Elecciones autonómicas

Rajoy acusa a Susana Díaz de usar las elecciones andaluzas como “trampolín”

Rajoy responde a Bárcenas: “Ni conocía la 'caja B' ni he recibido dinero negro”

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó este miércoles la presentación del candidato de su partido a las elecciones andaluzas para cargar contra la socialista Susana Díaz y contra Artur Mas por haber añadido al calendario electoral de 2015 dos citas anticipadas. A su juicio, es un "enorme error" que por los "caprichos de algunos" se tengan que celebrar dos elecciones que no tocan.

Además, criticó que la presidenta de la Junta de Andalucía haya antepuesto sus intereses personales a los de los andaluces, empleando esta convocatoria como un "trampolín" para su carrera política. Una actitud que contrapuso a la de Juanma Moreno. Cuando se celebren las autonómicas de marzo hará poco más de un año desde que Mariano Rajoy, enfrentándose a un sector del partido en el que se ubicaba la secretaria general, María Dolores de Cospedal, optó por el exsecretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad como líder del PP andaluz. Moreno llegaba a la presidencia de los conservadores andaluces tras un breve mandato de Juan Ignacio Zoido y tras la negativa de Javier Arenas de seguir pilotando la formación regional tras no lograr la mayoría suficiente para gobernar en la Junta. Un pacto PSOE-IU se hizo con el gobierno tras las autonómicas de 2012 pese a que los conservadores fueron la fuerza más votada.

"Susana Díaz denuncia el "giro radical" de IU. Del giro del PSOE hacia la derecha, no ha comentado nada"

El candidato no ha querido avanzar los posibles pactos postelectorales en el supuesto de que se produzca un escenario similar al de 2012. Lo único que hizo fue garantizar que el PP no abrirá la puerta de ninguna institución andaluza a Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias.

Moreno se comprometió a emprender una reforma fiscal en el supuesto de gobernar, haciendo especial hincapié en el impuesto de sucesiones y donaciones. Por culpa de esta tasa, señaló el candidato, 36.000 andaluces con nivel de renta alta se han censado en Madrid.

"Susana Díaz es mucho Zapatero", valoró sobre su principal rival.

Más sobre este tema
stats