X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno presume de su “compromiso” con la Ley de Memoria Histórica

  • En una respuesta remitida al diputado de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, el Ejecutivo reconoce que en los últimos años no se han destinado fondos a las actividades relacionadas con la memoria histórica
  • En el escrito asegura que "el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Justicia" es acorde al "derecho a recordar que asentó Naciones Unidas"

infolibre Publicada 18/01/2015 a las 18:41 Actualizada 18/01/2015 a las 18:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Exhumación de una fosa en Chillón (Ciudad Real).

Exhumación de una fosa en Chillón (Ciudad Real).

ARMH
El Gobierno aseguró este domingo estar aplicando "con normalidad" la conocida como Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y sostuvo que, por ejemplo, al seguir con la expedición de las declaraciones de reparación a las víctimas del franquismo, "demuestra de nuevo" su "compromiso" con el "desarrollo" de esta norma".

Así lo señaló el Ejecutivo en una respuesta remitida al diputado de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, también admite que, como consecuencia de la crisis económica, en los últimos años no se han destinado fondos a las actividades relacionadas con la memoria histórica.

Tras destacar que el relator especial de Naciones Unidas que se encarga de estos temas en su última visita a España pudo conocer de "primera mano" las labores del Gobierno en esta materia, recuerda que entre 2006 y 2011 se destinaron a labores de exhumación más de 25 millones de euros, de los cuales 8,2 millones, el 39,65%, se han dedicado a la localización de fosas. En el Mapa de Fosas figuran ahora un total de 2.382 enterramientos, con la localización e identificación de 45.134 víctimas.

Se atienden las llamadas

En el escrito, el Gobierno apunta, además, que dentro de la aplicación normal de la "legalidad vigente en materia de memoria histórica", el Ministerio de Justicia atiende las consultas que le hacen ciudadanos y asociaciones y que éstas han disminuido considerablemente de las 10.000 anuales en los años inmediatamente posteriores a la aprobación de la ley a las 1.316 que se recibieron en 2013.

El Ejecutivo también sigue participando en la Comisión para el reconocimiento de ayudas a Ex Presos Sociales, residenciada en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y, hasta la fecha, ya se han reconocido más de 100 pensiones de este tipo para personas que por su condición de homosexuales sufrieron prisión en aplicación de las Leyes de Vagos y Maleantes o de Peligrosidad Social.

Justicia también sigue "cursando, estudiando y expidiendo con total normalidad" declaraciones de reparación para víctimas de la guerra y la dictadura, que suman ya un total de 1.655, 301 de las cuales han sido entregadas bajo Gobierno del PP.

Acorde al "derecho a recordar" que proclama la ONU

"La expedición de estas declaraciones, de alto valor moral, reparador y sentimental, no hace sino mostrar de nuevo el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Justicia con el desarrollo de la ley 52/2007, y con el derecho a recordar que asentó Naciones Unidas", recalcó el Ejecutivo en su escrito a Llamazares.

Asimismo, Justicia ha lanzado la base de datos de españoles fallecidos en los campos de concentración nazis, donde se recoge información sobre unos 4.400 compatriotas

Y, por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores aprobó hasta 2011, cuando finalizó el plazo previsto para solicitarlas, más del 90% del medio millón de solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen al amparo de esta ley.

"Con todas estas actividades, el Gobierno muestra su apoyo a todos cuantos han padecido las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura, así como a sus familiares. Un apoyo que es económico y moral, en línea con las previsiones legales de la Ley de Memoria y de los principios generales sobre Derechos Humanos y recuperación de la memoria histórica y democrática que asientan diversas declaraciones de organismos europeos e internacionales de los que España forma parte", recalca el Gobierno.

En esta línea, garantiza que "para el año 2015, se seguirán destinando las asignaciones necesarias para el desarrollo de todas estas actividades".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • phentium phentium 19/01/15 20:20

    Si yo fuera votonto del PP me sentiria insultado. ¿Como es posible que no me haya dado cuenta de todos los esfuerzos que han hecho para el desarrollo de la memoria historica?. Debo ser gilip.... porque no he visto nada de eso. ¿Hay mas gilip.... por aqui o soy el unico?. Este tipejo mentiroso, gandul, acomplejado, inepto y corrupto esta donde esta no precisamente por obra y gracia del espiritu santo. Esta porque unos pobres ignorantes decidieron creerle sus mentiras y darle su voto. Este tipejo despreciable esta totalmente descalificado como candidato, como politico y como persona. Espero que lo inhabiliten de por vida para ejercer cualquier cargo publico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 19/01/15 15:05

    Hace bien el Gobierno en presumir de su “compromiso” con la Ley de Memoria Histórica. Efectivamente están comprometidos en que no vaya adelante, en que los cadáveres de los “rojos” que jalonan nuestras cunetas y tapias de cementerios sigan donde están. Eso sí, los restos de los combatientes en la División Azúl sí que los repatriamos a cuenta de la misma ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 19/01/15 10:12

    Se refiere el gobierno a que lo podría hacer peor. Discriminación economica, de medios, judicial, bloqueo de iniciativas, insultos de su portavoz a los familiares,...no hay techo para la ignominia del PP...bueno quizá sí, es equiparable al comportamiento fascista en mentiras, odio y desprecio hacia los contrarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 18/01/15 19:38

    Aunque suene a un mal argumento de una película distópica, España es el único país del mundo en donde un criminal genocida nazi podría recibir un homenaje y reconocimiento públicos a pesar de sus terribles crímenes de guerra. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/11/espana-esta-podrida-de-fascismo-hasta.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • La RAF La RAF 18/01/15 23:47

      Absolutamente de acuerdo. La hipocresía, el cinismo y la mentira practicada por este gobierno, con bastante frecuencia, debería conducir a la ciudadanía a laminar al PP del espacio político español en todas las elecciones por venir en 2015. La putrefacción alcanzada en muchos ámbitos, es inadmisible.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/01/15 23:32

      Estoy de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.