Cataluña

La hoja de ruta de Mas y Junqueras hacia las elecciones del 27-S

Artur Mas y Oriol Junqueras escenifican su acuerdo, ante Carme Forcadell, presidenta de la ANC, este 14 de enero de 2015.

Quizá el acuerdo y la fecha (27 de septiembre) fue el anuncio más rotundo. Lo más llamativo y esperado de la comparecencia de Artur Mas en el Palau de la Generalitat en la que confirmó que habrá adelanto electoral, abriendo así la precampaña más larga de la historia reciente, de más de ocho meses. Pero hasta ese camino CiU y ERC avanzarán, como dijo el president, en la construcción de las "estructuras de Estado" en el poco tiempo que queda ya de legislatura. Un periodo en el que se prefigura una escalada de tensión creciente con el Gobierno central, como este jueves ya se atisbó y como era esperable.

El camino de edificación de las "estructuras de Estado" ya estaba recogido en el acuerdo que en 2012 suscribieron Mas y el líder republicano, Oriol Junqueras. Ahora que se ha "rehecho el pacto de unidad", toca, subrayó el jefe del Govern "impulsarlas y culminarlas", así como "toda la legislación que las haga posibles". Estructuras que son "básicas para estar bien preparados de cara a la culminación de este proceso político de transición nacional", y que no sólo afectan a leyes, sino a toda la normativa interna propia de la Generalitat

¿De qué se trata? Básicamente, de cuatro aspectos claves y controvertidos: la creación de una hacienda catalana, la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, la potenciación de la acción exterior y la aprobación de una administración electoral propia. Cuestiones que el propio president citó durante su rueda de prensa del miércoles y que ayer reiteró en una entrevista en TV3

Ya ERC había incluido en sus enmiendas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2015 –publicadas anteayer–, la petición de crear esas "estructuras de Estado", para que estén listas cuando Cataluña logre la independencia. 

Cataluña ya dispone de una Agencia Tributaria, pero con unas funciones limitadas, porque depende de la Agencia Tributaria estatal. No tiene completa autonomía. Lo que pretenden CiU y ERC es dar vida a una Hacienda propia, de tal forma que Cataluña regule la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los impuestos. Es decir, que tenga un funcionamiento totalmente separado del Estado. No se trataría de un pacto fiscal –opción por la que apostaba Mas en su primera legislatura (2010-2012) y que fue rechazada rotundamente por Mariano Rajoy–, nada semejante al concierto vasco y navarro. Cataluña, según este diseño, dispondría de una Hacienda independiente, y para llegar a ese objetivo necesitaría dotar a su Agencia Tributaria de recursos y personal y ser reorganizada internamente. 

Apertura de más delegaciones

CiU y ERC también quieren poner en marcha una Agencia Catalana de la Seguridad Social, que asumiría las competencias sobre las prestaciones de protección social propias o transferidas del Estado. Una cuestión explosiva para el Estado. Sagrada. Ni siquiera Euskadi y Navarra, que disfrutan de un ventajoso concierto, pero no disponen de una Seguridad Social propia. Todos los Gobiernos, de PP y de PSOE, se han negado a "romper la caja única", de la que salen las prestaciones del paro, las bajas por enfermedad o las pensiones. El frente soberanista no habla de esa "fractura", sino de "crear" una Seguridad Social al margen de la existente. 

El Parlament ya aprobó el pasado noviembre la Ley de Acción Exterior y de Relaciones con la UE. Ya disponía de oficinas culturales y empresariales en el extranjero, y tiene abiertas delegaciones políticas (embajadas del Govern) en Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y ante la UE. Y en breve abrirá otras dos en Roma y Viena. Pero la previsión del Ejecutivo es ir abriendo más embajadas e ir dotándose de un cuerpo diplomático propioembajadas cuerpo diplomático. "Si existe el proyecto de hacer un Estado independiente hay que poder disponer de aquellas infraestructuras necesarias para atender la voluntad de que Cataluña sea un Estado independiente", decía el portavoz del Govern, Francesc Homs, cuando anunció la apertura de las delegaciones en las capitales italiana y austriaca.

Mas también anunció que se intentaría "separar" una administración electoral propia si no era posible aprobar una Ley Electoral –Cataluña es la única comunidad que no dispone de una–, más compleja de negociar. A lo que estaba apuntando el president es a la creación de un organismo semejante a la Junta Electoral Central y que ya se intentó poner en marcha para la consulta del 9-N, aunque se frustró con la suspensión del Tribunal Constitucional y no funcionó para el proceso participativo. 

¿Dará tiempo en apenas seis meses hábiles?

Alumbrar complejas "estructuras de Estado"... pero en prácticamente seis meses parlamentarios hábiles, puesto que ahora tiene prioridad la tramitación de los Presupuestos –salvados gracias al apoyo de ERC– y la Cámara se disolverá en agosto. Fuentes oficiales de ERC reconocían, de hecho, que quizá no se cumplimente legislativamente toda la hoja de ruta. "Lo importante es seguir avanzando. No es lo mismo poner el tejado si tienes estructuras mínimas a si no tienes ni los cimientos", señalaban. 

Partidos como el PSC o Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) tampoco creen que se acaben aprobando leyes en tan poco tiempo. "CiU y ERC avanzarán en temas programáticos, abordarán en el Parlament los temas más sencillos como simplificación administrativa, la reforma del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y el impulso de la Formación Profesional... pero de lo demás, mucho de retórica y luego nada", indicaban fuentes próximas al primer secretario de los socialistas, Miquel Iceta. "¿Qué estructuras vas a crear en siete meses? ¿Las que no fueron capaces de crear en dos años? Lo que quieren Mas y Junqueras es mantener el relato y mantener al personal entretenido", subrayaba un alto mando ecosocialista. 

Lo que no está pactada aún es la hoja de ruta posterior al 27-S. Cómo avanzar hacia la pretendida independencia y con qué plazos. Junqueras, en declaraciones a RAC1, aseguró este jueves que si las urnas arrojan una mayoría suficiente, debe abrirse un proceso constituyente que declare la independencia de Cataluña y que esta "se ejerza en 2016". Mas, mientras, en TV3, advirtió de que "la consulta definitiva, tal como se han previsto las elecciones, no sólo será el día 27 de septiembre".

Unió aparca el debate hasta después del 24-M

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, guarda silencio, pero su secretario general, Ramon Espadaler (número dos también de CiU, avisó de que aunque su partido aplaude el pacto con ERC, dejará para después de las municipales del 24 de mayo el debate interno sobre la independencia

Dos fuerzas que antes estaban en el bloque proconsulta, la CUP e ICV-EUiA, ya han marcado distancias. Joan Herrera, líder de los ecosocialistas, acusó a ERC de dar una "prórroga" a Mas sin contrapartidas sociales ni medidas que favorezcan el proceso soberanista. ICV y EUiA se centrarán ahora en lograr una "confluencia de izquierdas" en las catalanas, en las que confían poder convencer a Podemos o a Procés Constituent, la plataforma liderada por la monja Teresa Forcades y Arcadi Oliveres. La CUP, mientras, cree que el 27-S es una cesión al "chantaje" de Mas. 

Iceta, que se presentará a las primarias del PSC el 26 de julio –la misma fecha que las elecciones abiertas para la elección del candidato socialista a la Moncloa–, advirtió de que la UE no aceptará unas elecciones para validar la independencia. Para Albert Rivera, líder de Ciudadanos, Mas alarga su "agonía" y los republicanos dan "aire" a un Govern cercano a la "muerte política"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ya adelantó la pista de conflicto que se abrirá si CiU y ERC prosiguen en la construcción de las "estructuras de Estado". "No se puede crear una Seguridad Social propia de una Cataluña independiente ni una Hacienda propia. Cataluña no es un Estado ni va a serlo". Camacho avisó de que el Ejecutivo central garantizará el cumplimiento de la ley. 

Rajoy y Sánchez hablan de "incompetencia" y "fracaso" de Mas

También hubo numerosas reacciones de los partidos de ámbito estatal y del Gobierno. Mariano Rajoy, en una entrevista con Efe, sentenció que el adelanto electoral es la constatación del "fracaso" de Mas, fracaso que supondrá la convocatoria de los terceros comicios autonómicos en cinco años (noviembre de 2010, noviembre de 2012 y septiembre de 2015) y el sometimiento a los catalanes de una campaña de ocho meses. "Esto se ha decidido para intentar responder a los criterios de CiU y ERC", formaciones que, a su juicio, "se han olvidado" de los ciudadanos. La decisión se ha tomado "por puro interés partidista", denunció. 

Pedro Sánchez, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con la exsecretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright –uno de los últimos puntos de su visita a Washington–, señaló que el anticipo electoral muestra la "incompetencia" de Mas, para quien las legislaturas se cuentan "por año y medio", y espera que los catalanes digan "ya basta" de "estar a lo suyo" y de dedicarse a "una batalla de poder que nada tiene que ver con las preocupaciones de la ciudadanía". Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, pronosticó "nuevas tensiones" entre Cataluña y el resto de España en los próximos meses por la intención de Mas de crear "estructuras de Estado", algo que "desborda el marco constitucional".

Mas anuncia este jueves si decide adelantar las elecciones

Mas anuncia este jueves si decide adelantar las elecciones

Soberanistas y PP, los más beneficiados

El camino hacia las elecciones, en cualquier caso, no será nada sencillo ni exento de dificultades. Aún han de sacarse adelante los Presupuestos, concretar el impulso de esas "estructuras de Estado", bajar al detalle de los acuerdos en los ayuntamientos pasadas las municipales, un territorio donde hasta ahora CiU y ERC competían a muerte. Dirigentes de PSC, ICV y EUiA consultados por este periódico coinciden en señalar que la fecha elegida, a finales de septiembre, después del 24-M y muy cerca de las generales, "beneficia" a las fuerzas soberanistas y al PP, ya que "los dos nacionalismos se retroalimentan" y les favorece la "polarización". 

Pero nada es seguro en una coyuntura tan volátil, a tantos meses vista, con fenómenos tan inéditos además como la pujanza de Podemos. Y, como observa un parlamentario catalán, no hay que olvidar que estos son los planes anunciados por Mas, pero "él hará lo que tenga que hacer para sobrevivir". 

Más sobre este tema
stats