Caso Bárcenas

Rajoy simula que el 'caso Bárcenas' no va con él y evita hablar de la caja B del PP

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, este 21 de enero de 2015 durante la sesión de control al Gobierno.

"Esta persona hace tiempo ya que no está en el Partido Popular". "Esta persona" es Luis Bárcenas, que podría salir de forma inminente de prisión si paga una fianza de 200.000 euros, y quien habla es Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno volvió a su retórica habitual: no citar a quien fuera su tesorero en el PP por decisión suya, y subrayar que no tiene ya carné de militante, obviando que Bárcenas estuvo décadas en la sede nacional de su partido, en la calle de Génova. 

Rajoy fue abordado por los periodistas en los pasillos del Congreso este miércoles, después de que la la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal haya estimado parcialmente el último recurso interpuesto por la defensa del extesorero para salir de la cárcel. "Esta persona no está hace tiempo en el PP. Nosotros ya hemos explicado nuestra posición, yo lo he hecho varias veces aquí en el Congreso, también las personas que tuvieron que ir a declarar en los tribunales y ahora lo que estamos haciendo es presentar distintos proyectos de ley para evitar que estas cosas se vuelvan a repetir en el futuro en nuestro país", respondió.

El presidente añadió que lo que le gustaría a él y a su partido es que el caso Gürtel, que lleva abierto desde febrero de 2014, se pudiera cerrar con la "mayor celeridad posible". Se le preguntó por el hecho de que la Abogacía del Estado haya reconocido que el PP contaba con una caja B, pero el jefe del Ejecutivo no quiso responder expresamente a esa cuestión, informa Europa Press. 

El caso Bárcenas salió no obstante en la sesión de control al Gobierno. Quien primero se la sacó fue el secretario general del PSOE. "Visto lo visto ayer, para escándalo de todos los españoles, con su mensaje a Bárcenas de 'Luis sé fuerte', usted lo clavó", le espetó Pedro Sánchez, en referencia al sms que el presidente envió al extesorero cuando saltaron a la luz sus millonarias cuentas en Suiza.

La Abogacía del Estado pide 60 años para Bárcenas y da por “acreditada” la ‘caja B’ del PP

La Abogacía del Estado pide 60 años para Bárcenas y da por “acreditada” la ‘caja B’ del PP

"No pierda los papeles"

Rajoy no hizo caso a ese ataque. Tampoco contestó directamente Soraya Sáenz de Santamaría al puñetazo del portavoz socialista, Antonio Hernando, quien criticó que a través de la cuenta institucional del Justicia se lanzara un tuit de apoyo a las tesis del partido: "Le pido que no pierda los papeles como ayer [martes] el Ministerio de Justicia". El mensaje en la red social reproducía las palabras de Rafael Catalá en una entrevista: "El perjudicado es el PP. Bárcenas se quedó con dinero del PP. No hay una caja B que esté acreditada". 

"Sí que son osados ustedes hablando aquí de perderse –espetó la vicepresidenta–. Los que tienen problemas de orientación es el Grupo Parlamentario Socialista, el GPS". Se mofaba así del percance que sufrió la semana pasada Sánchez en Washington, cuando no llegó a tiempo a la Universidad George Mason porque su conductor se perdió con el GPS.

Más sobre este tema
stats