Andalucía

Susana Díaz atribuye la ruptura del pacto de Gobierno al “giro radical” emprendido por IU

Susana Díaz y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, este 26 de enero de 2015 en el Parlamento andaluz.

Lo que ha ocurrido en Andalucía, entre PSOE e Izquierda Unida, es algo "similar" a lo que puede suceder en una pareja de novios o recién casada: que uno de los dos socios (uno de los novios) plantea analizar el posible divorcio a seis meses vista. Y entonces falta la confianza "para afrontar la convivencia en común" y la pareja se quiebra

Ese fue el ejemplo que Susana Díaz empleó durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que deliberó sobre la convocatoria de elecciones anticipadas para el 22 de marzo. Así explicó, de nuevo, por qué había decidido romper el pacto de Gobierno con IU un año antes del fin natural de la legislatura. Por qué, según se relato, se puso en riesgo la "estabilidad" del Ejecutivo de coalición. Fue la asamblea de balance que IU celebró en diciembre, la víspera de la aprobación de los Presupuestos de 2015, en la que aprobó autorizar a la dirección a convocar un referéndum vinculante entre la militancia para dirimir su permanencia o no en la Junta. Una maniobra, denunció, "incomprensible", porque se habían pactado unas cuentas "buenas" para la comunidad. "Lo reconozcan o no, lo hicieran o no por motivos internos, esa decisión ponía fecha de caducidad al Gobierno", reiteró, como venía haciendo en las últimas semanas, y lo dejaba en una situación "interina y precaria". Y ella no estaba dispuesta a gobernar "a cualquier precio". 

Díaz no ha perdonado aquel episodio. Que no es un "equívoco" ni un "malentendido", sino un "giro radical de la dirección nacional de IU" desde finales del otoño". Desconozco si hay razones de convergencia con otras fuerzas políticas que lo motive", dijo, en clara alusión a Podemos.. Fue entonces cuando se sucedieron los "ataques" y "descalificaciones" hacia el Gobierno, que los socialistas cargan sobre la espalda del candidato de la federación a la Moncloa, Alberto Garzón. La presidenta consideró entonces que Andalucía no podía ser "moneda de cambio" de ninguna "operación", porque "con los andaluces no se juega". 

A lo que no aludió en ningún momento fue al viaje anunciado por su hasta ahora vicepresidente, Diego Valderas, a los campos de refugiados saharuis en Tinduf, que se había sumado a la tensión de las últimas semanas. 

El PP no sabe "lo que quiere"

Dado que Andalucía, según su argumentación, no puede quedar al albur "de otros pactos", y tampoco estaba dispuesta a cogobernar con el PP, el grupo mayoritario en la Cámara tras los comicios de marzo de 2012 –"no ha dado muestras de solidez ni de saber lo que quiere", es un partido "sin liderazgo, ni ideas claras"–, tomó una "decisión impecablemente democrática", firmar el decreto de convocatoria de las elecciones para el 22 de marzo y disolver el Parlamento andaluz. El texto saldrá publicado mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Díaz agradeció a los consejeros de IU –Diego Valderas (vicepresidente y consejero de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales), Elena Cortés (Fomento y Vivienda) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio)– su "entrega y trabajo" en momentos "muy complicados". Pero a quien elogió expresamente fue a Valderas, por el "trabajo que ha realizado". Con él, la socialista ha mantenido unas relaciones cordiales, cosa que no ha ocurrido con el coordinador de IU, Antonio Maíllo. 

La jefa de la Junta aseguró más tarde se comunicarían las "sustituciones" en el Consejo de Gobierno. O sea, la destitución de los tres consejeros y los altos cargos de IU, porque quiere que, ante todo, el nuevo Gobierno, en minoría, que conduzca la comunidad hasta las elecciones del 22 de marzo tenga "estabilidad". 

Se mantiene la estructura de 11 consejerías

Por la tarde, la web institucional informó de los cambios. El nuevo vicepresidente será el hasta ahora consejero de la Presidencia, el gaditano Manuel Jiménez Barrios. También ejercerá la "suplencia en el cargo de consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales". Es decir, que a sus funciones suma las de Valderas. A su vez, el titular de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, asume las competencias de Turismo y Comercio (las de Rodríguez). La responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, se encargará de Fomento y Vivienda (hasta ahora, en manos de Cortés). El Gobierno andaluz "mantiene así su organigrama de 11 consejerías, si bien la titularidad de tres de ellas pasa a ser de los consejeros nombrados hoy para asumir sus competencias".

La Junta señaló que los nombramientos, firmados este lunes por Díaz, se realizan de acuerdo con la ley andaluza 6/2006, cuyo artículo 23 dice que "en los casos de vacante, ausencia o enfermedad de las personas titulares de las vicepresidencias y de las consejerías, el presidente o presidenta de la Junta de Andalucía encargará el despacho ordinario de los asuntos que les competan a otras personas miembros del Consejo de Gobierno".

Sánchez ha tenido "información puntual"

Díaz fue preguntada en reiteradas ocasiones si se comprometía a seguir como presidenta de la Junta, en caso de ganar el 22-M, durante toda la próxima legislatura, o si aspirará a volar a Madrid. A todas las cuestiones despachó con un mismo subrayado, que no se presentará a las primarias: "Andalucía es el tren que quiero coger, Andalucía tiene presente y futuro, y no tengan duda de que si tengo la confianza de los andaluces, voy a estar donde quiero estar, que es en Andalucía. Quiero estar aquí, en Andalucía". También quiso lanzar un mensaje de apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, negando que hubiera "falta de liderazgo" en el partido e insistiendo en que cuenta con el respaldo de los militantes y de los dirigentes. Sánchez, añadió, ha tenido "información puntual" de su decisión de adelantar las elecciones autonómicas.

La jefa del Ejecutivo señaló que la suya ha sida una decisión "muy meditada" y "comprometida" con los "intereses" de Andalucía, que "lo mejor" que puede hacer ahora es "dar la palabra" a los ciudadanos". Durante su exposición inicial, no obstante, se mostró "orgullosa" del trabajo hecho en la Junta en estos tres últimos años años, de haber demostrado que es posible "gobernar pensando en las personas", defendiendo el Estado del bienestar y movilizando "todos los recursos" posibles para contribuir a crear empleo, gobernando "con las puertas y ventanas abiertas", "derribando los muros de la opacidad" y luchadno contra la corrupción. Si hubiera tenido la "garantía" de poder continuar con esa labor, habría agotado la legislatura. El pacto, observó, se había "convertido en un obstáculo para algunos", rubricó, atizando a IU.

No habrá imputados en las listas del PSOE-A

El caso es que "esa garantía no existe" y "ningún gobernante" podría seguir "en las actuales circunstancias", dijo, teniendo en cuenta los "años decisivos" que se presentan para la comunidad. "En Andalucía no vamos a perder un año entre dimes y diretes, entre especulaciones y encuestas, porque estamos hablando del futuro de nuestra comunidad", así que "en lugar de perder un año vamos a ganarlo", de tal forma que "cuando otros gobiernos todavía estén pensando en su futuro como gobiernos, nosotros ya estaremos labrando y trabajando por el futuro de nuestra tierra", justificó durante su comparecencia. 

Díaz se mostró confiada con que podrá ganar las elecciones, y recordó, frente a quienes la criticaban por no haber estado legitimada por el voto ciudadano, que ella no ha rehuido nunca las urnas. Persigue que el PSOE-A sea la fuerza mayoritaria y poder gobernar en solitario, al frente de un Gabinete "sólido" que conduzca la nave a mayor "velocidad" que hasta ahora, porque ella sabe a qué "puerto" quiere conducir a su comunidad. "Llevo cinco meses escuchando que me voy a Madrid, pues estoy aquí, porque es donde quiero estar y espero tener la confianza de los ciudadanos en las urnas", zanjó.

Se le preguntó si al romper el Ejecutivo no estaba lanzando el mensaje de que el modelo de una coalición de izquierdas había fracasado y no es exportable. La presidenta respondió que su Gobierno, del que se siente "satisfecha", ha transitado por dos etapas. Una primera, cuando PSOE e IU sentían que eran la "esperanza" para miles de ciudadanos que creían que "otra política es posible". Y una segunda, desde octubre, cuando percibió "una variación de la estrategia nacional de IU". "Cuando en septiembre de 2013 fui investida presidenta lo hacía animada a abrir un nuevo tiempo, ahora, cuando se han cumplido tres cuartas partes de esta legislatura, creo que lo mejor que puedo hacer para impulsar este proceso de cambio es dar la palabra a los andaluces", insistió.

Durante su comparecencia en el Palacio de San Telmo, se le inquirió si actuaba movida por la intención de frenar el avance de Podemos en Andalucía, donde apenas cuenta con una estructura. Díaz sostuvo que ella no "teme" las urnas, porque nunca hay que "temer la voz de la gente". 

La presidenta garantizó este lunes que en las listas de su partido a las próximas autonómicas no habrá "ningún imputado" y pidió "respeto" a los exconsejeros preimputados por el caso de los ERE Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo, a los que se ha incorporado a la Diputación Permanente del Parlamento, en una polémica votación esta mañana que no apoyaron ni PP ni IULV-CA. "El hecho de que yo plantease, en un momento determinado, y lo mantengo, que no iba a mantener en el Parlamento a ninguna persona que fuera imputada por un delito, me acarreó algunos problemas y algún malestar en el seno de mi partido", rubricó, remachando que no hay ningún diputado en Andalucía que esté imputado por delito alguno y con escaño en la Cámara. Las candidaturas del PSOE-A "se conocerán muy pronto, en cuestión de días", y contarán "con talento, esfuerzo" y "representarán lo mejor del PSOE". 

IU dice que Díaz “no es de fiar” y hace “difícil” cualquier pacto futuro con los socialistas

IU dice que Díaz “no es de fiar” y hace “difícil” cualquier pacto futuro con los socialistas

El PSOE-A desea a IU que se "recomponga"

Por la tarde, tras la reunión de Díaz con su ejecutiva regional, compareció el secretario de Organización, Juan Cornejo, quien afinó más: para el 12 de febrero los socialistas tendrán cerradas y aprobadas sus candidaturas al Parlamento autonómico. 

Cornejo contestó además al coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, quien subrayó que la presidenta y secretaria general del PSOE-A "no es de fiar" y eso hará muy difícil futuros pactos. Repitió que la federación no ha logrado garantizar la estabilidad pero, en todo caso, le deseó "lo mejor, para que se recomponga y sea una propuesta viable en el mapa electoral en Andalucía".

Más sobre este tema
stats