Transparencia

El Ayuntamiento de Madrid desciende 33 puestos en nivel de transparencia en dos años

Madrid entierra 14,64 millones en un sistema informático cuya implantación se demorará 13 años

Transparencia Internacional España presentó este jueves su informe sobre el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España en 2014. Se trata de los consistorios más representativos y que reúnen a más de la mitad de la población española. La primera y principal conclusión de los portavoces de esta organización, dedicada a realizar índices de transparencia y corrupción tanto a nivel nacional como internacional, es la del "aumento sustancial" de transparencia en los ayuntamientos evaluados respecto a los resultados del último análisis, que tuvo lugar en el año 2012.

Ejemplos de esas puntuaciones "claramente más altas" son ciudades como Barcelona, que hace dos años se encontraba entre las ciudades situadas en el puesto 34 –dado que hay localidades que obtienen una misma calificación y comparten puesto– y en 2014 ha logrado colocarse entre las ciudades que ocupan el puesto número uno. Del mismo modo, Sevilla ha ascendido 44 puestos, del 80 al 36, y Valencia 21, pasando de la posición 101 a la 80. 

Pero la capital de España no ha seguido ese canon. Madrid ha descendido 33 puestos en la lista en tan sólo dos años. En 2012, el consistorio se encontraba en el puesto 16, con una nota de 96 puntos. En 2014, sin embargo, ha decaído hasta el puesto 49 tras obtener 92 puntos.

Matrícula de honor      

En este último informe han aprobado con matrícula de honor 19 consistorios –entre los que se encuentran Barcelona, Zaragoza, Oviedo o Bilbao–, respecto a los ocho que lograron esta calificación en 2012 –en 2010 fueron seis las corporaciones que alcanzaron esa nota y en 2008 sólo la consiguió Bilbao–. De este modo, la puntuación media general de los ayuntamientos en 2014 ha alcanzado los 85 puntos (sobre 100), frente a los 70 alcanzados hace dos años.

La "movilización ciudadana", necesaria para mejorar en transparencia

La mejora de transparencia en los consistorios españoles se debe, según los realizadores del estudio, a la "movilización y demanda ciudadana" derivada e la situación de "crisis y corrupción que ha afrontado la sociedad" los últimos años. "Una sociedad crítica y activa provoca que las instituciones sean más transparentes" quisieron remarcar los responsables del estudio. Sin embargo, aclararon que la falta de información por parte de los ayuntamientos no se ha debido a un "ocultamiento", sino a la "escasa sensibilidad" en lo que significa el concepto de transparencia.

En esta línea, aprovecharon para reivindicar que "la ley de transparencia debe llegar a todas las instituciones". Cabe destacar que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos aún disponen de un año para adaptarse a dicha norma. Asimismo, los responsables del estudio se han desmarcado de hacer una relación entre los ayuntamientos más o menos transparentes y los partidos políticos que los dominan puesto que "con tantos colores políticos, no se pueden sacar conclusiones".

Así, para realizar este estudio, se han utilizado un conjunto de 80 indicadores divididos en seis áreas de transparencia: información sobre la corporación municipal; relaciones con los ciudadanos y la sociedad; transparencia económico-financiera; transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente; indicadores de ley de transparencia y transparencia en las contrataciones y costes de los servicios.

Este última área es la que, atendiendo a las puntuaciones medias del conjunto de los consistorios evaluados, peor nota ha obtenido: un 74 –el resto de áreas oscilan entre los 90 y 80 puntos–. Resulta destacable dado que la opacidad en los contratos públicos ha estado en los últimos años muy ligada a los escándalos de corrupción

Página "especial" de transparencia

Los realizadores del informe destacaron que en esta edición de 2014, casi la totalidad de los ayuntamientos –105, aproximadamente– han creado una "página especial", dentro de su web, dedicada a un apartado para la transparencia. 

Desde la organización remarcaron que ello "viene a evidenciar la clara apuesta por la transparencia de los ayuntamientos, respondiendo así a la clara voluntad y demanda de los ciudadanos y la sociedad civil de una mayor información por parte de las instituciones públicas".

El Ayuntamiento de Madrid entierra 14,64 millones en un sistema informático que se demorará 13 años

El Ayuntamiento de Madrid entierra 14,64 millones en un sistema informático que se demorará 13 años

Las alcaldesas, más transparentes que sus homólogos masculinos

El informe también revela que los ayuntamientos gobernados por regidoras superan en nota de transparencia a los gobernados por regidores.

Las alcaldesas, que gobiernan en 25 ayuntamientos, han obtenido 88 puntos, frente a los 84 de sus homólogos masculinos, que ostentan el poder en 85 consistorios. Sin embargo, el presidente de la organización, Jesús Lizcaíno, ha matizado durante la presentación de los resultados que "no existe un sesgo por género, porque siempre suelen tener una nota parecida".

Más sobre este tema
stats