Congreso

Maltrato animal en el nuevo Código Penal: un primer paso que los animalistas ven “insuficiente”

Marta Semitiel | Mario Escribano

Los animalistas valoran "positivamente" la nueva regulación que se incluirá en el Código Penal sobre el maltrato a animales, aunque la tachan de "insuficiente". Por ello, temen que se trate de "un parche" para no llevar a cabo una ley estatal de protección animal, una de las reivindicaciones clave de estos colectivos.

El Congreso llegó este viernes a un acuerdo para tipificar la zoofilia en el Código Penal con condenas privativas de libertad que vayan de los tres meses a un año de cárcel. Sin embargo, aunque el texto final establece que quienes maltraten "cruelmente a los animales (...) en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con pena de multa de uno a seis meses", se mantiene el silencio sobre los organizadores de estos espectáculos, como las conocidas peleas de gallos.

El acuerdo al que han llegado este viernes establece que se castigará a quien "maltrate injustificadamente cualquier animal que no viva en estado salvaje, causándole lesiones que menoscaen gravamente su salud o sometiéndole a explotación sexual" con pena de 3 meses y un día a 1 año de cárcel e "inhabilitación especial de 1 año y un día a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y la tenencia de animales".

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) considera que tipificar la zoofilia como delito penal “es una norma oportuna y necesaria, que nos alegra mucho, pero es insuficiente”. “Esto se ha hecho como un parche para camuflar lo que realmente hace falta: una ley estatal de protección animal”,denuncia Laura Duarte, portavoz de la formación, en declaraciones a infoLibre.

Asimismo, también critican que en el caso de las peleas de gallos solo se haga mención a los maltratadores, ya que consideran que se debería penalizar “a quien promueve y a quien consume” este tipo de espectáculos. La portavoz apunta que el caso de “las peleas es muy grave porque hay detrás un tema de tráfico de animales y de apuestas, y no hay medidas claras ni contundentes contra estas acciones”.

Además, Duarte espera que se persiga el delito de zoofilia, no que "solo sean casos aislados denunciables por los vecinos", porque sino "no tendría sentido". Por ello, apostilla: "Se debería hacer como no se hace con el maltrato animal". 

Por otro lado, Igualdad Animal señala que, en el caso de la tipificación de la zoofilia como delito, se trataba de algo "urgente y necesario", por lo que la valoran "positivamente". No obstante, el portavoz de la organización, Javier Moreno, explica que "el contexto europeo" forzaba ya a ello, ya que existía un "vacío legal" que hacía que España se pudiera convertir en "el paraíso de la zoofilia". Moreno apunta que "las penas son bajas porque no va a haber ingreso en prisión [no superan los dos años necesarios para ello]", por lo que cree que son "insuficientes" y "muy tibias".

Otra de las críticas que realiza esta organización es la "falta de voluntad política para incluir a los toros como animal que entre dentro de este maltrato", haciendo referencia a la ausencia de penalización de ciertos festejos populares, como el Toro de la Vega. Igualdad Animal también echa en falta una regulación a nivel estatal de protección animal, y apunta que en ella se deberían incluir a los toros, el "sacrificio cero" en las perreras o impedir que estas puedan caer en manos de empresas privadas.

Sobre la ausencia de pena para los organizadores de peleas de gallos, consideran que "es algo que debería estar, es un negocio clandestino que se mueve gracias a la explotación de los animales".

Este viernes, coincidiendo con el acuerdo en el Congreso, se entregaron 140.000 firmas, recogidas a través de la plataforma Change.org, en el Ministerio de Justicia a favor de la penalización de la zoofilia. 

Esta acción, que se ha llevado a cabo en el marco de la campaña No somos objetos sexuales, promovida por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal, pretende una regulación más estricta respecto a los abusos sexuales hacia los animales.

Diferencias territoriales en las penas por maltrato animal

En la actualidad, existen 17 legislaciones distintas de protección animal en el territorio español. Por comunidades, Navarra, con multas hasta de 3.000 euros, es donde más barato sale maltratar a un animal y le sigue Castilla La Mancha, con 6.000 euros.

Aragón es la comunidad con las sanciones económicas más altas de España. Allí el maltrato “muy grave” puede llegar a los 150.000 euros. Sin embargo, la causa se considera muy grave si provoca la muerte del animal. En caso contrario (lesiones, deformidades, mutilaciones, abandono), las multas solo pueden llegar a los 6.010 euros. Por tanto, las máximas sanciones son muy improbables.

Una ley estatal de protección animal, que castigue tanto la zoofilia como todos los tipos de maltrato, “es algo que llevamos reclamando desde hace mucho tiempo”, insiste la portavoz de PACMA.

Más sobre este tema
stats