X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Monedero promete enseñar las facturas de sus trabajos si le autorizan quienes le contrataron

  • El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos sostiene que necesita el permiso de sus clientes porque los informes son "confidenciales"
  • Monedero cobró 425.150 euros en el año 2013 por, según su versión, ejercer labores de consultoría para varios países latinoamericanos sobre la posibilidad de implantar una moneda común en la región

infolibre Publicada 22/01/2015 a las 18:09 Actualizada 22/01/2015 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Monedero promete enseñar las facturas de sus trabajos si le autorizan quienes le contrataron

El 'número tres' de Podemos se defiende de las acusaciones publicadas en prensa sobre la facturación de su empresa. Juan Carlos Monedero ha acreditado en Las Mañanas de Cuatro que pagó sus impuestos a Hacienda y ha explicado que no tenía por qué pagar el IVA. Eso sí, facturas no ha enseñado ninguna. Deben, dice, autorizarlo los países, como Venezuela, para los que trabajó.

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero, secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, en una imagen de archivo.

Jairo Vargas
El responsable de la Secretaría de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha comprometido este jueves a enseñar las facturas de los trabajos de consultoría que facturó a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 en cuanto las personas que le contrataron le autoricen a ello.

"Me comprometo a presentarlo en cuanto me autoricen", ha asegurado en una entrevista a Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha aseverado que las facturas de los 425.150 euros que cobró en 2013 existen, ya que fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria. "Se pueden documentar. Si no se pudieran, habría un agujero", ha argumentado, para insistir en que antes de presentar este tipo de documentos, tiene que pedir permiso a quienes le contrataron, aunque no cree que vaya a haber "ningún tipo de problema" al respecto.

Sobre el tipo de trabajo realizado y sus contratantes, Monedero ha explicado que dicha facturación corresponde a la labor de consultoría que realizó para los países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que de forma mancomunada querían estudiar la posibilidad de una integración monetaria. No obstante, ha señalado que antes de dar más detalles, tiene que contar con el permiso de quienes le contrataron, ya que los informes realizados en este tipo de consultorías son "estratégicos" y suelen ser "confidenciales". "Tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez", ha defendido.

Al día con Hacienda

"¿Cómo no va a haber factura, si se ingresa en una cuenta en España que fiscaliza el Banco de España y la Agencia Tributaria", ha insistido, tras mostrar un documento de la Agencia Tributaria para constatar que "está totalmente al corriente de pagos con Hacienda".

De este modo, el politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha asegurado que es "mentira" que su empresa no haya pagado IVA, y también que con el dinero que ha facturado a través de ella haya financiado a Podemos. "Mi empresa existe antes de exista Podemos", ha sentenciado, tras insistir que también es falso que no haya colaborado con el Banco Central Europeo. 

"Llevo toda mi vida siendo consultor. Cuando haces una tarea de consultoría la haces en el tiempo y te pagan cuando te pagan", ha justificado, al tiempo que ha lamentado que, aunque presente las facturas que los mencionados ingresos, "no se va a acabar la polémica" porque "inventarán otra" o "irán contra otra persona de Podemos".


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • +infolibre +infolibre 26/01/15 16:45

    El empresario Monedero y toda su progresia de casta, siguen pensando que los españolitos son pobres analfabetos. La "empresa" del zeñorito, esta llena, pero llena, del mas puro arte trilero. Ole y Ole. No es de extrañar su afinidad con Salvame...Lomana.    Alguien los cría y ellos se juntan. Uy! Uy! como están los progres de izquierda....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PacoLopez PacoLopez 25/01/15 18:21

    Creo que no está en duda la legalidad de la empresa ni de las facturas (al menos por ahora), pero lo que no sé si es honesto es crear una empresa sin empleados, para que sea la empresa la que cobre en lugar de yo mismo, de forma que en lugar de pagar por IRPF, pague impuestos a un tipo mucho más bajo. Ya, lo que dijo Pablo Iglesias anoche en la 6ª, que tendríamos que estar agradecidos a Monedero de que la empresa fuera española, en lugar de estar en un paraíso fiscal, me parece impresentable. Lo dicho, legal sí, pero tramposo también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AmErICaNo AmErICaNo 24/01/15 19:21

    Cuanta credibilidad adquiere una información que hace poco tiró sin fundamento contra el alcalde de Barcelona y ante la demostración de su falsedad, ni si quiera se retractó. Que acaba de fichar a la luchadora por la transparencia (ella destapó la Gurtel y no se sabe cuantas cosas más) la pobre sexagenaria que se siente perseguida por todos y que tanto ha hecho por las personas de bien de este país. Si de verdad hay algo en los trabajos objeto de polémica, las autoridades y las leyes se encargarán de velar por su clarificación. No es delito tener una empresa en la que una misma persona gestiona y ejecuta todas las tareas y el valor de los trabajos especializados está bien regulado por la calidad y funcionalidad de los mismos. Le pese a quien le pese la jauría está suelta la cacería en marcha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 24/01/15 18:24

    Todos tranquilos. Las esta buscando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 24/01/15 13:27

    Y así hasta las elecciones municipales...Objetivo: que los habituales sigan alternándose en el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AmErICaNo AmErICaNo 24/01/15 07:39

    Es posible, con el nuevo código penal, que cobrar por trabajar se convierta en delito. Por robar, estamos viendo, que los que arramblan con lo público, hasta ahora se pasean y no devuelven un euro. Malos tiempos para lírica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 23/01/15 20:05

    Vivimos un mundo en el que los poderosos fabrican su tiesto donde cultivarnos y cuando,por ser muy preparado,consigues salir del tiesto empiezan todos los problemas.Legislan manejando a los legisladores,que no son sino empleados suyos,para que emitan leyes de las que, para cuando se publican,ya tienen todos los atajos y arquitecturas para burlarlas y solo son efectivas para los que están dentro del tiesto.Utilizan toda una batería mediática para desprestigiar al oponente,contra el que no tienen ninguna argumentación sólida y convincente,creando un mundo en el que, si no estás con ellos,estás perdido y,por mucho que expongas la verdad,machacarán una y otra vez diciendo que lo que expones es mentira.No debemos seguirles el juego y nuestra obligación es,con nuestros votos,desbancarlos para tratar de conseguir un mundo mejor y más igual.Serán frikis,leninistas,bolivarianos,etarras.¡NO TE LO CREAS!,son los únicos con los que existe unaPOSIBILIDAD de salir de este atolladero,TU VOTO=SOLUCION

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • +infolibre +infolibre 23/01/15 14:24

    Uy! Uy! como están los progres de izquierda.... ...el dinero como llegó a España?..vía maletín o por transferencia? ..ahora resulta que el trabajito no fue encargado por ninguno de esos países bolivarianos.... entonces? Hay que presentar factura original y con IVA!...A ver, de donde se saca la facturita dichosa.... ...un profesor titular de la Complutense no puede realizar otro trabajo sin un permiso al rector. El Mone no lo ha hecho hasta que se lo han exigido el pasado 18 de Diciembre, ....vaya cara! Uy! Uy! como están los progres de izquierda......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MI15 MI15 23/01/15 18:32

      Enseñar facturas sí, pero no a ti, a la autoridad pertinente. El derecho a la intimidad de quien la emite entra dentro de los derechos de cada cual, siempre y cuando las empresas implicadas no sean públicas. Y a ver si te reciclas, que lo de bolivariano y lindezas por el estilo están pasadas de moda. Por cierto, para getas revisa el video del café del PP, no tiene parangón

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 23/01/15 13:00

    Felipe Gonzalez dijo en el Congreso, en respuesta a la acusación de financiación alemana de su partido, ni Flick, ni Flock. Ni empresa, ni bancos financian al PP, dice Rajoy. Ahora, ya bunkerizado el sistema en su favor exigen respuestas a la financiación de un partido que se crea para acabar con el régimen a que han conducido los ahora inquisidores. Cambiar un sistema exige disponer del BOE, y ésto alcanzar el poder para lo que es necesario ganar las elecciones y esto mucho dinero, en este sistema en el que la mayoría social no tiene acceso a lo recursos económicos, en manos de muy pocos.  La bunkerización del régimen prosigue, incluso legislando para impèdir la consolidación del partido que ya ven como un enemigo real. Son los ciudadanos los que decidirán finalmente el futuro de la democracia si resisten el embate del dinero en el proceso electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosabar Rosabar 22/01/15 19:27

    Estoy intentando aclararme: en las primeras noticias que aparecieron, creí entender que no había declarado los ingresos, pero según estoy leyendo, el Sr Monedero declara que esta al corriente con Hacienda.  Ante la duda,  creo al Sr. Monedero. Entonces, si esta al día con hacienda,  las persona que lleva la gestión presentaría las facturas al fisco, por tanto ya son públicas.¿ NO? Otra duda, si la empresa de Informática de mi amigo arregla los ordenadores a un cliente. ¿Tiene que pedir permiso a este para enseñar las facturas? . Si una empresa de fontanería arregla desperfectos en mi cuarto de baño, ¿tengo que pedirle permiso para enseñar la factura a mis amigos de lo que me ha cobrado?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • sanciro sanciro 23/01/15 12:16

      Una cosa es mostrar las facturas (esto es lo mínimo exigible) y otra es enseñar informes confidenciales (que por lo tanto están sujetos a una cláusula de confidencialidad y por tanto necesitas la autorización previa y, regularmente, por escrito de la otra parte, para poder enseñarlos a terceros ajenos al contrato). Y sin embargo, Monedero está dispuesto a enseñar ambos. Muchos de los que exigen a gritos y con malas formas que Monedero haga ambas cosas, no estarían dispuestos a hacerlo si de ellos se tratara. YMonedero lo va a hacer a sabiendas que los lobos no quedarán satisfechos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MI15 MI15 22/01/15 20:20

      A tus amigos no, pero hacerlo público es otra historia. Dicho esto. Prefiero mil veces que un personaje como Monedero sea propietario o copropietario de una empresa, que a buen seguro creará empleo más justo, que otros que ya conocemos. ¿O es que la gente progresista no puede tener empresas estando estas reservadas exclusivamente a gentes de derechas? Por supuesto que estamos hablando dentro de la legalidad, si no fuera así para eso están las leyes y los juzgados, que se le denuncie y que se demuestren todas las acusaciones

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 24/01/15 18:27

        Puede ser, pero de momento su único trabajador, cobrador, es él mismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • MI15 MI15 25/01/15 09:27

          Si te parece que actúa de forma irregular, denuncia, es tu obligación

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Angels Angels 25/01/15 10:10

            ....¿Yo....?.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Rosabar Rosabar 22/01/15 23:45

        Mira me ha despertado la curiosidad me estudiaré el tema de las facturas. Y por cierto, ¿ de que parte de mi comentario has deducido que yo estoy en contra de que el Sr Monedero tenga una empresa?  Y dse donde deduces que yo estoy en contra de que la gente progresista y de izquierdas pueda tener su empresa? 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • MI15 MI15 23/01/15 09:04

          Me parece perfecto que estudies las facturas, es un derecho que nadie te puede negar e incluso muchos te lo agradeceríamos. De mi contestación tan solo quería resaltar que en operaciones entre dos empresas privadas, desde mi punto de vista, el papeleo debe de ser privado, y que en caso de irregularidades le compete a la autoridad pertinente tomar las acciones que estime oportunas, de ahí que no vea bien el hecho de tener que mostrar los papeles a ningún amigo, otra cosa es que los dineros y las empresas implicadas fueran públicas, en cuyo caso estoy de acuerdo. En cuanto al resto, yo no te he contestado a nada de lo demás, simplemente he dado una opinión acerca de la creación de empresas y empresarios, nada que ver contigo, de ahí que separara ambos textos con: "dicho esto" dije, dando a entender que uno nada tenía que ver con el otro. Tal vez me expresé mal y has entendido lo que no quería decir. Lo siento

          Responder