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Defensores del Pueblo alertan de que los déficits en Urgencias aumentan el riesgo de muertes

  • Así se señala en el informe 'Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud', presentado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y elaborado junto con los defensores del pueblo de comunidades
  • Las principales quejas que tienen los pacientes de los servicios de urgencias hospitalarias se basan en que, cuando estos están saturados, se produce un menoscabo de su dignidad y personalidad

infolibre
Publicada el 26/01/2015 a las 15:43 Actualizada el 26/01/2015 a las 15:44
Las carencias del Servicio de Urgencias Hospitalarias del Sistema Nacional de Salud lo convierten en una de las áreas asistenciales donde mayor es el riesgo para la seguridad de los pacientes y donde, debido a su saturación, aumenta el riesgo de error humano y de morbilidad y mortalidad.

Así se señala en el informe Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes, presentado este lunes por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y elaborado junto con los defensores del pueblo de comunidades autónomas.

Becerril aseguró que los usuarios valoran estos servicios sanitarios, que suponen, dijo en rueda de prensa, "un pilar fundamental" en el Estado del Bienestar, tras lo que añadió que deben mejorar en varios aspectos, como aumentar el número de profesionales y mejorar y habilitar los espacios.

Un informe elaborado por los defensores del pueblo desveló que las principales quejas que tienen los pacientes de los servicios de urgencias hospitalarias se basan en que, cuando estos están saturados, se produce un menoscabo de su dignidad y personalidad.

El documento fue presentado este lunes por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y elaborado por el Defensor del Pueblo; Defensor del Pueblo Andaluz; Síndic de Greuges de Catalunya; Valedor do Pobo (Galicia); Diputado del Común (Canarias); Ararteko (País Vasco); El Justicia de Aragón; Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana; Procurador del Común de Castilla y León y Defensor del Pueblo de Navarra.

"En él se han estudiado los problemas comunes del sistema, los profesionales y los pacientes sin particularizar en ninguna comunidad autónoma", dijo Becerril. Uno de estos problemas es la "imposibilidad" que en muchas ocasiones hay en los servicios de Urgencias para garantizar la dignidad e intimidad de los pacientes.

De hecho, los enfermos suelen quejarse por la permanencia en camillas en los pasillos, el fallecimiento de pacientes ante la presencia de otros y la visualización por terceras personas de aspectos inherentes a la espera íntima y personal.

En este sentido, los defensores del pueblo señalan en el informe que las situaciones de saturación, donde se suelen producir estas quejas, son consecuencia, entre otros factores, de la falta de camas libres en el centro sanitario y de la gestión "poco eficaz" de las mismas.

Un hecho que, a su juicio, conlleva la permanencia de pacientes en el servicio de Urgencias con indicación de ingreso hospitalario y en espera de cama, no siempre en condiciones adecuadas desde la perspectiva asistencia y, también, desde la óptica de la observancia de los derechos fundamentales.

Finalmente, el informe avisa de que la atención en estos servicio a pacientes en fase terminal es un "fracaso del sistema", dado que en estas áreas "no resulta posible" garantizar a tales pacientes una muerte digna y preservar el duelo de familiares y allegados.



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