X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Misiones exteriores

Israel mata a un casco azul español en Líbano durante un ataque a Hezbolá

  • El español fallecido estaba en la aldea de Gayá, en la zona fronteriza entre Líbano e Israel donde están situadas las tropas de la ONU
  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recalca que ha sido un "accidente" ya que el ataque israelí se dirigía contra los milicianos de Hezbolá y solicita a Naciones Unidas que lleve a cabo una investigación urgente de lo sucedido

infoLibre Publicada 28/01/2015 a las 13:44 Actualizada 28/01/2015 a las 17:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Muere un soldado español de la misión de paz en Líbano

Ha muerto un soldado español en misión de paz en Líbano. Ha caído víctima de los proyectiles israelíes que respondían a un ataque de Hezbolá. El casco azul español era de Málaga, tenía 36 años y estaba casado.

Un tanque israelí estacionado en la frontera con el Líbano en el norte de Israel.

Un tanque israelí estacionado en la frontera con el Líbano en el norte de Israel.

Jim Hollander
Un militar español ha muerto este miércoles en el sur de Líbano en el curso de un ataque del Ejército israelí contra posiciones de milicianos de Hezbolá, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa. Era la segunda vez que participaba en la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Se trata del cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, casado y sin hijos. Estaba destinado en la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba, según ha confirmado el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter. El ministro Pedro Morenés ha cancelado su viaje oficial a India. Por su parte Margallo ha recalcado que el fallecimiento del cabo español ha sido un "accidente", ya que el ataque israelí se dirigía contra los milicianos de Hezbolá en respuesta a un ataque previo de esta milicia contra el Ejército hebreo esta misma mañana.

El cabo se encontraba en un puesto de vigilancia en la aldea de Ghayar, en la zona fronteriza entre Israel y Líbano donde están situadas las tropas de la ONU, cuando ha tenido lugar el ataque que ha acabado con su vida, según han informado a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa.

Soria Toledo resultó herido y fue trasladado inmediatamente a la base española Miguel de Cervantes, en Marjayoun, pero poco después falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas. En rueda de prensa en Madrid con el enviado de la ONU para Siria, Staffan Dmistura, Margallo ha indicado que después del ataque le ha llamado el embajador de Israel en España, Alon Bar, para trasladar sus condolencias y pedir disculpas por el fallecimiento del cabo.

Además, el ministro ha informado de que el Gobierno español ha solicitado ya a Naciones Unidas que lleve a cabo una investigación urgente y exhaustiva de lo sucedido. Asimismo, Ministerio de Defensa ya está haciendo los preparativos para llevar a cabo lo antes posible la repatriación de los restos mortales del cabo, que podría tener lugar este jueves.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado en su cuenta de la red social Twitter el fallecimiento de un militar español en el sur de Líbano.


Hezbolá reivindica el ataque contra el Ejército israelí 

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha reivindicado el ataque contra el convoy del Ejército israelí. Según ha informado en un comunicado, el ataque ha sido obra de la "Brigada Mártires de Quneitra", en referencia a sus milicianos que murieron hace unas semanas en un bombardeo aéreo israelí en esta zona siria cercana a la frontera con Israel.

Al menos cuatro militares de las Fuerzas de Defensa de Israel han resultado heridos tras el ataque perpetrado por Hezbolá contra un vehículo militar israelí en el norte del país, que ha derivado en un enfrentamiento en la zona fronteriza con Líbano, ha informado el diario The Jerusalem Post.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa de Israel, el general Benny Gantz, ha convocado una reunión de emergencia para evaluar la situación en el norte de Israel, tras el ataque con un misil anticarro contra un vehículo del Ejército. Las Fuerzas de Defensa israelíes han respondido a ese ataque disparando con fuego de artillería contra la frontera de Líbano.

Tras la reivindicación del ataque por parte de Hezbolá, el Ejército israelí ha atacado una de sus posiciones en el sur de Líbano, cerca de la denominada Blue Line, la línea que marca la separación entre ambos países.

13 militares españoles han fallecido en Líbano desde 2006

La muerte de Francisco Javier Soria Toledo este miércoles ha elevado a 13 el número de militares españoles fallecidos en la misión de la ONU en este país desde que el Gobierno autorizó el despliegue en el año 2006.

El suceso más trágico para el contingente español en el curso de esta misión internacional ocurrió el 24 de junio de 2007, cuando seis militares perdieron la vida al explotar una bomba contra el blindado en el que viajaban en Sahel al Derdara, en el curso de una misión rutinaria.

El resto de bajas se produjeron por accidente de tráfico o por infarto. Las más recientes ocurridas con anterioridad a la de hoy tuvieron lugar el año pasado: en febrero, un soldado murió en el accidente de tráfico de un blindado, mientras que en marzo otro falleció por una caída fortuita de su litera que hizo que se golpeara en la cabeza.

Desde que en 1989 las Fuerzas Armadas empezaron a participar en misiones en el exterior, un total de 168 españoles han perdido la vida en el curso de estas operaciones. De todos ellos, 159 eran militares y ocho guardias civiles, además de tres intérpretes nacionalizados españoles.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Maca Maca 30/01/15 03:25

    Quiero que la familia de Francisco Javier Soria Toledo, al recibir el tweed del Presidente del Gobierno español, sienta también el dolor de la mayoría de españoles que él no nombró. Es que el Presidente está muy cansado porque aún no se ha dado cuenta de quién le paga su sueldo. Señora, padres y demás familia, sentimos hondamente la pérdida tan horrorosa del valiente cabo. Por otra parte, es la primera vez que estoy de acuerdo totalmente con "el analista...". ¡Enhorabuena! Aproveche y pídale al Presidente que traiga a los soldados del Líbano. Explíquele, que la LÍNEA de separación que defendemos los españoles, como soldados de la ONU, es mucho más ancha que --------------------------------------------------. Me siento contenta de verdad con sus cambios. Sigamos así. Un saludo. Maca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gusalo gusalo 29/01/15 15:47

