Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Andalucía

Susana Díaz emplaza a IU a recapacitar o convocará elecciones anticipadas

Susana Díaz, con el consejero de Educación, Luciano Alonso, este 20 de enero de 2015 en un colegio de Gibraleón, en Huelva.

Susana Díaz sigue percibiendo que a su Gobierno le falta "estabilidad" y que la situación aún no se ha revertido. Así que el adelanto electoral parecería más cerca. La presión a sus socios no ceja: quiere que reflexionen. Y si no, convocará comicios, según manifestó desde Huelva. Pero esa imagen de incertidumbre contrastaba clamorosamente con la que, casi al mismo tiempo, y desde el Palacio de San Telmo, sede de la Junta, ofrecía su vicepresidente, Diego Valderas, de IU, que destacó el "marco de estabilidad" del Ejecutivo, cómo le queda "mucho tajo por delante" y cómo no existen a su juicio, "razones objetivas" para un anticipo.

"Espero que en los próximos días todos recapacitemos y sepamos lo que es estar en un Gobierno de nueve millones de personas, que es la esperanza para los ciudadanos", y "si no es así, pues hablarán los andaluces, que tienen todo el derecho" y lo harán "antes de que decidan 4.000 militantes de IU, del PSOE o del PP", aseguró la presidenta durante una visita al onubense colegio de educación infantil y primaria Miguel de Cervantes de Gibraleón. "Si estamos convencidos de que estamos aquí, en un momento complicado para la vida de la gente, tenemos que poner todas nuestras energías en solucionar sus problemas", informa Europa Press.

Díaz indicó a los periodistas que en su decisión sólo pesará lo que crea que es "bueno para Andalucía", no lo que crea su partido ni el resto, y lo que es "bueno" es la estabilidad, reiteró, un "Gobierno fuerte y sólido en un momento difícil" para combatir contra "el paro y la desigualdad". 

La presidenta subrayó que nada ha cambiado respecto a ayer, cuando dijo que la "estabilidad" no existe "en estos momentos". En las últimas 24 horas, sí le llamó la "cascada de declaraciones, fundamentalmente de descalificaciones por parte del PP". Repitió que no quiere que Andalucía sea "como Cataluña", que la Junta esté en los medios "por una pelea entre dos a ver quién le va mejor en el ámbito electoral". 

Díaz señaló la razón por la que cree "evidente" que no hay estabilidad en su Ejecutivo de coalición: cuando "se le ha puesto fecha de caducidad a un Gobierno, se le ha llamado interino y cuando un día antes de aprobar el Presupuesto, el instrumento que tiene el Gobierno para arreglar problemas a la gente, se ha dicho que en cuatro o cinco meses decidirán 4.000 militantes de IU". La baronesa andaluza volvía a mostrar así su resquemor por lo que aprobó IU en su asamblea de balance, el pasado 21 de diciembre: la posibilidad de convocar un referéndum entre sus afiliados para decidir la permanencia o no en la Junta. 

"Un año de muchas leyes", con "tajo por delante"

La estampa que en Sevilla ofrecieron el vicepresidente y el portavoz del Ejecutivo, el socialista Miguel Ángel Vázquez, era totalmente la contraria. Valderas salió en rueda de prensa porque hoy el Consejo de Gobierno aprobó dos normas "muy potentes", "muy sentidas" para el conjunto de la ciudadanía y claves para IU: el proyecto de Ley de Memoria Democrática Ley de Memoria Democrática –que obliga a retirar símbolos franquistas en un plazo de 18 meses y permite a la Junta la ocupación de tierras privadas para poder exhumar fosas– y el proyecto de ley para la protección de los derechos de las personas consumidorasprotección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda. 

"Hoy el Gobierno inicia con fuerza el inicio de curso político, un año de muchas leyes", dijo. Todo ello en un "marco de estabilidad" y de "cumplimiento" que los dos partidos contrajeron en 2012 con los andaluces.

El vicepresidente y el portavoz de la Junta, Diego Valderas y Miguel Ángel Vázquez, este 20 de enero en rueda de prensa | JUNTA

Las preguntas de la larga rueda de prensa estuvieron centradas, precisamente, en la posibilidad de adelanto electoral. Pero los mensajes que llegaban eran casi de lo contrario, ante la perplejidad de los informadores. Quien más hizo hincapié en la idea de continuidad fue Valderas: "Seguimos trabajando e intesamente, con normalidad, queda mucho tajo por delante y hay máximas posibilidades de estabilidad". El vicepresidente dijo sentirse "respaldado por dos fuerzas serias", PSOE e IU, y subrayó que no ve "razones objetivas" para el adelanto electoral. El número dos respaldó además las palabras del coordinador andaluz de la federación, Antonio Maíllo, quien ha hecho su apuesta por la "estabilidad" y la "serenidad". 

Sin noticias de Tinduf

Valderas reconoció, como Vázquez, que durante la reunión del Consejo de Gobierno no se discutió esa posibilidad de un anticipo. Tampoco figuraba en el orden del día, que la web de la Junta publica. Además, como señaló el portavoz, aunque sea preceptiva la deliberación en el Ejecutivo, disolver el Parlamento es una prerrogativa exclusiva de la presidenta. Vázquez, no obstante, no quiso entrar en interpretaciones: se remitió a lo dicho ayer "muy claro" por Díaz, y en todo caso serán los partidos que sostienen al Gabinete los que tendrán que "dirimir sus diferencias", y a partir de ahí ella tomará la decisión más oportuna, siempre en consonancia con el "interés general de Andalucía". "La mejor manera de defender la estabilidad del Gobierno es que las dos fuerzas se empeñen en garantizar su patrimonio", incidió, en la línea de lo que él mismo dijo hace una semana. 

El número dos también fue preguntado por su viaje a Tinduf, a los campos saharuis. Dio una larga cambiada. Lo dilucidará con la presidenta "cuando corresponda" y ese periodo de "reflexión" que abrió hace siete días se lo toma "con tranquilidad", sin ninguna prisa. Díaz ya le dijo que no podrá viajar en calidad de vicepresidente. 

Díaz, sobre las primarias: "No tengo tiempo para nada de eso"

Díaz prepara el adelanto electoral para desmontar el 'efecto Podemos'

Susana Díaz prepara el adelanto electoral para desmontar el 'efecto Podemos'

La presidenta también contestó a los periodistas, en Gibraleón, sobre su presunta ambición nacional. Dijo no tener "tiempo para primarias ni nada de eso", sino que está volcada en los "problemas de Andalucía". Díaz respondía a una entrevista esta mañana en RNE de Pedro Sánchez, en la que volvió a recordar que se presentará a la competición interna, le pese a quien le pese "No sólo me presentaré a esas primarias, las ganaré", aseguró, informa EP. El PSOE andaluz le reprochaba, precisamente, que insistiese tanto en un asunto que no está en la agenda y que es otro proceso, cuando lo prioritario son las autonómicas y municipales de mayo.

En una crítica velada a quienes le intentan mover la silla, Sánchez avisó de que "se equivocan" los que "creen que la voz de la militancia de base" que le eligió como secretario general el pasado julio "tiene un corto periodo de tiempo" de validez. 

Díaz, tras su visita a Gibraleón, volvió a Sevilla a reunirse con sus secretarios provinciales y recabar de ellos su apoyo en caso de un posible adelanto. También Maíllo se ha citado para mañana miércoles con sus ocho coordinadores provinciales para analizar la situación

Más sobre este tema
stats