X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Zapatero confirma su reunión con Pablo Iglesias y califica de “interesante” el encuentro

  • El expresidente del Gobierno español justifica que no se informara del encuentro al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque se trataba de un asunto "de dimensión personal"
  • "Me ofrecieron conocerles y acudí al encuentro. Fue cordial y correcto. Les conocí y me parecieron como les vemos en los medios de comunicación", señala Zapatero sobre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

Publicada 21/01/2015 a las 09:43 Actualizada 21/01/2015 a las 14:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante una entrevista.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante su entrevista en RNE con Luis del Olmo, en mayo de 2013.

EFE
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero declaró este miércoles que su encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado mes de diciembre fue "un encuentro personal" y añadió además que "fue interesante"

Así se pronunció el expresidente en una entrevista en el programa de la Cadena Ser Hoy por hoy a raíz de la información publicada por el diario digital El Huffington Post. Según este diario, la reunión se produjo poco antes de Navidad, en donde también estuvieron presentes el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y el que fuera ministro de Defensa, José Bono. Todo ello ocurrió con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ajeno" al encuentro, según El Huffington.

"Me ofrecieron conocerles y acudí al encuentro. Fue cordial y correcto. Les conocí y me parecieron como les vemos en los medios de comunicación", afirmó el expresidente del Gobierno, quien argumentó que no se informó a Sánchez porque "fue un encuentro personal". "No le informé porque era un encuentro de dimensión personal y debo decir que fue interesante", señaló Zapatero.

Tras la entrevista a Zapatero, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evitó comentar la reunión entre el expresidente y el líder de Podemos alegando que no quiere "contribuir a ningún ruido".

“Discrepancias” con el programa de Podemos

El expresidente del Gobierno afirma que Podemos está elaborando un programa con el que tiene “discrepancias muy notables” y puso de ejemplo la intención por parte de la formación que lidera Iglesias de abrir un proceso constituyente.

“Creo que la España del 78 acertó en la trayectoria y que se debe mantener”, defendió, además de instar a recuperar “ese rumbo” que puede situar a España “dentro de los países que más posibilidades dan para que la gente tenga una vida digna”. Asimismo, evitó “juzgar” si Podemos supondría un “peligro para la economía”. “Por sus hechos les conoceréis”, concluyó.

Iglesias elogia la "altura de miras" de Zapatero

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió este miércoles su encuentro "informal" con el expresidente porque "siempre es bueno hablar con todos" los grupos políticos, pero advirtió de que este tipo de encuentros no "preestablece" ningún tipo de pacto o alianza con el PSOE.

"Ha demostrado una altura de miras que quizá llegue más lejos de la que tienen algunos dirigentes actuales del PSOE, que prefieren insultar que dialogar con nosotros", afirmó Iglesias en declaraciones a la prensa en Bruselas, informa Europa Press.

Preguntado por el hecho de que Pedro Sánchez no estuviera informado del encuentro, el dirigente de Podemos y eurodiputado dijo que no le compete a él opinar sobre ello y que su mano "está tendida para dialogar con todo el mundo".

También indició que él si informó a su ejecutiva del encuentro, en el que también participaron Errejón y Bono, pero que no se hizo público porque así lo solicitaron los socialistas, al considerar que podría "afectar a su partido".

Iglesias describió la reunión como una cita "cordial", "informal" e "interesante" en la que hablaron "del euro, de Europa y de América Latina", al tiempo que destacó el valor de poder conversar de estos asuntos con quienes tuvieron responsabilidad de Gobierno, pese a existir "muchas" diferencias en sus posiciones. "Que yo me pueda tomar un café con el Partido Popular (en la Eurocámara) no preestablece ninguna suerte de pacto ni de alianza, y esto lo digo igual para el PSOE", continuó.

En la misma línea, Iglesias apuntó la "responsabilidad de Estado" asumida por Podemos al participar en este tipo de encuentros, porque "siempre es enriquecedor" discutir con actores políticos relevantes. Del Gobierno de Zapatero destacó los avances en materia de derechos civiles que impulsó y criticó la gestión de la crisis económica.

Preguntado por si participaría en una reunión igual con Sánchez, Iglesias dijo no tener "ningún problema", porque "estas cosas no se hacen por simpatía, sino por responsabilidad". "Cuando hablamos de situaciones como la de nuestro país, que existan vías de comunicación es necesario. Seríamos unos irresponsables si metiéramos la cabeza como una avestruz y no habláramos", zanjó.

Díaz puede "gobernar todo lo que le pongan por delante"

Zapatero también fue preguntado en la radio, en Hoy por hoy, por Susana Díaz. El expresidente considera que la presidenta andaluza ha demostrado ser "a gran distancia" la mejor gobernante actual, aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "también puede hacerlo" y, en cualquier caso, pidió "plena lealtad y pleno apoyo" a Sánchez y a sus órganos de dirección.

"Como gobernante me ofrece todas las garantías", dijo en la Ser, informa Europa Press. Y, preguntado si le ofrecería la misma confianza como presidenta del Gobierno central, replicó que, aunque ese escenario no ha llegado aún, Díaz "tiene capacidad para gobernar todo lo que la responsabilidad y las circunstancias, que son muy importantes, le pongan por delante". "No tengo ninguna duda de su fortaleza, de su liderazgo y de su capacidad", ha proseguido. Preguntado también si Díaz es la mejor líder de su partido, matizó: "He dicho gobernando, es importante, cada uno tiene su parcela de responsabilidad".

El exlíder del PSOE señaló que no sabe si ambos competirán en las primarias y, si finalmente ese escenario se produce, él no se pronunciará públicamente por ninguno, como ya hizo el año pasado. Ambos, no obstante, tienen cualidades de liderazgo, y en el caso de Sánchez le adorna su "determinación", algo que considera clave para el liderazgo. "Demos tiempo al tiempo", pidió Zapatero, y apeló a su partido a que se comporte ahora como se comportó con él, con "plena lealtad y pleno apoyo" a los órganos del partido y "por supuesto a su secretario general".

En su opinión, "Díaz ha tenido la oportunidad de contrastarse como gobernante y ha superado la prueba de manera sobresaliente, eso es importante. Pedro Sánchez puede hacerlo también pero lógicamente ha tenido menos tiempo y no ha tenido la responsabilidad de gobernar, que es completamente distinta", argumentó Zapatero, informa EP. 

Sobre el artículo 135: "Se ha hecho un debate bastante superficial"

Sobre la polémica generada a raíz de la presencia de, supuestamente, mero “espectador” de Pedro Sánchez en la reforma del artículo 135 de la Constitución, el expresidente socialista declaró que no se “enfadó” con Sánchez por ello.

“Sobre el 135 se ha hecho un debate, en mi opinión, bastante superficial y asumo que hay una parte de la izquierda y de mi partido al que no le ha gustado nada, pero el debate no debería darse por acabado”, señaló Zapatero, quien aprovechó para reivindicar lo establecido en el apartado número cuatro de este artículo, donde se especifica que “se permite superar los límites de déficit estructural y de volumen de deuda en situaciones excepcionales”, tales como una recesión económica.

"Bankia salió a bolsa porque quiso salir"

Preguntado sobre si "forzó" su Gobierno la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011, labrándose el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, como apuntó posteriormente el ministro de Economía, Luis de Guindos, Zapatero respondió que "en absoluto" y que nunca se reunió con el entonces presidente de la CNMV, Julio Segura. "Bankia salió a bolsa porque quiso salir", afirmó. 

Preguntado por qué la salida a bolsa de la entidad pasó entonces los filtros de los reguladores, Zapatero apuntó que es preciso esperar a que termine el procedimiento judicial abierto, ya que "es una materia muy compleja".

Lo que es "sorprendente", según el expresidente socialista, es cómo es posible que Bankia ya ha pasado en apenas dos años de ser intervenida a ser una de las entidades más solventes. "Cuando empieza la crisis de Bankia que lleva a la salida de su presidencia de Rodrigo Rato la caída en Bolsa era similar a la del resto de las entidades cotizadas", planteó, para añadir que "lo que sorprende es cómo la entidad, que era la peor de las peores, que recibió una inyección de 20.000 millones de euros, en sólo dos años haya resultado que sea la mejor".



Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Angels Angels 22/01/15 15:43

    Ahora resiulta que el problema del PSOE es Sanchez, un poco antes Rubalcaba, un antes antes Felipe Gonzalez... Zapatero nada que ver, el soloi aciertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfredo Alfredo 22/01/15 13:38

    Solamente queria decir, q Zapatero siempre se ha considerado por ser una persona dialogante, para nada no lo veo un error el q hable con otras personas q no piensen de la mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 22/01/15 15:41

      Si es como amigos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sociata Sociata 22/01/15 12:40

    Siempre entendido mi militancia socialista como un ejercicio de libertad dentro de mi ideología por lo que digo lo que pienso, y pienso lo que digo. La irrupción del expresidente Zapatero en los medios de comunicación justificando su reforma de la Constitución me avergüenza como socialista. Sí el no estaba en condiciones de aplicar el programa político con el que ganamos las elecciones , debería haber disuelto la cámara y convocar elecciones anticipadas. Tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía y del partido fue un acto de maldad política , soberbia y cobardía

