Caso Bankia

Anticorrupción se opone al ingreso de Rato en prisión y a la fianza de 4.112 millones

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato

La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado el ingreso en prisión preventiva del expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, pero también a la imposición al exvicepresidente del Gobierno del PP y a otros ejecutivos de una fianza de 4.112 millones de euros solicitada por UPyD, según un escrito del 20 de enero al que ha tenido acceso infoLibre.

No obstante, el Ministerio Público reconoce que en el caso Bankia existen "sobrados indicios delictivos", aunque justifica su negativa al ingreso en prisión de Rato "porque no puede inferirse racionalmente un riesgo de fuga", pero tampoco"un riesgo de ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba".

El Ministerio Público también ha rechazado practicar otras diligencias en relación con la pieza de las participaciones preferentes. En concreto no considera necesarias las peticiones del bufete de abogados Jausas, en las que reclamaban al juez Fernando Andreu que encargara un informe al Banco de España sobre las preferentes. Tampoco considera necesario exigir a la agencia de calificación Fitch más información sobre sus análisis de las preferentes de Caja Madrid.

UPyD

Rato cobró medio millón de euros en acciones de Lazard cuando ya había abandonado Bankia

Rato cobró medio millón de euros en acciones de Lazard cuando ya había abandonado Bankia

Por su parte, el responsable de Regeneración Democrática y abogado de UPyD, Andrés Herzog, ha aprovechado este miércoles para volver a criticar la "actitud" de la propia Fiscalía ante el caso Bankia y ha denunciado "obstáculos" a las investigaciones por parte de la Fiscalía y del FROB. En este sentido, ha citado la oposición de la Fiscalía a la prisión preventiva del expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

Además, ha indicado que puede existir una responsabilidad patrimonial del Estado, en la medida de que el PP "se ha servido de instituciones públicas" para su servicio.

Por último, el portavoz de UPyD ha adelantado que la formación se personará en la investigación que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se lleve de forma autónoma en el Juzgado de Instrucción de Madrid sobre los sobresueldos en la alta dirección de Caja Madrid.

Más sobre este tema
stats