Partidos

El PSOE exige a Monedero que explique si Venezuela financia a Podemos

Juan Carlos Monedero, profesor y miembro fundador de Podemos, el pasado 20 de agosto en Benicàssim, Castellón.

infolibre

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, pidió este sábado al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero que "explique" si las supuestas transferencias de dinero recibidas de Venezuela tienen "alguna relación con la financiación de su partido". En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Lugo, Luena consideró que, ante la "confusión" que existe al respecto, Monedero tiene que explicar "las condiciones en las que ha obtenido esos ingresos" y "si son de acuerdo a leyes españolas" o "venezolanas".

La Universidad Complutense investigará a Monedero por sus trabajos para Venezuela

La Universidad Complutense investigará a Monedero por sus trabajos para Venezuela

Luena valoraba así la información publicada este sábado por El Mundo, según la cual y citando a "fuentes de la seguridad del Estado", el fundador de Podemos recibió dos pagos por importe de un millón de euros a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales, con sede en Valencia y gestionado por Roberto Viciano, asesor de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador. En impuestos, Monedero pudo ahorrarse hasta 130.000 euros.

El número dos de los socialistas señaló, en este sentido, que Monedero deberá aclarar "si ha habido evasión fiscal" y la relación que existe, "si es que tiene alguna relación, con la financiación de su partido" y de la campaña. "Estamos viendo que hay una cantidad de dinero, que es muy grande, que no sabemos de acuerdo a que leyes se ha obtenido. No sabemos si se ha pagado impuestos", añadió.

La Universidad Complutense de Madrid estudiará además el próximo lunes si abre expediente o aplica alguna sanción a Monedero, tras hacerse público que cobró 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, según informa El País.

Más sobre este tema
stats