La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

La 'Marcha del Cambio'

Podemos prepara su demostración de fuerza en el kilómetro cero del 15-M

La marcha con la que Podemos quiere medir su capacidad de convocatoria se acerca. Este sábado, el partido llevará a cabo la llamada Marcha del Cambio, con la que pretende dar un golpe encima de la mesa llenando un lugar tan simbólico como la Puerta del Sol de Madrid, que se convirtió hace unos años en el centro del Movimiento 15-M del que la formación se declara heredera.

La manifestación está convocada para el próximo sábado 31 a las 12 de la mañana, y discurrirá entre dos de los puntos más céntricos e icónicos de la ciudad de Madrid: la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. Esta marcha supondrá el culmen de la campaña Su odio, nuestra sonrisa, que Podemos lleva desarrollando dos meses y en la que se han celebrado actos como los mítines en Valencia y Sevilla. Y la importancia que quieren darle los líderes del partido es manifiesta: sin ir más lejos, el secretario general, Pablo Iglesias, ha calificado de "histórica" la movilización, y la secretaria de Análisis Político y Social del partido, Carolina Bescansa, aseguró hace unos días que va a servir para "celebrar" el fin de un ciclo político en España.

Y es que la marcha de Podemos no supone una protesta contra una situación concreta, ni busca servir de altavoz para una reivindicación específica: la idea del partido es demostrar sobre el terreno su fuerza y proyectar el mensaje de que "el año 2015 puede ser el año del cambio político, el año en el que la gente común recupere la democracia", tal y como argumenta la Guía de participación que hizo pública hace unas semanas. Y, en este sentido, la movilización tendrá también un carácter de "celebración", tal y como explica Rita Maestre, miembro del Consejo Ciudadano –el máximo órgano de dirección– de Podemos y coordinadora de la organización de la marcha, que compara este enfoque con el del 15M.

10.000 personas sólo en los autobuses

"Las concentraciones del 15-M tenían una parte importante de reconocimiento mutuo, de que la gente se encuentre, hable y cante", señala Maestre, que sostiene que el objetivo final de esta movilización es contribuir a "la construcción de una mayoría social, que aspiramos a que se convierta en una mayoría política". El propio Iglesias, en una carta dirigida a los militantes, ahonda en esta idea: "La Marcha del Cambio no es una marcha de Podemos, sino de todas las personas que queremos recuperar la dignidad y ayudar al cambio en nuestro país".

No obstante, la responsable de organizar la marcha se muestra reacia a la hora de ofrecer cifras concretas del número de personas que esperan reunir en la convocatoria. "La movilización tiene una dimensión cualitativa, en la que queremos señalar el comienzo del año del cambio", explica Maestre, que afirma que su intención es que la marcha "no se convierta en un baile de cifras". "No tenemos una expectativa concreta de número de personas", insiste. Pero, no obstante, sí que adelanta un dato: sólo en los 240 autobuses que han fletado los círculos del partido, Podemos espera atraer a 10.000 personas.

A estos militantes y simpatizantes que llegarán a Madrid en transportes colectivos se sumarán los asistentes que residen en la ciudad y también aquellos que vengan con sus propios automóviles privados. Para facilitar la convocatoria, Podemos ha establecido una plataforma online para que los simpatizantes que lo deseen pongan a disposición de otros sus coches o incluso sus casas para compartir el viaje o el alojamiento con otros asistentes a la marcha de manera gratuita.

Intervendrán los líderes y también militantes anónimos

Los autobuses se han financiado a través de campañas de crowdfunding, un método que también está utilizando Podemos para costear el precio de organizar la marcha, una cifra que asciende a más de 28.000 euros. La recaudación se abrió este martes y el partido ya ha conseguido reunir más de 4.000 euros, que se gastarán en aspectos logísticos, como la difusión de carteles o el montaje de la iluminación, el sonido y el escenario desde el que hablarán tanto Iglesias como otros dirigentes que Maestre no quiere detallar.

Lo que sí cuenta la integrante del Consejo Ciudadano es que, además de los principales dirigentes, también intervendrán "otras personas de Podemos que no son conocidas", una actuación con la que el partido pretende reforzar la idea de que es una "herramienta" para cambiar la situación política. "El protagonismo es de la gente anónima, de la ciudadanía, que a veces está organizada en colectivos, en organizaciones o en el partido, pero otras muchas veces no, y esa es a menudo la gente que hace que las cosas cambien", remacha Maestre. En la misma línea se expresa Iglesias en su carta, en la que asegura que "el protagonismo debe ser de la gente, de todas esas personas que, pese a las adversidades económicas, sociales y políticas, representan lo mejor de este país y sus capacidades".

Cómo medir el éxito o fracaso de la manifestación de Podemos

Cómo medir el éxito o fracaso de la manifestación de Podemos

Precisamente ese es el razonamiento en el que se apoya Podemos para no haber contado con otras organizaciones políticas y sociales a la hora de organizar y convocar el acto, una posibilidad que se descartó desde el anuncio de la marcha en diciembre. El partido, según ha anunciado, ha invitado a todos los ciudadanos que deseen acudir a título individual, pero no a colectivos. "Hemos intentado romper con una lógica que es un poco antigua, de que los partidos convocan y los movimientos deciden si participar o no en la convocatoria", explica Maestre, que no obstante es clara al afirmar que "si una persona de la PAH, por ejemplo, quiere ir con una pancarta del colectivo, bienvenida sea".

CARTA QUE HA DIRIGIDO PABLO IGLESIAS A SUS MILITANTES

Más sobre este tema
stats