La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción

Rajoy responde a Bárcenas: “Ni conocía la ‘caja B’ ni he recibido dinero negro”

Rajoy responde a Bárcenas: “Ni conocía la 'caja B' ni he recibido dinero negro”

El presidente del Gobierno optó por dejar pasar la convención de su partido, que se celebró desde el pasado viernes hasta el domingo en Madrid, y optó por responder a Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular desde un plató de televisión. En una entrevista concedida a Telecinco este lunes, Mariano Rajoy respondió que él ni ha conocido la caja B de su partido ni ha recibido dinero negro. 

La primera acusación que hizo Bárcenas al presidente de los conservadores el viernes, al día siguiente de salir de prisión, fue la de que conocía la existencia de la caja B del partido. "Ni yo ni los dirigentes del partido que yo conozco teníamos la más remota idea sobre la existencia de eso", recalcó. Durante todo el pasado fin de semana, Rajoy esquivó a la prensa en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebró la convención para no responder a esta pregunta. La única respuesta que los informadores obtuvieron fue un "buenas tardes" cuando se le cuestionó si se consideraba en la "diana" del hombre que durante años tuvo la llave de la caja de su partido.

Al mismo tiempo, en esta entrevista televisada sostuvo que su formación ya ha dado "muchas explicaciones" sobre este escándalo y que se niega "a estar todo el día debatiendo con el señor Bárcenas cuando tenga a bien hacer una declaración".

En un momento de la entrevista, el periodista, Pedro Piqueras, le recordó que Bárcenas ha asegurado que pensaba solicitar el reingreso en su puesto en el partido. "Sí. Bueno, En fin...", fue la reacción del presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno defendió que el PP no ha tardado en condenar los escándalos de corrupción y que, a día de hoy, ninguna de las personas señaladas forma ya parte de la formación. Otra cosa, y así lo admitió, es que no se haya actuado con rapidez. "Siempre que se produce un caso de corrupción es una noticia triste", añadió.

Victoria de Syriza

Sobre la victoria de Syriza en Grecia, el jefe del Ejecutivo se declaró "tranquilo". "Creo que Grecia se va a mantener en el euro y estoy convencido de que este Gobierno [el de Tsipras] va a cumplir los compromisos que tenía Grecia".

Ante una posible extrapolación del escenario heleno a España, con el auge de Podemos de por medio, Rajoy insistió, como ya hizo en su rueda de prensa de fin de año, que son "los partidos tradicionales los que han hecho grande a Europa" y que los países donde hay mayores índices de riqueza están gobernados por "grandes partidos".

Sin mencionar a la formación liderada por Pablo Iglesias, a la que el PP dibujó como su principal rival en la convención, el presidente del Gobierno señaló que "denunciar es muy fácil, pero gobernar es muy difícil".

Elecciones en Andalucía

El mismo día que Susana Díaz convocó de forma oficial las elecciones andaluzas, el presidente de los conservadores consideró que las elecciones deben convocarse cada cuatro años salvo que un Gobierno no pueda aprobar los presupuestos. "Sinceramente yo creo que en Andalucía se podía gobernar. No tiene sentido. Pero tiene perfecto derecho a hacerlo", dijo. A su juicio, podría haber hecho coincidir esta cita con las autonómicas y municipales.

Preguntado sobre si Díaz convoca esta cita para catapultarse como líder de los socialistas en detrimento de Pedro Sánchez, Rajoy optó por no responder: "Mi preocupación como presidente del Gobierno de España es consolidar la recuperación económica", dijo.

El PP veta la comparecencia de Rajoy en el Congreso sobre Bárcenas

El PP veta la comparecencia de Rajoy en el Congreso sobre Bárcenas

No obstante, añadió que él no se ve "compitiendo en este momento [con Sánchez]. Me veo hablando. Yo hablo habitualmente con él. El a veces me llama, yo le llamo. Hay algunas cosas que son buenas que las acordemos como en la lucha contra el terrorismo. Pero yo en los líos internos de los partidos ni puedo ni debo entrar. Por tanto mi interlocutor es Pedro Sánchez y es con quien me entiendo o no".

Recuperación económica: "Lo bueno empieza ahora"

Rajoy también llevó a Telecinco su discurso de la recuperación económica: "Digo a los españoles que esto ha tenido sentido, lo bueno empieza ahora. Han sido años muy malos", afirmó. 

Más sobre este tema
stats