X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Guardia Civil

Un guardia civil entrará cuatro meses en prisión por gritarle a su jefe: “¡Maricón, no tienes huevos!”

  • "Un hombre que no ha robado, ni estafado, ni agredido a nadie pasará los próximos meses de su vida privado de libertad. Su delito, haber discutido con el jefe", denuncia la Asociación Unificada de la Guardia Civil

infolibre Publicada 27/01/2015 a las 18:51 Actualizada 27/01/2015 a las 19:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Un guardia civil ingresará este jueves en la prisión madrileña de Alcalá Meco para cumplir una pena de cuatro meses por la comisión de un delito de insulto a un superior. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena que le impuso en su día el Tribunal Militar de A Coruña por gritarle a su jefe: "¡Maricón, no tienes huevos, lo que me tengas que decir me lo dices a la cara!".

Según la sentencia del alto tribunal a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron la Nochevieja de 2006 en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Irún (Gipuzkoa). Desde un año antes, el condenado había venido prestando sus servicios como cocinero hasta que pocos días antes de los hechos fue relevado por decisión de su jefe, un sargento primero de la Guardia Civil.

Ese mismo superior, durante la noche de autos, vio entrar al condenado en la cocina por lo que llamó a un tercer guardia civil para que le advirtiese de que ahí no podía estar ya que no estaba permitido a personal ajeno a la misma. Esto es lo que provocó la reacción airada, según la sentencia.

El condenado "casi inmediatamente salió de la cocina y se presentó en el bar de la Unidad, cruzándolo con rapidez hacia el lugar donde se encontraba el sargento y en un estado alterado y nervioso y en un tono de voz alto, gesticulando con los brazos profirió la siguiente frase: 'Maricón, no tienes huevos, lo que me tengas que decir me lo dices a la cara, no mandes a nadie".

El Tribunal Supremo considera que la frase es "significadamente ofensiva por injuriosa, afrentosa y desmerecedora" y "en consecuencia constitutiva de delito". Recuerda la resolución además que "el delito de insulto a superior, además de tutelar la dignidad personal del ofendido, protege, muy especialmente, la disciplina militar, que, en cuanto militares, obliga también a los miembros de la Guardia Civil".

El caso de este agente ya ha sido denunciado por diversos colectivos y principalmente por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que considera el fallo "desproporcionado" y ya ha anunciado que sus representantes acompañarán al guardia civil hasta las puertas de la prisión, según ha informado un portavoz. En las inmediaciones de la cárcel de Alcalá Meco también estarán presentes miembros de otros colectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como el Sindicato Unificado de la Policía.

"Un hombre que no ha robado, ni estafado, ni agredido a nadie pasará los próximos meses de su vida privado de libertad. Su delito, haber discutido con el jefe. En pleno siglo XXI, el anacronismo de la aplicación del Código Penal Militar a los trabajadores de la Guardia Civil va a provocar, una vez más, una injusticia impropia de un país democrático y un Estado de derecho", ha denunciado la AUGC a través de un comunicado, que recuerda que el condenado cuenta con "doce años de servicio y un historial intachable".

Alegan que su crimen "es el mismo que cualquiera puede cometer en un mal día en la oficina: tener unas palabras con un superior" e insisten en criticar uno de los puntos claves en los que se basa la sentencia: "esta es la consecuencia de que los trabajadores de la Guardia Civil continúen sujetos al Código Penal Militar, un sistema que actúa sobre los guardias civiles como un mecanismo represor en su relación laboral respecto a sus mandos". "En cualquier otro ámbito no sería considerada ni una falta administrativa", sentencian.

Ante esta condena de cuatro meses no caben beneficios penitenciarios que sí se aplicarían con la justicia ordinaria, como, por ejemplo, la no ejecución de la pena en caso de no contar con antecedentes y ser ésta inferior a dos años.

Denuncian que el agente está casado y con una hija a punto de cumplir los dos años y en la actualidad se encuentra destinado en el puesto de la localidad murciana de Archena, después de haber trabajado durante cuatro años en la Comandancia de Guipúzcoa. "Mientras que los corruptos que han saqueado las arcas públicas se pasean tranquilamente por la calle, hay servidores públicos que deben entrar en un penal militar por haber mantenido una discusión en su trabajo", critica la AUGC.



Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 28/01/15 17:33

    ¿Y si lo que manifestó el cocinero fuese un diagnóstico?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pues amarga la verdad. pues amarga la verdad. 28/01/15 05:11

    Siendo reprochable el acto. Me gustaría saber que más esconde todo el tema, esto se trata de un calentón sobrevenido por actuaciones anteriores seguro. Respecto a las penas, me sigue pareciendo ridículo el código militar, solo tengo que retrotraerme a la mili cuando se arrestaba unos WC por algún hecho ocurrido es estos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 27/01/15 20:04

    ¿Si se llamara Esperanza Aguirre podría además haberle tirado la moto al sargento y darse a la fuga sin que se apreciase delito?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makoki-2 Makoki-2 27/01/15 19:19

    Yo le metería un puro más gordo por machista y homófobo. Lo que tenga con su jefe, allá el. Pero debería haberle insultado de otra manera, con otras palabras, ¿no? Parece que este posicionamiento antagonista y beligerante frente a gente "que no les gustan" -negratas, payoponis, sudakas, jipis, okupas, tortilleras, chinos, comunistas, anarquistas, vegetarianos, y hasta monjas ...- y el volúmen de sus gónadas les preocupa demasiado a muchos "agentes de la autoridad". Este karma que tienen provoca mentiras, multas, moratones e incluso la pérdida de órganos de visión o la vida. Eso sí que es preocupante. Pero a éste... ¿qué quereis que os diga más?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sbroker Sbroker 27/01/15 19:15

      Totalmente de acuerdo.  Tenían que meterle mínimo 6 meses para que entienda que llamar maricón a alguien es despectivo y realmente aunque el superior fuese homosexual está hecho con intención de injuriar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/01/15 15:24

        Pues si que suena "feo, anacrónico e injusto", pero no hay que olvidar que estaba en un estado de nervios muy alterado, lo cual yo lo consideraría como un atenuante. Eso sí, le impondría una pena de trabajos sociales, relacionados con el ámbito de las personas vejadas, maltratadas e insultadas, por su credo, raza o condición sexual.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre