El 'caso GÜrtel'

Barcenas paga 90.000 de los 200.000 euros de la fianza en metálico y su salida es inminente

El juez Pablo Ruz ha acordado la libertad de Luis Bárcenas tras constituir el extesorero del PP la fianza a través de cinco transferencias (110.000 euros), mientras que el resto, 90.000 euros, lo han ingresado diferentes personas en metálico en una sucursal bancaria, según informan fuentes de la Audiencia Nacional. De los 110.000 euros, 50.000 fueron transferidos por la madre de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, según aseguran fuentes jurídicas a infoLibre.

Tal y como establece la ley, la secretaria judicial ha sido la encargada de verificar que las cantidades depositadas cubren la fianza, así como la titularidad de las personas que ingresaron el dinero y la procedencia del ingreso.

Cronología del ‘caso Bárcenas’

Cronología del 'caso Bárcenas' desde 2009 hasta hoy

En cumplimiento de los artículos 534 y 535 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los fiadores han comparecido ante la secretaria judicial. Es un trámite legal en el que el el funcionario indica las obligaciones que asumirá quien responda como fiador.

Una vez realizados todos estos requisitos que exige la ley en materia de fianzas, el juez Ruz ha acordado la libertad de Luis Barcenas con las medidas fijadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional: comparecencias lunes, miércoles y viernes (mañana tendrá ya que comparecer en el juzgado de Ruz); se mantiene la retirada de pasaporte, la prohibición de abandonar el país y la obligación de fijar un domicilio.

El magistrado ha enviado ya el auto de libertad por exhorto a los juzgados más próximos a la cárcel de Soto del Real, que son los de Colmenar Viejo (Madrid). Y desde allí tendrán que expedir los mandamientos de libertad a la cárcel, completan fuentes de la Audiencia Nacional.

Más sobre este tema
stats