X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

El PSOE equipara a PP y Podemos: “Tendrían que explicar mucho sobre su financiación”

  • El número tres del partido asegura que ni los conservadores cuentan qué pasó con Bárcenas y 'Gürtel' ni Podemos detalla las sospechas que rodean a Iglesias, Errejón y Monedero
  • Ferraz intenta rebajar la tensión a cuenta del encuentro entre Zapatero y el jefe del nuevo partido, en el que participó también García-Page
  • La dirección prepara su conferencia autonómica del próximo fin de semana, en la que quiere presentar su "proyecto de país" y lanzar un "mensaje de esperanza" a los ciudadanos contra el paisaje de "crisis y corrupción"

Publicada 23/01/2015 a las 13:18 Actualizada 23/01/2015 a las 16:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Meritxell Batet y Antonio Pradas, durante su comparecencia ante los medios este 23 de enero de 2015 en Ferraz.

Meritxell Batet y Antonio Pradas, durante su comparecencia ante los medios este 23 de enero en Ferraz.

INMA MESA
No es la primera vez que los socialistas colocan en un mismo plano a PP y Podemos, porque ambos son sus dos potentes rivales, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando sólo los conservadores eran objeto de ataque. Pero ahora ambas formaciones tienen, a ojos del PSOE, una flaqueza muy sensible: su financiación. Y por ese flanco atacó este viernes el número tres del partido, Antonio Pradas, secretario de Política Federal. 

"PP y Podemos tendrían que explicar mucho sobre su financiación", dijo ante los medios de comunicación en una comparecencia informativa en Ferraz, acompañado de su compañera Meritxell Batet. Uno, el PP, no "explica" cómo hizo las reformas en su sede, ni cómo germinó el caso Bárcenas y la trama Gürtel, "con sus ramificaciones territoriales". Y la formación de Pablo Iglesias, añadió, tampoco detalla el caso Monedero. y pide que esas explicaciones las "dé [Nicolás] Maduro", el presidente de Venezuela, "cuando ellos se las piden a todos los partidos".

Pradas hacía referencia a los trabajos que el cofundador de Podemos y responsable de Programa hizo para diversos países latinoamericanos –entre ellos Venezuela, pero también Bolivia, Ecuador y Nicaragua– en 2010, por los que facturó 425.000 euros a finales de 2013 a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2, una sociedad unipersonal. Monedero se comprometió este jueves a enseñar las facturas de esas labores de consultoría sobre política monetaria en cuanto le autoricen los organismos que le contrataron. Al PSOE no le cuadra que el cofundador de Podemos "recaudara 400.000 euros en dos meses", ya que el cobro se efectuó en ese periodo de tiempo en 2013.

"Es muy fuerte" que pida "permiso" a Maduro, señaló Pradas, una "falta de respeto al conjunto de españoles y sobre todo a los seguidores de Podemos", a los que el partido prometió que serían "ejemplares". El dirigente socialista criticó que aquellos que llaman a los demás "casta" luego "no explican las actitudes de sus números uno, dos y tres". Hacía alusión a las presuntas facturas en B por La Tuerka de Pablo Iglesias, al contrato con la Universidad de Málaga por el que ha sido expedientado Íñigo Errejón y a los trabajos sin documentar de Juan Carlos Monedero. "Si esto estuviera ocurriendo en cualquier otro partido, posiblemente tendrían que dar más explicaciones", zanjó Pradas, quien el pasado lunes llamó a los dirigentes de Podemos "casta de prepotentes".

"Bochorno" por las palabras de Bárcenas

Respecto al PP, el número tres del PSOE dijo sentir "bochorno" por las palabras del extesorero del PP Luis Bárcenas tras salir de la cárcel. "Le he hecho caso a Rajoy, Luis ha sido fuerte", señaló, haciendo referencia al SMS que le mandó el presidente del Gobierno tras conocerse su fortuna en Suiza. Así queda patente, para los socialistas, la connivencia de Bárcenas con él, por lo que instó al jefe del Ejecutivo a dar explicaciones, ante la "extrema gravedad" de la situación y después de que se señale la financiación ilegal del partido. "Dar ese espectáculo a nivel nacional e internacional, de que tenemos un presidente del Gobierno que se ha comunicado, que le ha mandado aliento a un delincuente, me parece de una gravedad tremenda", resaltó.

Pradas y Batet también tuvieron que hacer frente a las preguntas por la reunión que mantuvieron en diciembre, aunque se conoció el miércoles, entre José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, a la que también se sumó, invitado por el exministro de Defensa, Emiliano García-Page, líder de los socialistas manchegos, alcalde de Toledo y miembro de la ejecutiva federal. 

La ejecutiva de Pedro Sánchez no ha podido ocultar su patente malestar por el encuentro de Zapatero e Iglesias, del que sólo estuvo informado a posteriori. Irritación que se hizo patente este jueves cuando la responsable de Empleo, Luz Rodríguez, calificó ese almuerzo de "sinsentido político", y después en la presentación de un libro del exministro Jordi Sevilla, en el que el expresidente y el secretario general evitaron estrecharse la mano ante las cámaras, aunque ambos sí departieron de forma privada en una sala anexa adonde se celebró el acto. Según Pradas, la conversación entre ambos fue "cordial" y si no se abrazaron en público fue por pudor. "Nosotros nos abrazamos mucho, nos tocamos, pero claro, cuando está puesto el foco posiblemente dé incluso un poco de vergüenza abrazarse", dijo el diputado por Sevilla.

Iglesias debe explicar por qué "se reúne con la casta"

El número tres también intentó quitar hierro a la reunión, y al hecho de que acudiera García-Page, dato que se conoció anoche. "Me creo lo que ellos digan. Si ellos plantean que era una reunión informal, pues seguramente habrá sido una reunión informal a la que no le vamos a dar más transcendencia", defendió, insistiendo en que en Ferraz no quieren entrar en "elucubraciones" sobre lo que "se puede tratar en una conversación de contenido privado". Eso sí, añadió que es Iglesias quien tiene que "explicar un poco por qué se reúne con los que él denomina casta". "Nosotros siempre nos hemos reunido con todo el mundo, pero ellos sí que parece que nos ponen pegas a todos", remató.

Pradas y Batet subrayaron que el partido está centrado en otra cosa, en los "problemas de los ciudadanos" y en explicar la alternativa socialista para las elecciones, y no "entretenerse en cuestiones internas". 

Convención inaugurada por Susana Díaz

Precisamente la semana próxima se celebrará el primer gran foro político desde la llegada de Sánchez al poder: la Conferencia Autonómica, de la que saldrá un documento de conclusiones que, junto con el trabajo que se está haciendo ya en Ferraz y las aportaciones ciudadanas que llegan a la web del partido, constituirá el programa marco, listo en febrero y ratificado en el Comité Federal de finales de marzo. 

La convención tendrá lugar en Valencia los próximos 31 de enero y 1 de febrero, y la abrirán los dos presidentes socialistas, Susana Díaz y Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la cerrará Sánchez. Participarán todos los candidatos autonómicos en distintas mesas redondas. El objetivo es presentar, según Batet, un "auténtico proyecto de país", que logre dar un "mensaje de esperanza" frente a la "crisis y corrupción". 

Los socialistas llegan a su conferencia, "con los deberes hechos", porque ya tiene a "13 candidatos elegidos por 150.000 compañeros", vía avales o vía primarias, mientras que el PP inaugura este fin de semana su propia convención sin nombres de carteles electorales porque "tienen algunos problemas" para ello y por eso se ha puesto el foco precisamente en la inauguración del foro por parte del expresidente José María Aznar. El PSOE, para Pradas, quiere dedicar sus jornadas a explicar a los ciudadanos sus alternativas. "Nosotros vamos a intentar poner en evidencia que estamos desarrollando ya esos programas solventes, serios y seguros donde estamos gobernando y que vamos a hacer un planteamiento de futuro lleno de esperanza", presumió.

Batet, secretaria de Estudios y Programas, subrayó que la propuesta de su partido pivota sobre tres ejes: radicalidad democrática e igualdad, alternativa económica y fortalecimiento del Estado del bienestar, que se corresponde con las tres mesas redondas monográficas que se celebrarán el 31 de enero. El objetivo es evidenciar que pese a la difícil situación de crisis, es "posible" hacer las cosas de otra manera.

Pradas y Batet negaron que un eventual adelanto de las elecciones andaluzas –que presumiblemente anunciará Díaz en un pleno del Parlamento este lunesno alterará la agenda de la conferencia. "Ahora mismo estamos contemplando el escenario institucional que tenemos, el que hay es el que hay", concluyó el sevillano Pradas, hombre también de la confianza de la presidenta.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 24/01/15 16:37

    En muchas sociedades, a pesar de que las palabras  inadecuadas son frecuentes y no siempre rechazadas, e3specialmente las que se expresan con odio- aqui en la mayoria de comentarios  las hay, mas que para muestra-  reepito que se expresan con odio, desprecio y enojo. Lo que en  algunos contextos sociales puede estar  asociado a estigmatizaciòn, en otras puede tener un  cierto prestigio encubierto entre ciertos grupos sociales ( ? ), este es el caso del lenguaje soez que està asociado a actitudes vergonzosas por personas o grupos de personas en contexttos restringidos.  Expresiones generalmente  see utilizan  sobre lo que en Sociedad es sagrado, familia, religiòn, adscripciòn polìtica, (sobre lo que se considera -tabù- sexo, partes del cuerpo o bien expresiones que exacerban descripciones funcionales, e insultos..muchos insultos a secas, en..orre...Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 24/01/15 16:42

      A que viene ponerse "estrechos" ahora.... hay miedo al fracaso....?.  ¡¡ Hay que acostumbrarse amigos...no pasa nada.......ni sois ¡¡Especiales !!.......Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • AmErICaNo AmErICaNo 24/01/15 19:48

        Perdónanos, tu que posees la llave del conocimiento del comportamiento humano individual y social, se indulgente con estas criaturas empapadas de pócimas, bebedizos y emergencias etílicas que les provocan alucionaciones. Tu que conoces omnimodamente el funcionamiento del cerebro humano y su vulnerabilidad frente a los maquiavélicos maleficios de la palabrería. Nuestro hipotálamo domina sobre el córtex impidiendo el uso del raciocinio. La degradaciòn del insulto es el ùñtimo recurso del que se ha quedado sin argumentos, pues se siente derrotado, que triste es llegar a la degradaciòn con tanto insulto exacerbado, que triste es ver a una person convertido en un pirado, insultar, enredarse en sus palabras...bueno no tiene sentido seguirle la corriente. Da penas verle "in extremis" intentando ridiculizar a los demàs, LE SUENA VERDAD. Desde que te vi venir, te conocí la ventaja. Tu serás buen albañil, pero a mi no me trabajas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 24/01/15 20:54

          La deconstrucciòn de un estructura retòrica es una estrategia vivamente criticada,  principalmente en Francia, donde esta  asociada a la  personalidad de Derriba- Jacques Derriba, Filòsofo- en otras palabras, la decosntrucciòn de un texto, puede ser dwscubierta descomponiendo la estructura del lenguaje dentro del cual està redactado, ya que dispone de mis textos, ,le invito amigablemente a que lo haga; eso lo dejo por su cuenta, ahora digame a que viene ese "mosqueo" sin causa hacia mi persona;  Tiene alguna queja que achacarme ¡ No Creo!...o solo son prejuicios sin siquiera conocerme...? Veo que lee mis textos, yo tambien los suyos (todos) como leo los de los demas colegas me gusten mas o menos, soy muy agradecido para la lectura, mas que para la escritura. Una recomendaaciòn  al destinatario del texto completo de la deconstrucciòn que Vd. se ha permitido,  le recomendaria que no lo tuviera nunca como enemigo, es sumamente soez y tratar con el son palabras mayores....un saludo Molete,

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Lunilla Lunilla 24/01/15 15:41

    Parece  haber algo  en escena que le hace realmente receptiva, susceptible a la verbosidad o palabreria desenfrenada para la mayoria de comentaristas. Sabido es que la mente humana tiene dos niveles de conocimiento; uno es consciente y racional, en otro es inconscienete e irracional. La parte racional sirve  para realizar operaciones, comunicarse y organizar cualquier actividad. La parte inconsciente es mas dificil de comprender, se expresaa cuando estamos soñando, en las equivocaciones  involuntarias cuando nos expresamos, los chistes, etc. etc.. lo inconsciente està oculto, no se manifiesta a primera vista, los mensajes subliminales estàn relacionados con la mente inconsciente; un mensaje subliminal es aquello que nuestra mente percibe pero sin darse cuenta de ello. Recientmente estan apareciendo aplicaciones que  detectan estos mensajes, esto quiere decir que el consumidor de ellos quiere saber que se esconde tras tanta verborrea y palabreria..Acaso vds. los saben...?.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mundi81 mundi81 24/01/15 13:33

    No hablan de la financiación recibida en su momento por alemania

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 24/01/15 12:45

    ¿De verdad el psoe cree que esta es una buena estrategia? No han entendido nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 24/01/15 11:21

    ¿Y eso lo dicen desde EL ÚNICO partido político condenado por financiación ilegal en el caso FILESA?... ¡HAY QUE TENER JETA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 23/01/15 22:16

    Podemos tiene que explicar cosas como todo el mundo. Si no lo hace se habrán convertido en casta antes de llegar a las elecciones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 23/01/15 21:04

    Ni Flick, ni Flocl, Ni Filesa, ni Gurtel ni Cajas B. Caja de Resistencia,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MI15 MI15 23/01/15 18:36

    De verdad señor Pradas ¿no se le cae la cara de vergüenza? Uf, cada vez caen ustedes un poco más abajo, una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • toñi toñi 23/01/15 16:05

    Señor Pradas, siga por eso camino con Podemos, comparando al PP con Podemos. y tendrán cada vez menos votos, con estas declaraciones ya han perdido 10 votos para la municipales y autonómicas. Gracias por esas declaraciones tan inteligentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AmErICaNo AmErICaNo 23/01/15 14:52

    El Psoe  lo tiene claro, su técnica con PODEMOS se conoce como "envenenar el pozo" Cuidado que si se le vuelve en contra, que suele pasar, es catastrófico para los que utilizan estas artimañas de libro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 24/01/15 21:05

      ¡¡ Caramba !! Vd. es una buena pieza > "envenenar el pozo" una falacia ad hominem, de ¡Cuidado! no tiene vd. desperdicio...es broma...que le vaya bien, saludos, Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre