X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Símbolos religiosos

Un diputado ceutí insta a Interior a facilitar escudos sin crucifijo a los policías nacionales que lo soliciten

  • El diputado, Rachid Ahmed, cree que portar símbolos religiosos "en su momento tendría su lógica", pero que actualmente "puede resultar lesivo según nuestra normativa y la composición de la sociedad española"
  • A su juicio, la presencia de un crucifijo en el emblema de la Policía Nacional es "un resto fósil de regímenes fuertemente confesionales y sociedades homogéneas"

infoLibre Publicada 21/01/2015 a las 12:50 Actualizada 21/01/2015 a las 13:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Escudo del Cuerpo Nacional de Policía.

Escudo del Cuerpo Nacional de Policía.

POLICÍA NACIONAL
El diputado autonómico no adscrito ceutí Rachid Ahmed ha dirigido una petición formal por escrito al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidiéndole que los policías nacionales que así lo soliciten, sin exigirles más explicaciones, puedan lucir un escudo "sin símbolos religiosos", en concreto sin el crucifijo que actualmente incluye, "que en su momento tendría su lógica" pero que actualmente ",puede resultar lesivo según nuestra normativa y la composición de la sociedad española".

Ahmed, que abandonó el Gobierno que preside Juan Vivas y el Grupo Parlamentario Popular a finales de 2014 después de siete años, ha asegurado en declaraciones a Europa Press haber cursado esta petición a instancias de agentes de la Policía Nacional y ha señalado que en caso de ser atendida "redundaría en la buena imagen y concepto que toda la ciudadanía tiene de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español".

En su escrito, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, el también abogado recuerda que la Constitución Española, el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de Roma y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea establecen que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión".

Desde su punto de vista, la presencia de un crucifijo en el emblema de la Policía Nacional es "un resto fósil de regímenes fuertemente confesionales y sociedades homogéneas" y "del naufragio confesionalista". "Es verdad que España es un país de laicidad débil, incluso de laicidad difícil, pero es muy fina la línea que le puede llegar a convertir", alerta, "en un Estado de laicidad fallida".

"Los miembros de la Policía Nacional, como tales, son sujetos, que tienen por el hecho de pertenecer al cuerpo, unas obligaciones inherentes a sus responsabilidades, pero no cabe duda de que también tienen unos derechos", argumenta el político, que sostiene que "nada indica que ser un buen agente, incluso el mejor, deba acarrear tener que tolerar de manera continua y obligada llevar los símbolos de una confesión religiosa aunque estos no concuerden con las creencias o ideologías del que los luce".

El diputado considera procedente y necesaria su reclamación porque la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos indica que "en los casos en los que no existe petición de retirada de símbolos religiosos, el conflicto no existe y la vulneración de derechos fundamentales tampoco".

"El Tribunal falla que en aquellos casos en que medie una petición de retirada que revista las más mínimas garantías de seriedad de cualquier símbolo religioso o ideológico por parte de un ciudadano o profesional, en el ámbito de lo público deberá procederse a su retirada inmediata para no lesionar los derechos individuales y de igual forma cabria interpretar esta problemática resolviendo, por analogía y sentido común, en sentido similar", alega.

A su juicio, "una cruz no es un signo neutral sino confesional que presupone una homogeneidad cultural que ya no se da y ante la que las minorías religiosas, ateos y agnósticos no pueden sustraerse a su presencia", por lo que reivindica que "cualquier miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" pueda recibir, si lo pide y "sin exigirle explicación alguna", recibir "un escudo o emblema sin crucifijo".


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • MUTX MUTX 24/01/15 10:36

    Por lo que veo este señor que pide eso es musulmán, no sé por el nombre. Yo soy laico, así que lo que escribir nada tiene que ver, la Corona española, que es lo que llevan en el escudo, es tradicionalmente católica o cristianA, no van a llevar la media luna. Dicho esto, me gustaría que la gente respete ls tradiciones, ya que al fin y al cabo es una tradición. A mi, me molesta que en los países islámicos, le quiten la cruz al escudo de mi Barça, me parece tan ridículo, como pedir aquí, que le quiten la cruz a la Corona de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 22/01/15 20:53

    A buena parte ha ido a parar, a partir de ahora, la placa tendrá dos cruces y a callar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 22/01/15 11:50

    Vamos a ver, que el diputado Ahmed no está proponiendo que se sustituya la cruz por la media luna. Lean el artículo de prensa en su totalidad. Este señor viene a reivindicar lo que reivindicamos los defensores de la laicidad del Estado. Ni mas ni menos. Lo que defiende, por ejemplo la República Francesa. Las convicciones religiosas y sus correspondientes cultos, en el ámbito privado. En lo público, aconfesionalidad en el fondo y en la forma. Y que cada cual se pague sus curas, sus ritos y su formación religiosa. No parece tan difícil de entender, creo. Saludos a todos, incluidos los discrepantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Carlos Martin M Carlos Martin M 27/11/15 00:16

      Totalmente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • phentium phentium 26/01/15 13:23

      Quien conozca bien a los arabes/musulmanes/islamistas sabe que son habiles en la negociacion y primero te muestran su mejor cara hasta que te confias y entonces es cuando te dan la puñalada. Y son implacables en sus objetivos. Yo soy ateo total. No creo en nada, al menos en nada de lo que me han contado hasta ahora. Las religiones, todas, no son mas que un ancestral metodo de tener dominada a la masa. Y lo que pide este hombre quizas el lo este pidiendo de buena fe, pero sería hacerles parte del trabajo a los yihadistas. Para poner la media luna primero hay que quitar la cruz.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hojas de otoño hojas de otoño 22/01/15 08:52

    ¿quien me inculco los valores que profeso? ¿porque puedo andar por la calle al mismo nivel que el hombre?¿porque debo renunciar a la esencia de mi pais?.Aceptar sus opiniones si, compartirlas no. Leer un poco de nuestros respectivos pasados siempre es positivo. No soy catolica apostolica romana pero tampoco quiero ser musulmana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 22/01/15 00:08

    Y por supuesto que lo siguiente seria pedir escudos con la media luna musulmana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 22/01/15 15:52

      Vd., plantea las cosas en "o conmigo o contra mi". Mal asunto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Y Punto Y Punto 21/01/15 21:58

    (continuaci“Nosotros no los obligamos a venir. Ustedes pidieron emigrar aquí, así que ya es hora de que acepten al país que los aceptó) . Qué sería lo siguiente exigirles a Gran Bretaña que quite la Cruz de su Bandera, Suiza, Australia.  ¿Si la religión no islámica les ofenden por qué tenemos que ver mujeres y hombres que con su ropa nos indican de qué religión son creyente? La Monarquía Española es Católica como la Monarquía Saudita, además d absolutista, es Islámica. España al igual que Europa es d raices cristianas y bagaje cultural greco-romano no árabe-beduino islámico. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 22/01/15 15:50

      Eso que dices es una mera suposición, porque lonque pide es nomportla monarquía española y la religion, en España, son católicas por la gracia devdios, pero estamos en democracia y la cosa debe de cambiar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Y Punto Y Punto 21/01/15 21:53

    (Continuación) Por lo tanto, es completamente adecuado demostrar nuestra fe cristiana en las paredes de las escuelas   Si Cristo les ofende, entonces le sugiero q busquen otra parte del mundo para vivir, porque Dios y Jesucristo son parte d nuestra cultura”. “Toleraremos vuestras creencias, pero tienen que aceptar las nuestras para poder vivir en armonía y paz junto a nosotros”, advirtió Howard. “Este es nuestro país, nuestra patria, y estas son nuestras costumbres y estilo de vida. Permitiremos a todos que disfruten d lo nuestro, pero cuando dejen d quejarse, de lloriquear y de protestar contra nuestra bandera, nuestro compromiso nacionalista, nuestras creencias cristianas o nuestro modo de vida. Les recomiendo encarecidamente q aprovechen la gran oportunidad de libertad que tienen en Australia. ¡Aquí tienen el derecho de irse a donde más les convenga!”. “A quienes no les guste cómo vivimos los australianos, prosiguió Howard. Tienen la libertad de marcharse. Nosotros no los obligamos 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • losdel38 losdel38 09/04/15 20:40

      ...Que la cultura de Cristo,del Dios es de España ?  Tu te vas a morir sin estrenar la cabeza, aqui tenemos que tragar a los curas/obispo por cojones,  los muñecos de las Iglesia tienen mas derechos que las Personas,a estas gente ( la Iglesia ) tenemos que pagarle anualmente 12,000 milone€,pongas la crusecita donde la pongas,Tienen mas de 100,000 Inmuebles,y no pagan el IBI,la UNESCO dijo que la Mezquita de Cordoba ha sido destrozada por los banda. Que un Sr. Arcalde de Cordoba fue condenado a muerte por el Obispo,por denuciar que la estaban derribando.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Mendizábal Mendizábal 22/01/15 00:59

      Este, en lo que él cree, da por supuesto que creen los demás.  Cuando de una puñetera vez nos hacemos adultos y nos dejamos de tanta religión, ésta es un asunto de cada uno y PUNTO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Y Punto Y Punto 21/01/15 21:52

    Dedicado al diputado  no adscrito ceutí y sus partidarios : John Howard (Primer ministro Australia):“Estoy harto d q esta nación siempre se esté preocupando de no ofender a otras culturas o a otros individuos. Nuestra cultura s ha desarrollado sobre siglos d luchas, pruebas y victorias d millones d hombres y mujeres q vinieron aquí en busca d libertad”, agregó Howard. “Aquí hablamos inglés fundamentalmente”, dijo el primer ministro en un momento d su enérgico discurso. ”No hablamos árabe, chino, español, ruso, japonés ni ninguna otra lengua. Por lo tanto, si los inmigrantes quieren convertirse en parte d esta sociedad, q aprendan nuestro idioma ! “. El mandatario continuó diciendo q la mayoría d los australianos son cristianos. “Esto no es un ala política ni un juego político. Se trata d una verdad, de hombres y mujeres cristianos q fundaron esta nación basados en principios cristianos, lo cual está bien documentado en todos nuestros libros. (continuará)  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Annett Annett 21/01/15 17:16

    Una federación laica, en su lógica, omitiría la simbología crucera u otras en las administraciones públicas, dejando si fuese esta magna representatividad a la práctica particular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 21/01/15 16:56

    Buena pregunta y acertado argumento en hora buena Rachid Ahmed

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MUTX MUTX 24/01/15 10:41

      Ahora se ve Vd. a Arabia Saudi al funeral del difunto rey y si es creyente lleva un cruz y lo cuelgan directamente. Reciprocidad. Que ellos sólo admiten lo suyo y nosotros cada vez, con una progresiva que no entiende, una religión, la musulmana que tiene a su 50%, las mujeres, tapadas con un velo y encerradas en casa y bajo el dominio del varón, de que c....ño viene aque a hablar de libertades. Que empiecen en su casa y que la practiquen en su casa, emancipando a la mujer,que prohiban en su religión, como tuvo que aceptar el cristianismo, los castigos físicos, azotes, torturas. Ya esta bien, con tanto islam, están en la Edad Media, que vengan al siglo XXI y hablaremos de laicismo y libertad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre