X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Alegre: “En Madrid no sólo hay que echar a la casta, hay que echar a la mafia”

  • El secretario de Participación Interna de Podemos ha presentado su candidatura –apoyada por Pablo Iglesias– para liderar el partido en la Comunidad de Madrid
  • Alegre se enfrentará, salvo sorpresa, al militante de Izquierda Anticapitalista Miguel Urban, que encabezará las listas del grupo Podemos Ganar Madrid

Publicada 15/01/2015 a las 13:11 Actualizada 15/01/2015 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El coordinador del congreso fundacional de Podemos, Luis Alegre, junto a uno de los miembros de su equipo, Lucía Ayala, durante la presentación de este lunes.

El aspirante a secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, en una imagen de archivo.

ZIPI
"En la Comunidad de Madrid ya no sólo se trata de echar a la casta, sino que tenemos que echar a la mafia". Así de tajante ha sido el nuevo aspirante a la Secretaría General de Podemos en la región, Luis Alegre, que este jueves ha presentado su candidatura –que apoya el secretario general Pablo Iglesias– ante los medios de comunicación y se ha mostrado reacio a confirmar si, de convertirse en el líder del partido en la región, se postularía como candidato a la Presidencia de la Comunidad.

Alegre ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de la capital acompañado por Sarah Bienzobas y Juanma del Olmo, miembros –como él mismo– del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección entre congresos. El candidato, que también ocupa la secretaría de Participación Interna del partido, ha asegurado que la Comunidad de Madrid es una "plaza fundamental" para iniciar el "cambio" político en España y ha confirmado que tanto Bienzobas como Del Olmo serán candidatos al Consejo Ciudadano regional, una lista para la que no obstante no ha querido adelantar más nombres.

"Madrid se va a convertir en la metáfora de España", ha señalado en este sentido Alegre, que ha explicado que la importancia que la dirección de Podemos da a la región provocó que se barajasen tanto su nombre como los de Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa –los otros tres miembros, junto a Pablo Iglesias, del núcleo duro del partido– para optar al liderazgo autonómico. "Creo que en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede [el congreso fundacional del partido] se apostó de forma nítida por un proyecto, pero también por un equipo humano", ha afirmado a este respecto el candidato.

"Madrid es un lugar donde la casta ha hecho auténticos estragos", ha denunciado Alegre, que ha planteado que su intención es que "en Madrid deje de haber Gürtel, Púnicas o consejeros que reparten entre sus amigos la sanidad que es de todos". Por ello, a pesar de que ha evitado dar propuestas concretas, sí que ha afirmado que su equipo planteará una hoja de ruta "coherente" con la del partido a nivel nacional, algo que, de ser elegido secretario general, se traduciría en reuniones con colectivos sociales y profesionales para recoger sus propuestas e incluirlas en el futuro programa electoral.

No confirma si se presentará a las primarias

No obstante, Alegre se ha mostrado esquivo a la hora de confirmar si una victoria en el congreso autonómico del partido supondría también que se presentase a las elecciones primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid para encabezar su lista en los comicios regionales. "No es el momento de hablar de esto", ha señalado el secretario de Participación Interna, que no obstante sí ha dejado caer que su prioridad es continuar ejerciendo la docencia en la Universidad Complutense de Madrid. "Yo soy profesor de Filosofía y es lo que quiero ser, no quiero hacer nada que pueda resultar incompatible con esto en ningún sentido. Y, hasta donde yo sé, mi condición de profesor precario no me permite compatibilizar ambos cargos", ha explicado.

Sin embargo, de ser elegido líder autonómico, Alegre sí tendría que compaginar este puesto con los otros tres que ya ocupa en las estructuras del partido: miembro del Consejo Ciudadano, secretario de Participación Interna y coordinador de la Oficina del secretario general de la formación, Pablo Iglesias. Cuestionado sobre este tema, Alegre ha recordado que los cargos internos de Podemos no tienen remuneración –aunque algunos sí cobran del partido por otras tareas–, y ha criticado el "escándalo" que supone, por contra, que "algunos representantes públicos acumulen cinco cargos para multiplicar sus sueldos por cinco".

Alegre y su equipo se enfrentarán con el grupo Podemos Ganar Madrid, cuyas listas encabezará salvo sorpresa Miguel Urban, militante de Izquierda Anticapitalista y uno de los fundadores de Podemos. Este sector crítico con la dirección de Iglesias presentará también una lista para el Consejo Ciudadano regional, que estará compuesta por 16 personas representantes de las comarcas madrileñas y otras 16 elegidas por áreas temáticas. La composición de la candidatura se determinará en una asamblea que se celebrará el día 18.

Según explica el propio Urban –que concurrió a las pasadas elecciones europeas como número 7 de la candidatura de Podemos–, su intención inicial era "crear una lista unitaria" al estilo de la que la eurodiputada Teresa Rodríguez encabezará en Andalucía. No obstante, lamenta el candidato, los integrantes del equipo Claro Que Podemos "prefirieron presentar una lista propia", a pesar de que el pasado día 11 representantes del grupo asistieron a la asamblea donde el nombre de Urban fue propuesto para encabezar la propuesta de Podemos Ganar Madrid.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Ignacio Paredero Ignacio Paredero 17/01/15 16:25

    Con todos los respetos, entre este señor, que tiene de carné el ser el elegido de Pablo Iglesias y la candidatura de Miguel Urban, que incluye a gente como Beatriz Gimeno, yo lo tendría claro. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Annett Annett 16/01/15 18:29

    El miedo a que otras candidaturas ganen el gobierno de Madrid y saquen a relucir las irregularidades o directamente fraudes o delitos, hará que PP ponga en marcha toda la maquinaria mediática, u otras, donde el acoso actual a Podemos o a Tania Sánchez va a parecer algo así como el feliz día de la madre. La «batalla» por Madrid promete sorpresas, en una lucha desigual que se verá repetida en las principales ciudades autonómicas nacionales. El bipartidismo, la socialdemocracia a una parte privilegiada, el catolicismo hipócrita inversor, el neoliberalismo, la especulación, la comisión . . . contradicciones a vencer en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pedrada8261 Pedrada8261 15/01/15 20:08

    Pocas veces una frase o reflexión como ésta tuvo tanta razón de ser. Deberíamos ir acostumbrándonos a hablar de la casta-mafia para referirnos a esta ralea de gentuza que nos estuvo gobernando hasta ahora. Esperemos que les quede poco tiempo y quienes les sigan apoyando se vayan dando cuenta que los que prometen de forma populista, engañan, incumplen, estafan y roban son ellos y no los que nunca han gobernado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • vinicius vinicius 16/01/15 15:40

      Ellos lo saben pero son cómplices y sectarios. Los que votan todavía psoepp... o no tienen conciencia o simplemente tienen cultura.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • vinicius vinicius 16/01/15 15:44

        perdón, quería decir no tienen.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre