X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Desmienten las acusaciones de ‘El País’ sobre el currículo de Monedero

  • El periódico acusó al dirigente de Podemos de falsear "la mayor parte" de su currículo académico
  • La Universidad de Puebla ha desmentido de forma rotunda esa noticia y un profesor de la Universidad Humboldt también la ha dejado en entredicho. Son las dos instituciones en las que se apoyaba el diario

infolibre Publicada 29/01/2015 a las 21:01 Actualizada 29/01/2015 a las 23:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos, a su llegada a los juzgados de Madrid para el acto de conciliación con Esperanza Aguirre, este 14 de octubre.

Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos, a su llegada a los juzgados de Madrid para el acto de conciliación con Esperanza Aguirre.

EFE
Las acusaciones del El País sobre la supuesta manipulación del currículo académico del profesor de Ciencia Política y dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, fueron desmentidas por las universidades a las que se hacía referencia en la noticia titulada "Monedero falseó la mayor parte de su currículo académico", publicada en papel el miércoles 28 de enero y editada posteriormente en la versión digital.

La Universidad Iberoamericana Puebla envió el mismo miércoles una carta al director de El País, Antonio Caño, en la que aclaraba la relación de esta institución con Monedero y pedía que se publicara su explicación. En el texto, adelantado por Público, esta universidad recalca que "no tiene la fortuna" de contar con el dirigente de Podemos en su plantilla y, por ello, "no aparece en la nómina de la institución". Acto seguido, subraya que Monedero "participó como profesor visitante durante cinco veranos (2005-2010)", en los que impartió "seminarios cortos de Análisis Político".

También destaca su participación en dos cátedras de esta universidad y en la elaboración del libro Disfraces del Leviatán (Lupus Magister, 2007), coeditado por la misma institución. La portada de este libro fue compartida por el propio Monedero en su cuenta de Twitter, que apuntó: "¡Vaya! Un libro, segunda edición, publicado por la Universidad de Puebla y donde dice que he sido profesor allí". El dirigente de Podemos también criticó la publicación de la noticia en esta red social: "Triste que El País ocupe su portada con un curriculum. Si además es para mentir, la imagen como periódico es pésima".

Asimismo, la Universidad Iberoamericana de Puebla recuerda que "las participaciones de los académicos visitantes no registran un pago", ya que se trata de una "invitación directa" de los departamentos, que se encargan de los costes de traslado, hospedaje y alimentación.

La noticia de El País también ha provocado la reacción en las redes sociales de algunos antiguos alumnos y profesores de esta universidad, que recuerdan que Monedero fue profesor invitado y muestran fotografías del dirigente de Podemos durante esta etapa.


La noticia inicial de El País, firmada por Vicente G. Olaya, sostenía que Monedero no había sido profesor visitante en el centro mexicano.

El diario también decía que Monedero "exageró" su currículo al apuntar que fue "profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe)".

El periódico contactó con Claus Offe, un politólogo de 75 años de reconocido prestigio internacional, quien declaró lo siguiente: "No conozco al señor Monedero y tampoco recuerdo habérmelo encontrado. Pero mi memoria no es la mejor". "Lo que quiero decir es que puede que lo haya invitado, pero quiero casi descartar que haya ido al instituto para algo más que una conferencia", apostilló Offe, para añadir: "No puedo confirmar esta invitación después de tantos años, ni afirmarla ni desmentirla. No me acuerdo". 

Esas frases sirvieron a El País para sostener, a cuatro columnas en portada, que el dirigente de Podemos había falsificado la mayor parte de su currículo.

El propio diario publicaba este jueves otra información en la que insistía en que, "en contra de lo que indica en su currículo", Monedero no fue "profesor invitado". A continuación, señalaba que, "según explica el profesor Peter A. Kraus, colaborador de Claus Offe", el dirigente de Podemos fue "científico visitante" en 1995. Cabe destacar que el concepto "científico visitante" –Gastwissenshaftler, en alemán– tiene una traducción muy similar a "profesor invitado" en castellano.

O sea, que la falsificación quedaba reducida a un problema de traducción. Las declaraciones de Kraus no aparecieron destacadas ni en la portada, ni en los titulares ni en ninguno de los destacados de El País.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • JuanA JuanA 01/02/15 20:13

    Hace mas de un año que deje de comprar El País, ya no me parecía serio, Ahora soy suscriptor de Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 01/02/15 01:01

    ¿Qué pasa en El País? ¿Quién hay detrás? ¿Cómo puede ser que El País publique en la portada semejante falsedad? Está claro que El País ha dejado de ser la referencia de información y libertad. Y todo esto lo han hecho con nocturnidad y sin transparencia. Ahora El País es solo un negocio, con inversores detrás que solo quieren rentabilidad y la información y el prestigio les importa una m... Esperamos una rectificación en portada y con el mismo espacio, si les queda algo de dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • hartodjetas hartodjetas 01/02/15 11:21

      No esperes dignidad donde ya sólo prima la ignominia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 30/01/15 22:29

    Hecho a faltar en esta página los comentarios de Angels y los "Dos en Uno": Antonio Basanta&Antonio Roca... (a Molete no lo nombre, porque él no comenta, nos ilustra)... es una pena que la verdad no los impregne, ni siquiera un ratito.... Y que decir de El País, ya ni siquiera transcriben los memorándums que los buitres y bancos, dueños absolutos del libelo global les manda publicar... y pasa lo que pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Clin Clin 30/01/15 20:44

    Ya huele. Desde que este diario se dedica a vender lavadoras se olvidó de sus lectores (entre los que me incluía). Constato que somos legión los ex-EL PAIS.  Una de las muchas razones es que no se haya producido una rectificación sobre las afirmaciones no contrastadas sobre Monedero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Don Quijote Don Quijote 30/01/15 19:49

    Es una pena que no siga siendo abonado del País para poder darme de baja. Se puede equivocar el periodista per para mí, como diría mi abuela pasiega, esto es un acto "de mala leche". La Universidad de Puebla contradice la información del País....del paisaje y el paisanaje. Otra cosa es que Montoro, para el que mi jubilación es oro, le haga una paralela. ¿Quieren ganarse mi voto en las elecciones próximas? pues cambien la Ley para que se publique en el BOE la lista de defraudadores o amnistiados por Hacienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Benito Soto Benito Soto 30/01/15 19:49

    No sé el motivo de tanto revuelo en los foros, la cuestión es muy sencilla: el lacayo sirve al señor. Hace mucho tiempo que casi todos los periodistas de verdad se fueron de El País (digo casi todos por no ofender si queda alguno que desconozco) Ah la ética periodística! Ah la independencia del redactor! Señores el dinero manda y manda mucho. Como dijo Paul Kennedy los imperios caen por su centro hipertrofiado y las nuevas potencias surgen de la periferia. Véanse las paginas honestas y plurales que nos acogen tras nuestro éxodo del diario del mandarinato. Una vez mas si queremos, podemos! Es cuestión de voluntad e inteligencia. Somos más, somos mejores y mejor preparados. Ellos son más poderosos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MBO MBO 30/01/15 18:15

    hace años que no leo el país desde que paso a ser periódico de derecha, pero hoy buscado el rectificativo pero no lo he encontrado, extraño no ? o no ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 30/01/15 14:50

    Se dijo hace unos meses que el PP financio con dinero negro al panfleto Libertad Digital, pero yo me pregunto si no haria lo mismo con el Pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 30/01/15 14:06

    El País ya es un diario amarillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasio Nicasio 30/01/15 14:05

    ¿Tendrá algo que ver la compra de portadas por el Banco Santander?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre