Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Podemos

Luis Alegre: “En Madrid no sólo hay que echar a la casta, hay que echar a la mafia”

Podemos da el pistoletazo de salida para elegir sus estructuras y sus líderes

"En la Comunidad de Madrid ya no sólo se trata de echar a la casta, sino que tenemos que echar a la mafia". Así de tajante ha sido el nuevo aspirante a la Secretaría General de Podemos en la región, Luis Alegre, que este jueves ha presentado su candidatura –que apoya el secretario general Pablo Iglesias– ante los medios de comunicación y se ha mostrado reacio a confirmar si, de convertirse en el líder del partido en la región, se postularía como candidato a la Presidencia de la Comunidad.

Alegre ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de la capital acompañado por Sarah Bienzobas y Juanma del Olmo, miembros –como él mismo– del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección entre congresos. El candidato, que también ocupa la secretaría de Participación Interna del partido, ha asegurado que la Comunidad de Madrid es una "plaza fundamental" para iniciar el "cambio" político en España y ha confirmado que tanto Bienzobas como Del Olmo serán candidatos al Consejo Ciudadano regional, una lista para la que no obstante no ha querido adelantar más nombres.

"Madrid se va a convertir en la metáfora de España", ha señalado en este sentido Alegre, que ha explicado que la importancia que la dirección de Podemos da a la región provocó que se barajasen tanto su nombre como los de Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa –los otros tres miembros, junto a Pablo Iglesias, del núcleo duro del partido– para optar al liderazgo autonómico. "Creo que en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede [el congreso fundacional del partido] se apostó de forma nítida por un proyecto, pero también por un equipo humano", ha afirmado a este respecto el candidato.

"Madrid es un lugar donde la casta ha hecho auténticos estragos", ha denunciado Alegre, que ha planteado que su intención es que "en Madrid deje de haber Gürtel, Púnicas o consejeros que reparten entre sus amigos la sanidad que es de todos". Por ello, a pesar de que ha evitado dar propuestas concretas, sí que ha afirmado que su equipo planteará una hoja de ruta "coherente" con la del partido a nivel nacional, algo que, de ser elegido secretario general, se traduciría en reuniones con colectivos sociales y profesionales para recoger sus propuestas e incluirlas en el futuro programa electoral.

No confirma si se presentará a las primarias

No obstante, Alegre se ha mostrado esquivo a la hora de confirmar si una victoria en el congreso autonómico del partido supondría también que se presentase a las elecciones primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid para encabezar su lista en los comicios regionales. "No es el momento de hablar de esto", ha señalado el secretario de Participación Interna, que no obstante sí ha dejado caer que su prioridad es continuar ejerciendo la docencia en la Universidad Complutense de Madrid. "Yo soy profesor de Filosofía y es lo que quiero ser, no quiero hacer nada que pueda resultar incompatible con esto en ningún sentido. Y, hasta donde yo sé, mi condición de profesor precario no me permite compatibilizar ambos cargos", ha explicado.

Luis Alegre: "Los homosexuales vemos desde jóvenes que no encajamos en las casillas que estaban preparadas"

Luis Alegre: "Los homosexuales vemos desde jóvenes que no encajamos en las casillas que estaban preparadas"

Sin embargo, de ser elegido líder autonómico, Alegre sí tendría que compaginar este puesto con los otros tres que ya ocupa en las estructuras del partido: miembro del Consejo Ciudadano, secretario de Participación Interna y coordinador de la Oficina del secretario general de la formación, Pablo Iglesias. Cuestionado sobre este tema, Alegre ha recordado que los cargos internos de Podemos no tienen remuneración –aunque algunos sí cobran del partido por otras tareas–, y ha criticado el "escándalo" que supone, por contra, que "algunos representantes públicos acumulen cinco cargos para multiplicar sus sueldos por cinco".

Alegre y su equipo se enfrentarán con el grupo Podemos Ganar Madrid, cuyas listas encabezará salvo sorpresa Miguel Urban, militante de Izquierda Anticapitalista y uno de los fundadores de Podemos. Este sector crítico con la dirección de Iglesias presentará también una lista para el Consejo Ciudadano regional, que estará compuesta por 16 personas representantes de las comarcas madrileñas y otras 16 elegidas por áreas temáticas. La composición de la candidatura se determinará en una asamblea que se celebrará el día 18.

Según explica el propio Urban –que concurrió a las pasadas elecciones europeas como número 7 de la candidatura de Podemos–, su intención inicial era "crear una lista unitaria" al estilo de la que la eurodiputada Teresa Rodríguez encabezará en Andalucía. No obstante, lamenta el candidato, los integrantes del equipo Claro Que Podemos "prefirieron presentar una lista propia", a pesar de que el pasado día 11 representantes del grupo asistieron a la asamblea donde el nombre de Urban fue propuesto para encabezar la propuesta de Podemos Ganar Madrid.

Más sobre este tema
stats