de 2013, un año después de abandonar la entidad bancaria, casi medio millón de euros (482.732 euros) de Lazard Servicios Financieros, propiedad de su socio, amigo y exjefe Jaime Castellanos, según la documentación aportada al juez Fernando Andreu a la que ha tenido acceso infoLibre.

Esta cantidad se suma a los 6,2 millones conocidos hasta el momento, que Lazard había abonado a Rato en marzo de 2011, y que investigan el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y el fiscal de Anticorrupción Alejandro Luzón en el seno del caso Bankia.

Según la documentación del sumario, Rato cobró en total de la empresa en la que trabajó desde su salida del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que presidía Castellanos, más de 8 millones en cinco años.

"Conflicto de intereses"

Rato aseguró en su primera declaración como imputado en la Audiencia Nacional, en diciembre de 2012, que no existía ningún "conflicto de intereses" en la decisión de la entidad que presidía de contratar a Lazard para que asesorara a Bankia en su salida a Bolsa, en julio de 2011.

En total Rato adjudicó a la firma de su amigo y socio Jaime Castellanos desde Caja Madrid y Bankia por un valor de 16,9 millones, de los que al final solo se abonaron 5,3 millones.

Pero en su segunda declaración como imputado, en esta ocasión por las tarjetas black, Rato se vio obligado a reconocer que sí había recibido 6,2 millones de Lazard, tal y como había mantenido el fiscal Alejandro Luzón en su interrogatorio. De esta forma Rato, al igual que Castellanos, ocultaron el pago de este dinero, al que hay que sumar los otros 482.72 euros conocidos ahora.

Un millón de dólares

La documentación resalta que Rato, que percibía un millón de dólares anual como sueldo fijo, recibió en concepto de bonus el 10 de febrero de 2009, "unidades de acciones restringidas de Lazard Ltd, valoradas en su momento en 500.000 dólares según la cotización entonces vigente".

Y el canje de esas acciones, según Lazard, se produjo cuatro años después, el 1 de marzo de 2013. En esa fecha las acciones estaban valoradas en un importe bruto de 482.732 euros, "de los que Rato recibió acciones valoradas en 330.639 euros y Lazard Asesores Financieros ingresó a cuenta 152.093 euros en favor de la Agencia Tributaria".

Por su parte, los 6,2 millones hasta ahora conocidos se abonaron, según Lazard, en el marco de dos pactosLazard. El primero se incluía en el contrato inicial, y el segundo se ejecutó tras el finiquito del acuerdo entre Rato y la empresa que encabezaba su socio.

Acciones restringidas

Una empresa de Rato facturó 324.000 euros al Santander durante los tres años que presidió Caja Madrid y Bankia

Una empresa de Rato facturó 324.000 euros al Santander durante los tres años que presidió Caja Madrid y Bankia

Así, con fecha de 22 de enero de 2010, Lazard y el exvicepresidente del Gobierno firmaron un acuerdo "en virtud del cual Rato obtuvo el derecho a recibir un paquete de acciones restringidas ordinarias de Lazard LTD. por valor equivalente de 6 millones de dólares".

Estas acciones le fueron concedidas el 2 de mayo de 2011, y Rato obtuvo su titularidad "por un importe bruto equivalente a 4 millones de euros". El resto (2,1 millones) hasta 6,2 millones tuvieron su origen en el contrato inicial. En todos los casos, Lazard abonó las cantidades estipuladas a la Agencia Tributaria, según la documentación aportada a la Audiencia Nacional.

El resto de ingresos de Rato procedentes de Lazard se realizaron bajo el concepto de "salario fijo": 628.150 euros el primer ejercicio, 2008; 777.975 en 2009; y 1.334 euros en 2010, cuando Rato se hizo con la presidencia de la entidad financiera al suceder a Miguel Blesa.

Más sobre este tema
stats