Podemos

La lista crítica de Podemos en Madrid ficha al doctor Montes y al actor Alberto San Juan

Iglesias plantea que afiliados a otros partidos no puedan acceder a cargos en Podemos

infolibre

La candidatura Podemos Ganar Madrid, encabezada por el activista y dirigente de Izquierda Anticapitalista Miguel Urbán y que intentará conseguir el liderazgo del partido en la Comunidad de Madrid, ha fichado al actor Alberto San Juan, al doctor Luis Montes y al profesor Jaime Pastor, entre otras conocidas personas de diferentes ámbitos.

Urbán, uno de los fundadores de Podemos y que en el congreso fundacional del partido celebrado en octubre formó parte de la corriente crítica con su líder, Pablo Iglesias, ha elaborado una lista con 44 nombres, 29 de ellos hombres y 15 mujeres. De ellos, finalmente el domingo por la tarde en un encuentro en el colegio mayor Diego Cobarrubias elegirán a 34 nombres. La semana que viene la harán pública en una rueda de prensa.

La candidatura de Podemos Ganar Madrid al Consejo Ciudadano regional del partido cuenta con varias áreas: Anticorrupción y Justicia; Comunicación, Prensa y Redes Sociales; Cultura y Patrimonio; Diversidad Funcional y Accesibilidad; Ecología, Protección Animal, Energía y Modelo Territorial; Educación e I+D+i; Extensión, Organización Territorial y Círculos; Feminismos e Igualdad; Finanzas y Transparencia; Juventud e Infancia; Mayores y Pensionistas; Migración; Participación Ciudadana y TICs; Políticas Públicas y Libertades Civiles; Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales; y Sanidad y Salud.

Así, destaca entre los candidatos en Cultura el actor Alberto San Juan, en Ecología el profesor Jorge Riechmann; en Educación, la conocida activista de la Mareas por la Educación Pública Cecilia Salazar; en Igualdad, la conocida feminista Beatriz Jimeno; en Participación Ciudadana Diego Pacheco –que en el congreso de otoño formó parte del grupo Sumando Podemos, encabezado por el eurodiputado Pablo Echenique–; en Movimiento Sociales el profesor Jaime Pastor; y en Sanidad, Carolina Huelmo, del Círculo de Enfermeras de Podemos.

El nombre más conocido de la lista es el del doctor Luis Montes, que fue director del Hospital Severo Ochoa. Fue denunciado en 2005 por la Comunidad de Madrid a causa de dos denuncias anónimas en las que se les acusaba de sedaciones en dosis elevadas en enfermos terminales en Urgencias de dicho hospital. La causa fue sobreseída. Actualmente sigue como facultativo del servicio de Urgencias y preside la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente.

Luis Montes, el emblema de la defensa de la muerte digna

Dos listras enfrentadas

El nombre de Miguel Urbán, que opta a la secretaría regional de Podemos, fue lanzado en el encuentro general mantenido el domingo en un colegio mayor para explorar la posibilidad de crear, como en otras comunidades, una candidatura unitaria y común para la Comunidad. Sin embargo, y aunque al encuentro acudieron algunos miembros de Claro que Podemos no se llegó a un acuerdo. Así, tal y como se confirmó ayer, el sector afín a Pablo Iglesias ha presentado a su candidato, Luis Alegre, secretario de Participación interna del partido a nivel estatal.

Tras la falta de unidad surgió la iniciativa Podemos Ganar Madrid que agrupa a gente de corrientes críticas con la dirección. Urbán espera plantar cara a Alegre en la campaña electoral de las primarias, que se abrirá el 26 de enero y culminará 8 de febrero. La votación transcurrirá entre el 9 y el 13 de febrero, y la publicación de los resultados será el 14.

Más sobre este tema
stats