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 22/01/15 12:28

    Resulta curioso que los seudo-socialistas que hace unos años eran entusiastas de Zapatero y ahora lo son de Sánchez (o de quién les facilite o les salvaguarde un cargo), lleven meses coincidiendo con "la derecha": la culpa de todo la tuvo ZP. Los demás, ¡todos inocentes! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 22/01/15 11:51

    Zapatero prosigue actuando para la desaparición del PSOE, gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 22/01/15 11:33

    La política profesional es el arte de alcanzar el poder o, cuando no es posible, de salvar los muebles. Está claro que el PSOE se equivocó al elegir a Pedro Sánchez y que hoy, seis meses después, se ve abocado a la pasokisación si no se lo quita de en medio. Pero como ni siquiera Susana Díaz le garantiza ya la supervivencia, el contacto secreto con Podemos que llevaron a cabo Zapatero y Bono es el reconocimiento implícito, por parte de estos dos carcamales, de que el bipartidismo está roto y de que el papel futuro del PSOE se verá limitado a salvar los muebles ayudando a formar mayorías como tercera fuerza política. Según parece, prefieren salvarlos por su izquierda, lo cual los honra. Y como todo tiene un precio, pronto veremos al monárquico Bono haciendo loas a la Tercera república y a Zapatero renegando de la transición. Si no, al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ConchaSabater ConchaSabater 22/01/15 10:58

    No estoy de acuerdo en absoluto con quienes dicen que Zapatero hundió el PSOE, lo que lo hundió fue la peor crisis financiera mundial desde la de1929. ¿Qué habrían hecho en semejante situación, con los mercados financieros atacando a Espańa, otros gobernantes con muchísima menos sensibilidad social? Tiemblo sólo de pensarlo. Y ya está bien de decir que Zapatero bajó las pensiones, sin advertir que, previamente, las subió más que nadie. Me aburre siempre la misma tergiversación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 22/01/15 12:36

      Es verdad que cuando juzgamos siempre vemos lo peor. Por delante mis disculpas. Tambien es verdad que Zapatero actuo seguramente muy presionado, pero es tan cierto como eso que tuvo en sus manos en los momentos que nos estaban machacando el hacer que fueran los ciudadanos los que decidieran que le permitian que incumpliera sus compromisos y olvidara su ideologia. Tan facil y tan dificil como dimitir, convocar elecciones y decirle a los mercados y a Alemania que los ciudadanos españoles iban a pronunciarse. ¿Que seguramente hubieramos llegado al mismo punto...? Puede ser pero hubiese resguardado al socialismo y a su partido. Lo que esta haciendo ahora da una señal de su naturaleza. La soberbia no es buena en nadie. Reconocer que habian mas vias, tampoco es malo. A Zapatero lo bueno se le reconoce, lo malo tambien.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 22/01/15 09:28

    No hay que echar la culpa a quien no la tiene. Lo que ha dicho Zapatero lo ha dicho él. La reunión con Iglesias y Errejon, los politicos que mas han insultado al PSOE y a Pedro Sanchez, la ha tenido él. El hundimiento del PSOE, despues de sus equivocadas decisiones han sido por su causa. Naturalmente nunca lo reconocera ni pedira disculpas. Es su naturaleza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • (h)urgandoahí (h)urgandoahí 22/01/15 08:53

     Sobre los intereses del Sr: Zapatero,quien "con el dolor de su corazón" recortó las pensiones en lugar de dimitir (en su programa aseguraba que jamás lo haría. Lo de las pensiones, claro. Dimitir no se contempla nunca), y del Sr. Bono, que se parece más a un señor de derechas que un señor de derechas, no voy a entrar porque no tengo ni idea de qué pretendían con la entrevista aunque se puede imaginar. Lo que me parece vergonzoso es el doble discurso (otra vez) del Sr. Iglesias: el abrazo entre David Fernández (CUP) y Artur Mas le parece reprobable y lo saca en esos términos a colación en Barcelona. Tomarse un cafe, charlar distendidamente y contarse secretitos con "la casta" es "interesante". 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 22/01/15 08:07

    Lo que no es normal es lo contrario, negar la existencia de un partido al que tantísima gente es afecta, no nombrarlo siquiera, en un antidemocrático alarde y cultivar celos feroces. A ver si un expresidente no va a poder tener una agenda personal. No digan bobadas, por favor, porque las amistades "extrañas" entre los políticos se han dado siempre. Carrillo y Blas Piñar, tengo entendido, eran supercolegas. Menos mal, aunque es una pena que en público se represente la comedia del odio y el enfrentamiento a muerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 22/01/15 08:52

      Carrillo con quien tuvo una relación mas o menos respetuosa fue con Manuel Fraga.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre