Convención Nacional del PP

Dirigentes del PP reclaman a Rajoy una respuesta más contundente contra la corrupción

Cargos del PP reclaman a Rajoy una respuesta más contundente contra la corrupción

El viernes, horas después de salir de la cárcel, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se paró ante los periodistas y acusó a Mariano Rajoy de estar al tanto de la caja B del partido. Ese mismo día, el presidente del Gobierno respondió con un "Buenas tardes" a las preguntas que los informadores le hicieron a su llegada a la inauguración de la convención nacional de su partido. Y el sábado también calló aplazando cualquier respuesta al respecto a su discurso de clausura. Tendrá lugar en la mañana de este domingo. Desde el estallido del caso Gürtel, en febrero de 2009, los conservadores viven en un estado de shock permanente hasta el punto de que algunos dirigentes reciben con resignación cualquier noticia sobre estos escándalos. Los más cercanos al presidente señalan que no se puede dar carta de naturaleza a una persona que acaba de salir de la cárcel, un "delincuente". Otros, responsables autonómicos, provinciales y locales, sobre todo, reclaman a su presidente más contundencia en su respuesta contra la corrupción.

"No podemos permitir que Luis Bárcenas, una persona que ya no está en el partido, desestabilice el día a día del partido. Ha quedado claro en esta convención. Ha sido uno de los protagonistas. ¿Era necesario? Hay que cortar esto de raíz, o nos destroza toda la campaña". Quien habla es un dirigente provincial que se declara "cansado" de que el discurso de la corrupción entorpezca, casi a diario, su labor en su territorio. "La oposición nos pregunta por Bárcenas, la prensa nos pregunta por Bárcenas. ¿Dónde queda el espacio para que contemos lo que estamos haciendo por los ciudadanos?", lamenta.

Este tipo de demandas a Rajoy cobran mayor relevancia en un escenario electoral tan importante como el que tiene delante el Partido Popular. En mayo comprobarán si el castigo que les dieron los ciudadanos en las elecciones europeas va a más. Y si lo que dicen las encuestas se comprueba. "No sólo nos van a examinar en el plano económico. No podemos presentarnos de nuevo a los ciudadanos sin un mensaje claro de limpieza, sin despejar todo tipo de dudas respecto a los escándalos de corrupción. No podemos ponérselo tan fácil a nuestros adversarios políticos", añade una diputada regional.

Las "ocurrencias" de extesorero

A la espera de la respuesta que el presidente del Gobierno decida dar a todos los cargos de su partido que muestran estas inquietudes, la dirección nacional del partido mantiene que no tienen la intención de estar permanentemente contestando a las "ocurrencias" de Luis Bárcenas. E insisten en que actuó con el desconocimiento de la cúpula del partido. De ahí que no se planteen ningún tipo de responsabilidad política más allá de pedir perdón.

En esta idea, la de la petición de perdón, insistió Esteban González Pons en su intervención ante el plenario: "Hemos pedido perdón por la corrupción, por no haberla visto pasar. Por los corruptos. Por no haberles descubierto a tiempo. No ha fallado el sistema. Han fallado algunas personas". El vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, por su parte, abrió las puertas del partido a quienes hayan empleado el dinero público en beneficio propio. 

¿Y la segunda fase de la Púnica?

Púnica

No pasa por alto que el PP no sólo está preocupado por todo lo que pueda seguir saliendo de la boca de Bárcenas. Los conservadores están convencidos de que la segunda fase de la operación Púnica está al caer y cruzan los dedos para que no caigan más cargos del PP de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre.

En este sentido, la dirección nacional del partido es muy consciente de que se juega mucho a la hora de elegir a los candidatos en Madrid. Como presidenta del PP regional, Aguirre fue la máxima responsable política de los imputados en este escándalo. Y ahora, la mano derecha de Ignacio González en el Gobierno regional, Salvador Victoria, está en el punto de mira por unos contratos de consultoría digital que la Guardia Civil reclamó a la Comunidad de Madrid esta misma semana.

Pese a la incertidumbre sobre las candidaturas, el hecho de que González haya sido incluido en el programa de la clausura de la convención –pronunciará un discurso– ha sido recibido con ilusión en su entorno. Hasta la tarde de este sábado el PP no lo había anunciado. De hecho, en la Presidencia de la Comunidad de Madrid no contaban con ello, lo que suponía una ruptura con la tradición del partido: en todos los actos que clausura Rajoy, le precede en el turno de palabra el presidente autonómico, o bien el presidente regional del partido. Aguirre ya intervino en la inauguración y González, en principio, se había quedado fuera del programa. ¿Supone esto una confirmación de su candidatura? "Sería ir muy lejos", dicen en el entorno de Rajoy.

Una nueva "traición" de Aznar

Junto a la salida de prisión del extesorero, la intervención de José María Aznar fue otro de los asuntos que ha monopolizado la cita que se clausura este domingo.

Pese a que al micrófono todos los dirigentes consultados valoraban la intervención del presidente del honor del partido y la consideraban "clave" para movilizar a su electorado, los más próximos al presidente del Gobierno no ocultaban, en privado, su malestar. "Ha sido cruel. ¿Dónde estaba él? Eso me pregunto", señalaba un diputado a infoLibre en alusión a los dos dardos que, en forma de pregunta, lanzó el presidente de FAES al partido de Rajoy. "¿Dónde está el PP?" "¿Quiere el PP ganar las elecciones?", dijo el viernes ante un Rajoy visiblemente incómodo.

"Un ejemplo para Merkel y Obama"

Un día después, su equipo intentó hacer de bálsamo contra estas palabras. “Cometemos errores y no somos perfectos pero entre todos hemos hecho el mejor partido de España y uno de los partidos más importantes de Europa, con nuestros defectos y con nuestros errores. Un partido que siempre saca a España de las grandes crisis, que siempre cumple sus compromisos”, señaló el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas. 

Dirigentes regionales del PP reclaman al Gobierno que acuda más a sus territorios

Dirigentes regionales del PP reclaman al Gobierno que acuda más a sus territorios

También tuvo un mensaje directo para su jefe de filas, algo que no tuvo Aznar. porque "Sin la gestión autonómica y la gestión local, unidas a la del presidente Rajoy, hoy no estaríamos saliendo de la crisis [...] Si para Merkel y Obama tú eres un ejemplo –le dijo al presidente del Gobierno–, nosotros no somos menos y para nosotros eres un gran ejemplo diario”.

Desde el Gobierno, la réplica a Aznar llegó desde el ministro de Exteriores, muy amigo de Rajoy. José Manuel García Margallo, respondió que el Ejecutivo está con su partido, el PP, "en el centro", y está "haciendo lo que dijo que iba a hacer".

"Así se hace en las familias serias y en los países serios", dijo al cierre de su intervención en la convención del PP. Aznar, también había apelado a la "centralidad" del partido. "Cuando se preguntan dónde está el Gobierno del PP está aquí, con su partido, en el centro, y cumpliendo con lo que dijo que iba a hacer", recalcó.¿Responderá este domingo Rajoy a Aznar? 

Más sobre este tema
stats