Caso Gürtel

Suiza reitera su negativa a que Ruz utilice datos de este país para atribuir a Bárcenas un delito fiscal

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

Las autoridades suizas han remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz un escrito en el que mantienen su rechazo a que el instructor pueda utilizar la documentación de este país para acusar al extesorero del PP Luis Bárcenas de un delito contra la Hacienda Pública.

González Macho: el cine español está “muy vivo” pese a las “zancadillas”

Escrito remitido por la Justicia suiza [PDF]

"Tras revisar la solicitud y en virtud de la Ley sobre Asistencia Judicial Internacional en Materia Penal en lo que respecta a los impuestos directos, concluimos que las autoridades españolas no ofrecen explicaciones lo suficientemente convincentes acerca de cómo, en función de los hechos descritos se podría haber originado un fraude fiscal", especifica el escrito al que ha tenido acceso infoLibre.

Suiza adopta esta decisión al considerar que Bárcenas trató de ocultar los sobornos, "si bien esto repercutía en perjuicio del Partido Popular y no en perjuicio de la hacienda pública española. Dicho de otro modo, en este momento no se desprende que el Estado español hubiese sufrido un perjuicio patrimonial por fraude fiscal".

Además de Bárcenas, los datos remitidos por Suiza tampoco se podrían utilizar para sustentar las acusaciones por este mismo delito que se imputan al presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa; a su número dos, el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo; y al exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

Más sobre este tema
stats