El futuro de la izquierda

Zapatero confirma su reunión con Iglesias y la califica de “interesante”

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante una entrevista.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero declaró este miércoles que su encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado mes de diciembre fue "un encuentro personal" y añadió además que "fue interesante"

Así se pronunció el expresidente en una entrevista en el programa de la Cadena Ser Hoy por hoy a raíz de la información publicada por el diario digital El Huffington Post. Según este diario, la reunión se produjo poco antes de Navidad, en donde también estuvieron presentes el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y el que fuera ministro de Defensa, José Bono. Todo ello ocurrió con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ajeno" al encuentro, según El Huffington.

"Me ofrecieron conocerles y acudí al encuentro. Fue cordial y correcto. Les conocí y me parecieron como les vemos en los medios de comunicación", afirmó el expresidente del Gobierno, quien argumentó que no se informó a Sánchez porque "fue un encuentro personal". "No le informé porque era un encuentro de dimensión personal y debo decir que fue interesante", señaló Zapatero.

Tras la entrevista a Zapatero, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evitó comentar la reunión entre el expresidente y el líder de Podemos alegando que no quiere "contribuir a ningún ruido".

“Discrepancias” con el programa de Podemos

El expresidente del Gobierno afirma que Podemos está elaborando un programa con el que tiene “discrepancias muy notables” y puso de ejemplo la intención por parte de la formación que lidera Iglesias de abrir un proceso constituyente.

“Creo que la España del 78 acertó en la trayectoria y que se debe mantener”, defendió, además de instar a recuperar “ese rumbo” que puede situar a España “dentro de los países que más posibilidades dan para que la gente tenga una vida digna”. Asimismo, evitó “juzgar” si Podemos supondría un “peligro para la economía”. “Por sus hechos les conoceréis”, concluyó.

Iglesias elogia la "altura de miras" de Zapatero

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió este miércoles su encuentro "informal" con el expresidente porque "siempre es bueno hablar con todos" los grupos políticos, pero advirtió de que este tipo de encuentros no "preestablece" ningún tipo de pacto o alianza con el PSOE.

"Ha demostrado una altura de miras que quizá llegue más lejos de la que tienen algunos dirigentes actuales del PSOE, que prefieren insultar que dialogar con nosotros", afirmó Iglesias en declaraciones a la prensa en Bruselas, informa Europa Press.

Preguntado por el hecho de que Pedro Sánchez no estuviera informado del encuentro, el dirigente de Podemos y eurodiputado dijo que no le compete a él opinar sobre ello y que su mano "está tendida para dialogar con todo el mundo".

También indició que él si informó a su ejecutiva del encuentro, en el que también participaron Errejón y Bono, pero que no se hizo público porque así lo solicitaron los socialistas, al considerar que podría "afectar a su partido".

Iglesias describió la reunión como una cita "cordial", "informal" e "interesante" en la que hablaron "del euro, de Europa y de América Latina", al tiempo que destacó el valor de poder conversar de estos asuntos con quienes tuvieron responsabilidad de Gobierno, pese a existir "muchas" diferencias en sus posiciones. "Que yo me pueda tomar un café con el Partido Popular (en la Eurocámara) no preestablece ninguna suerte de pacto ni de alianza, y esto lo digo igual para el PSOE", continuó.

En la misma línea, Iglesias apuntó la "responsabilidad de Estado" asumida por Podemos al participar en este tipo de encuentros, porque "siempre es enriquecedor" discutir con actores políticos relevantes. Del Gobierno de Zapatero destacó los avances en materia de derechos civiles que impulsó y criticó la gestión de la crisis económica.

Preguntado por si participaría en una reunión igual con Sánchez, Iglesias dijo no tener "ningún problema", porque "estas cosas no se hacen por simpatía, sino por responsabilidad". "Cuando hablamos de situaciones como la de nuestro país, que existan vías de comunicación es necesario. Seríamos unos irresponsables si metiéramos la cabeza como una avestruz y no habláramos", zanjó.

Díaz puede "gobernar todo lo que le pongan por delante"

Zapatero también fue preguntado en la radio, en Hoy por hoy, por Susana Díaz. El expresidente considera que la presidenta andaluza ha demostrado ser "a gran distancia" la mejor gobernante actual, aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "también puede hacerlo" y, en cualquier caso, pidió "plena lealtad y pleno apoyo" a Sánchez y a sus órganos de dirección.

"Como gobernante me ofrece todas las garantías", dijo en la Ser, informa Europa Press. Y, preguntado si le ofrecería la misma confianza como presidenta del Gobierno central, replicó que, aunque ese escenario no ha llegado aún, Díaz "tiene capacidad para gobernar todo lo que la responsabilidad y las circunstancias, que son muy importantes, le pongan por delante". "No tengo ninguna duda de su fortaleza, de su liderazgo y de su capacidad", ha proseguido. Preguntado también si Díaz es la mejor líder de su partido, matizó: "He dicho gobernando, es importante, cada uno tiene su parcela de responsabilidad".

El exlíder del PSOE señaló que no sabe si ambos competirán en las primarias y, si finalmente ese escenario se produce, él no se pronunciará públicamente por ninguno, como ya hizo el año pasado. Ambos, no obstante, tienen cualidades de liderazgo, y en el caso de Sánchez le adorna su "determinación", algo que considera clave para el liderazgo. "Demos tiempo al tiempo", pidió Zapatero, y apeló a su partido a que se comporte ahora como se comportó con él, con "plena lealtad y pleno apoyo" a los órganos del partido y "por supuesto a su secretario general".

En su opinión, "Díaz ha tenido la oportunidad de contrastarse como gobernante y ha superado la prueba de manera sobresaliente, eso es importante. Pedro Sánchez puede hacerlo también pero lógicamente ha tenido menos tiempo y no ha tenido la responsabilidad de gobernar, que es completamente distinta", argumentó Zapatero, informa EP. 

Sobre el artículo 135: "Se ha hecho un debate bastante superficial"

Sobre la polémica generada a raíz de la presencia de, supuestamente, mero “espectador” de Pedro Sánchez en la reforma del artículo 135 de la Constitución, el expresidente socialista declaró que no se “enfadó” con Sánchez por ello.

“Sobre el 135 se ha hecho un debate, en mi opinión, bastante superficial y asumo que hay una parte de la izquierda y de mi partido al que no le ha gustado nada, pero el debate no debería darse por acabado”, señaló Zapatero, quien aprovechó para reivindicar lo establecido en el apartado número cuatro de este artículo, donde se especifica que “se permite superar los límites de déficit estructural y de volumen de deuda en situaciones excepcionales”, tales como una recesión económica.

"Bankia salió a bolsa porque quiso salir"

Chacón: “Apoyo a Pedro Sánchez y a Susana Díaz”

Carme Chacón: “Apoyo a Pedro Sánchez y a Susana Díaz”

Preguntado sobre si "forzó" su Gobierno la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011, labrándose el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, como apuntó posteriormente el ministro de Economía, Luis de Guindos, Zapatero respondió que "en absoluto" y que nunca se reunió con el entonces presidente de la CNMV, Julio Segura. "Bankia salió a bolsa porque quiso salir", afirmó. 

Preguntado por qué la salida a bolsa de la entidad pasó entonces los filtros de los reguladores, Zapatero apuntó que es preciso esperar a que termine el procedimiento judicial abierto, ya que "es una materia muy compleja".

Lo que es "sorprendente", según el expresidente socialista, es cómo es posible que Bankia ya ha pasado en apenas dos años de ser intervenida a ser una de las entidades más solventes. "Cuando empieza la crisis de Bankia que lleva a la salida de su presidencia de Rodrigo Rato la caída en Bolsa era similar a la del resto de las entidades cotizadas", planteó, para añadir que "lo que sorprende es cómo la entidad, que era la peor de las peores, que recibió una inyección de 20.000 millones de euros, en sólo dos años haya resultado que sea la mejor".

Más sobre este tema
stats