Consejo de Ministros

Santamaría advierte que las coaliciones que no incluyen al partido más votado provocan inestabilidad

Soraya Sáenz de Santamaría y Alfonso Alonso

Xan García

La vicepresidenta del Gobierno advierte de que las coaliciones entre partidos que no ganan las elecciones siempre desembocan en inestabilidad.

Soraya Sáenz de Santamaría hizo esta afirmación en la rueda de prensa posterior al semanal Consejo de Ministros y en respuesta a una pregunta sobre la situación política andaluza, condicionada por la posibilidad de que la presidenta Susana Díaz anticipe las elecciones a la vista de sus desencuentros con Izquierda Unida, pero el alcance de sus palabras va más allá de Andalucía porque se pronuncian a diez meses de unas elecciones generales en las que, según las encuestas, tres partidos (PP, PSOE y Podemos) se moverán en porcentajes de voto muy próximos.

La estabilidad, por el contrario, es lo que ha permitido al FMI mejorar las previsiones de crecimiento de España y que el paro esté bajando, tal y como puso de manifiesto esta semana la Encuesta de Población Activa, subrayó.

La número dos del Gobierno puso precisamente a la Junta de Díaz como ejemplo de esta situación: un Ejecutivo que "ya nació inestable" porque se fundó a partir de una alianza entre dos partidos que habían perdido las elecciones (el PP fue el más votado en los últimos comicios autonómicos).

Adelantar las elecciones "siempre es un fracaso", insistió. "Un fracaso de proyecto de Gobierno que no estaba bien asentado" y de lo que la presidenta andaluza tendrá que dar explicaciones y aclarar "si responde a un calendario que pueda suponer la mejora de los intereses de su partido o de sus intereses propios y en qué situación quedan los andaluces".

En la misma rueda de prensa, Santamaría rehuyó entrar en la situación del PSOE, pero sí quiso comentar una afirmación del líder de Podemos, Pablo Iglesias, incluida en un artículo publicado por al web Rebelion.org en 2008, en el que, al hilo de un comentario sobre la selección española de baloncesto, calificaba de "cutre pachanga fachosa" el himno español, herencia dfel franquismo.

El PP ofrecerá al PSOE estabilidad  en comunidades y ayuntamientos si permite que Rajoy gobierne

El PP ofrecerá al PSOE estabilidad en comunidades y ayuntamientos si permite que Rajoy gobierne

La frase en cuestión decía textualmente: "Ya me gustaría a mí ver a los jugadores de la selección de basket con uniforme tricolor [en alusión a la bandera republicana] y escuchar un himno como La Marsellesa y no la cutre pachanga fachosa, antes de los partidos o cuando se gana algo".

El periodista que le hizo la pregunta aseguró a la vicepresidenta que Iglesias había hecho esa afirmación durante su visita a Atenas para apoyar a Syriza y no en un artículo publicado hace seis años en el que critica el nacionalismo español y sus símbolos, incluido el himno y la bandera del Reino de España.

Santamaría no sólo consideró estas palabras una "falta de respeto a los españoles" sino que le añadió un plus de gravedad por haber sido pronunciadas supuestamente fuera de España.

Más sobre este tema
stats