    ¿Recordáis la “guerra” del fletán? La oposición de entonces, los del partido del señor Rajoy –no recuerdo si entonces mandaba aún el señor Fraga o ya estábamos en los tiempos del futuro reconquistador de Perejil– pretendían poco menos que enviar nuestra flota de guerra contra los pesqueros canadienses. El gobierno de entonces no les hizo caso; el de ahora –del mismo partido que quienes pedían entonces dar un escarmiento a Canadá–ni ha pedido explicaciones a Israel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • talía talía 29/01/15 12:29

    Otro español más en el saco del olvido, por parte del gobierno de turno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 29/01/15 12:13

    ¿Ha sido un echo fortuito, o es la respuesta a la votación en el parlamento español, apoyando a Palestina? No olvidemos que son los del ojo por ojo y ...........................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Moti Moti 29/01/15 10:03

    Soy español, aunque desde hace algunos años vivo en Jerusalén. Hoy temprano he leído los tres periódicos más leídos en Israel, Israel Ha-Iom, Iediot Ajaronot y Maariv. En ninguno de los tres hay apenas referencia al cabo español, de la FINUL, muerto a manos de Israel. Muchas páginas de dolor y pesar dedicadas a los dos soldados israelíes muertos, pero ignorancia total a lo que Israel ha hecho. El contribuyente español (en un país donde hay gente desahuciada, que pasa hambre, que no puede calentar sus casas, donde hay personas que se mueren de hepatitis porque no pueden acceder a los medicamentos, etc...) mantiene y paga a los cerca de 600 soldados españoles, que están aquí para contribuir a la seguridad de Israel. Sin embargo, ellos matan a un cabo nuestro y la población y sus medios de comunicación lo ignoran supinamente, les importa un bledo. ¿Cuándo van a regresar los soldados españoles a casa? !Qué se paguen los israelíes su propia seguridad!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizábal Mendizábal 29/01/15 00:53

    Mi sentido pesarme a los familiares del soldado.   Aquello es un avispero, los terroristas de Hezbola disparan contra Israel cuando les sale de los....   ellos piensa -suponiendo que piensen-  "los soldados israelita no van a disparar porque darían a los de la ONU;  pero los otros no son de carton-piedra y responden, seguro que con todas las precauciones para no dañar a los que se interponen.   Cierta vez me interpuse entre dos que se pegaban... me dieron hostias para dar y tomar y eso que era el mediador.   Los antisistema,  ya tienen tela que cortar contra Israel; si el proyectil fuese de los de Hezbola -que pudo ser- seguro que ni muuuuuu... aparte que a los de Hezbola les importa TRES COJONES lo que opinen los españoles o cualquier otro      

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • MANUEL MANUEL 29/01/15 11:22

      A los iraelies le importa un bledo los soldados de la ONU. Hoy a sido un español ayer fuero los franceses, anteriormente los de Sri Lanka etc... Siempre que ocurre un crimen de este tipo se monta una campaña publicitaria para justificarlo. La pregunta seria ustedes creen que nosotros no amamos a nuestros hermanos e hijos. Creen que no lloramos su muerte. Creen que unas teorías políticas del tres al cuarto justifican la muerte de uno de los nuestro. O nos creen tan imbéciles y desinformados como para poder manipularnos con tres frases hechas. Vaya y cuénteselo a su viuda, a sus padres, a sus amigos, a sus compañeros. Ustedes han perdido el norte, viven en una burbuja de miedo y histeria colectiva. Y cada día son mas inhumanos, cada día se alejan mas del resto de la humanidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jaca1930 Jaca1930 29/01/15 09:55

      Aparte de su alusión a las hostias y a los cojones, que son términos muy conocidos, no he entendido bien su comentario. Y tras su lectura me ha surgido la duda de si los cascos azules están en la zona como "escudos humanos" de algún grupo terrorista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • José González José González 28/01/15 20:58

    Puesto que el ejército del pueblo elegido no puede cometer errores, está claro que la víctima es culpable por estar donde no debía, o sea, con los cascos azules, que todo el mundo sabe que no hacen más que meter las narices en los asuntos de Israel y en sus métodos de limpieza de los territorios que ocupan por la Gracia de Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 28/01/15 19:48

    ...Israel mata a un casco azul español...un titular incomprensible...¿Israel o el ejercito israeli en guerra contra Hezbola..? a veces a pese de no entender la politica israelita, tampoco entiendo los titulares amarillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 28/01/15 16:56

    ¿Que pesa más para un gobierno neoliberal y derechista como el de Mariano Rajoy?... ¿Quedar bien con un gobierno neoliberal y ultraderechista genocida como el de Netanyahu o la muerte de un soldado español?... Usted mismo imagine la respuesta... Y no espere más que palabras huecas, absurdas y vacías por parte de los dos: ..."una horrible tragedia"... "una desafortunada casualidad, que no se volverá a repetir"... "la fatalidad del fuego amigo"... para mí, es un asesinato inútil. Otro más. Descanse en paz señor Toledo.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pues amarga la verdad. pues amarga la verdad. 28/01/15 15:47

    Prefiero no pensar, que postura hubiese adoptado, el ejercito israelí, si ante un acción de estas el ejercito, en misión de paz hubiese repelido el ataque y las bajas fuesen suyas. Pregúnteselo a su ministro de defensa señor Rajoy, seguramente nos estaríamos enfrentando a un conflicto diplomático en toda regla .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre