Medio ambiente

El Gobierno elude responsabilidades por las obras en la mansión del marido de Mónica de Oriol

El marido de Oriol construyó una mansión aunque pidió licencia solo para rehabilitar la casa

El Gobierno ha eludido su responsabilidad en las obras de la vivienda de Finca Cabañerosvivienda de Finca Cabañeros, propiedad de la familia del naviero Alejandro Aznar, marido de Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, en el parque nacional del mismo nombre, ya que considera que no es su competencia. Así, en una respuesta parlamentaria al diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, el Ejecutivo de Mariano Rajoy apunta que "el organismo competente para la autorización y seguimiento de la realización" de estas obras es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además, Compromís-Equo apunta en una nota de prensa que el Gobierno "ignora los preceptos señalados por la Ley 33/95 de declaración del Parque Nacional de Cabañeros y la propia ley de parques nacionales", ya que esta establece, textualmente, que “la responsabilidad de la administración y coordinación de las actividades del Parque Nacional recaerá en el Director del mismo, que será nombrado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.

Guindos eleva al 1% su previsión de crecimiento para la economía española en 2014

Respuesta del Gobierno a Joan Baldoví de Compromís-Equo sobre la Finca Cabañeros [PDF]

A ello, los ecologistas añaden que la regulación subraya que "la responsabilidad de la gestión del Parque Nacional corresponderá a una Comisión mixta de gestión integrada por representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a partes iguales.

En la respuesta, considerada por Compromís-Equo "completamente insuficiente e improcedente", el Gobierno sostiene que la Junta castellanomanchega autorizó en octubre de 2010 las reformas. "Es decir, cuatro años antes de los hechos denunciados", recuerdan los ecologistas, que también critican que "la respuesta no aclara si la administración del Parque Nacional tenía o no conocimiento de las mismas y si las informó de alguna manera, que era el objeto de la pregunta al Gobierno". 

"El Ministerio no puede hacer una dejación de sus funciones de custodia y conservación de los parques nacionales que aún están bajo su responsabilidad, como es el caso de Cabañeros", denuncia Compromís Equo. Por último, sentencian que "tanto si reciben la autorización de la comunidad autónoma como si no, unas obras de estas características necesitan la revisión y aprobación y visto bueno de la dirección del parque nacional y en particular de la comisión mixta de gestión, puesto que el Parque Nacional de Cabañeros aún no ha sido transferido a Castilla-La Mancha".

Más sobre este tema
stats