LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Terrorismo

El PP celebra su acto con víctimas cinco días antes de la concentración de la AVT contra el Gobierno

Imagen de arc

Y. G.

El Partido Popular se adelanta este lunes a la concentración que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la política del Gobierno en esta materia con un acto de homenaje a este colectivo. Será en Bilbao, lo clausurará la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y acudirán también otros cargos del partido como la presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, y Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y hermana de la vícitma de ETA Miguel Angel Blanco. 

Pese a que en la dirección nacional del partido y en el PP vasco insisten en que este tipo de actos se celebran anualmente y que no puede considerarse una respuesta a la concentración que la AVT ha convocado para el sábado en Madrid, lo cierto es que no fue anunciado hasta que, el pasado lunes, los periodistas preguntaron a Cospedal en rueda de prensa la postura del partido ante la protesta de las víctimas. "No es justo que no se tenga en valor lo que el Partido Popular ha hecho por las víctimas del terrorismo", añadió.

Una relación tocada

Las relaciones entre el PP y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sufrieron un bache en octubre de 2013, cuando el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo tumbó la 'doctrina Parot'. Desde entonces, no se han recompuesto. Por aquellas fechas, la asociación que preside Ángeles Pedraza convocó una concentración, también en la madrileña Plaza de Colón, como ocurrirá este sábado, contra la sentencia europea.

Tras un complicado debate interno en las filas conservadoras sobre la conveniencia o no de acudir a un acto que se les podía volver en contra, la dirección nacional decidió que acudieran en representación del partido los vicesecretarios Esteban González Pons, Carlos Floriano y Javier Arenas. Junto a ellos también estuvieron Arantza Quiroga, presidenta del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, por entonces número dos de Quiroga, Botella, Aguirre y Jaime Mayor Oreja, exportavoz del PP en el Parlamento Europeo. Presencia gubernamental no hubo. El por entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya había advertido con insistencia de que no cabía recurso alguno. Todos se llevaron gritos en contra y algunos insultos. Excepto Aguirre y Mayor Oreja.

Cospedal, sobre la marcha de la AVT contra la política antiterrorista de Rajoy: “No es justo”

Cospedal, sobre la marcha de la AVT contra la política antiterrorista de Rajoy: “No es justo”

En esta ocasión, el partido no va a mandar ninguna representación puesto que el acto en en contra del Gobierno. Pero dirigentes como Botella o Aguirre han asegurado que si les es posible, irán. A efectos de agenda, les va a ser complicado. Desde el viernes hasta el domingo, el PP celebra en Madrid su convención nacional. Y ambas, la primera por alcaldesa, y la segunda por presidenta del PP de Madrid, actúan de anfitrionas junto al presidente regional, Ignacio González.

"Instrumento que se utiliza para la obtención de votos"

En su convocatoria, la AVT deja claro su enfado con el Gobierno: "El pasado 21 de diciembre se cumplieron tres años desde que este equipo de Gobierno presentara a las elecciones generales un programa electoral que, hoy por hoy podemos afirmar, se ha incumplido". Además, la asociación lamenta haber sido utilizada con fines electoralistas. "Las víctimas del terrorismos queremos dejar de ser el instrumento que se utiliza para la obtención de votos y a las que se deja tiradas sin contemplaciones cuando dejamos de ser rentables", precisa.

Más sobre este tema
stats