La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Caso Gürtel

Anticorrupción pide 42 años de cárcel para Bárcenas y mantiene al PP como partícipe de la trama

Luis Bárcenas, tras su declaración en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 42 años y medio de cárcel para el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas por cinco delitos que presuntamente cometió durante la "primera época" de actividades de la red Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, al tiempo que mantiene la acusación contra el Partido Popular y la exministra de Sanidad Ana Mato como partícipes a "título lucrativo" de los delitos investigados.

Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50% de sus fiestas familiares, mientras que la Gürtel habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo. El Ministerio Público solicita también la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

El escrito provisional de acusación, al que ha tenido acceso infoLibre, solicita que Bárcenas sea condenado 26 años por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida, dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa. Su esposa, Rosalía Iglesias, se enfrentará a una pena de 24 años y un mes de cárcel.

La pena más alta solicitada por el Ministerio Público es para el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, que se enfrentará a más de 110 años de cárcel.

Las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, acusan a un total de 41 personas, entre las que se encuentran el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

Por su parte, el exconsejero de Deportes y exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo se enfrenta a 46 años de cárcel por asociación ilícita fraude fiscal, malversación, falsedad, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Además, Anticorrupción le pide que devuelva a la Comunidad de Madrid un total de 430.228 euros: 341.430 por el sobrecoste de las facturas cargadas a la red Gürtel entre 2004 y 2008, 1.825 euros por la duplicidad de las facturas de la instalación del Belén de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, en 2005; y 86.976 euros por la doble facturación en la adquisición de tres atriles.

La Fiscalía solicita para Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, 15 años y cuatro meses por cohecho, falsedad, fraude a las administraciones, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, se enfentará a 50 años y diez meses por los delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad, fraude a las administraciones, malversación, prevaricación, prevaricación, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El escrito de acusación también apunta a la responsabilidad civil de un total de 25 personas físicas y jurídicas, entre las que, además de Ana Mato y el PP, se encuentran las empresas de la trama y adjudicatarias como Sufi, filial de Sacyr.

La Audiencia facilita a Bárcenas salir de prisión y dejar de ser el único de la Gürtel en la cárcel

La Fiscalía apunta en su escrito de acusación que el PP tenía una "contabilidad paralela" o "caja B" constituida por "donativos que incumplían la normativa de financiación de los partidos políticos y que eran efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicacones públicas".

Así, entre los años 2001 y 2003, con el "consentimiento" de Lapuerta, prevaliéndose de su cargo en esta formación política y aprovechándose de la "evidente opacidad" que ofrecía esta "doble estructura contable", Bárcenas detrajo de la 'caja B' del PP al menos 150.050,61 euros que ingresó en una cuenta del Dresdner Bank de Ginebra (Suiza).

En 2005 y aprovechando las mismas circunstancias y el "secreto y ocultamiento" de esta doble contabilidad, el acusado se apropió de otros 149.600 euros que destinó, de conformidad con su esposa, Rosalía Iglesias, a la adquisición de "unos inmuebles", en referencia a una casa en las proximidades de la estación de Baqueira Beret que adquirieron en ese año.

Más sobre este tema
stats