La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Conflictos en IU

IU Madrid ratifica a Tania Sánchez como candidata pero con un importante voto de castigo

Lo que debería haber sido un trámite formal, ratificar a una candidata ganadora de las primarias, costó mucho más de la cuenta y ni siquiera existía la total certeza de que finalmente se produjera. Pero al final ocurrió: Tania Sánchez Melero fue ratificada en la tarde de este viernes por Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) como su candidata al Gobierno regional en las autonómicas del 24 de mayo. Aunque con un importantísimo voto de castigo: se emitieron 58 votos a favor (42,65%), 22 en contra (16,18%) y 56 abstenciones (41,18%). 

Los números, sin embargo, tienen trampa, porque ni Sánchez ni sus seguidores acudieron a la doble reunión de la Presidencia y el Consejo Político Regional. Decidieron dar plantón porque consideraban que convenía esperar a un pronunciamiento de los órganos federales después de que los grupos de IU-CM en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid decidieran ayer desoír el mandato de la cúpula de Cayo Lara y ratificar como portavoces a Gregorio Gordo y Ángel Pérez. Ambos pertenecen al sector mayoritario, nucleado en torno al colectivo SomosIU, y es el que dispone del control efectivo de los estamentos de poder de IU-CM. 

Pese a que los partidarios de Tania Sánchez y del vencedor de las primarias en el Consistorio, Mauricio Valiente, no participaron, la vieja guardia no suspendió la convocatoria, acudió a la cita, decidió seguir adelante con sus planes y celebrar la doble reunión prevista. También se presentó el grupo cercano al dirigente Julián Sánchez-Vizcaíno, excandidato en las primarias autonómicas del pasado 30 de noviembre. 

Sánchez fue proclamada candidata, y también su compañero Valiente como cabeza de lista a la Alcaldía de la capital. En su caso, fue ratificado por 136 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones. También fueron confirmados, en bloque, los candidatos de 39 municipios madrileños por 135 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones. 

La derivada del 'caso Aúpa'

En la bofetada a Sánchez influyó la hostilidad declarada de SomosIU y de los acólitos del secretario de Organización federal, Miguel Reneses. Ambos le han venido pidiendo explicaciones por los contratos que el Ayuntamiento de Rivas, del que ella fue concejala de Cultura entre 2007 y 2011, adjudicó a Aúpa, la cooperativa administrada por su hermano, Héctor Sánchez, por valor de 1,3 millones de euros entre 2002 y 2008. El PP se querelló este viernes contra la diputada, su padre y actual concejal de Deportes de dicho municipio, Raúl Sánchez, y el actual alcalde y exconcejal de Infancia y Juventud, Pedro del Cura, entre otros. Los conservadores observan que los denunciados participaron en el diseño de un "entramado criminal continuado en el tiempo" para "beneficiar a amigos y familiares".

También fue elegida una coordinación colegiada, cuya labor será reemplazar a Eddy Sánchez, el líder regional que dimitió el 1 de diciembre, tras la victoria de los dos candidatos críticos en las primarias. Esa dirección que reemplaza al coordinador tiene una composición 3-3-1, correspondientes a las tres parejas de candidatos que compitieron en las primarias. De un lado, tres miembros del sector mayoritario: Libertad Martínez (mano derecha de Pérez), Carlos Paíno y Julián Sánchez Urrea (colaborador de Reneses en el aparato federal). Tres del grupo de Sánchez y Valiente: Jeannette Carmel, Miguel Ángel García y Miguel Ángel Gómez. Ninguno es ya del núcleo duro de la diputada. Al sector de los vizcaínos se adscribe el séptimo de la lista Carlos Gutiérrez

En el entorno de Sánchez y Valiente aseguraron que ellos no se sienten "representados" en la coordinación colectiva, así que desautorizan la presencia de Carmel, García y Gómez. "Ayer acordamos no estar [en los órganos este viernes] y quien esté será en representación de sí mismo. En todo caso, es obvio que es una dirección que representa a una minoría de la IU-CM real que ganó las primarias", comentaba a infoLibre un miembro de este sector. 

Por ratificar la decisión de los grupos

El siguiente paso será alumbrar una nueva ejecutiva regional, de en torno a una veintena de miembros, que pilote el día a día de la organización, al menos hasta la siguiente asamblea extraordinaria de IU-CM. 

Lo que no se ratificó fue la decisión de los grupos de la Asamblea y el Ayuntamiento de confirmar en sus puestos a Gordo y Pérez. También queda en stand by hasta que se oiga la voz del federal. Por tercera vez, después de las resoluciones de la Presidencia del 10 de noviembre y del 14 de diciembre

Más sobre este tema
stats