Derechos humanos

Juan Carlos de Borbón viaja también a Riad para expresar sus condolencias por la muerte del tirano saudí

Juan Carlos de Borbón, en Riad (Arabia Saudí).

infolibre

Juan Carlos de Borbón viajó este miércoles a Riad a presentar sus condolencias por el reciente fallecimiento del rey Abdalá , el monarca absoluto de Arabia Saudí, y dar la bienvenida a su sucesor, Salman bin Abdulaziz Al Saud, exministro de Defensa.

La Casa del Rey, que no había anunciado este desplazamiento, ha explicado que el viaje ha sido "a título personal" y responde a la cercana relación que el exjefe del Estado español mantenía con el difunto, cabeza visible de uno de los países más autoritarios del mundo, y también con su hermanastro, ha informado a Europa Press un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

Juan Carlos de Bobón, por tanto, no llegó a Riad con ningún encargo ni del rey Felipe VI (quye ya había viajado al país con el mismo objetivo) ni del Gobierno. Tampoco viajó acompañado por ningún representante del Ejecutivo español ni se desplazó en ningún medio del Estado, ha confirmado la misma fuente. El Estado español, por tanto, no ha corrido con los gastos de este viaje, ha añadido.

La misma fuente ha reconocido, no obstante, que a pesar de tratarse de un viaje personal, si en sus conversaciones con sus interlocutores saudíes surgen asuntos de la relación bilateral entre los dos países, el Rey Juan Carlos siempre hablará en favor de los intereses de España.

Uno de los asuntos que centra en la actualidad la relación bilateral entre España y Arabia Saudí tiene que ver con la construcción del AVE entre las ciudades saudíes de Medina y la Meca, adjudicado en 2011 a un consorcio de empresas públicas y privadas españolas.

Arabia Saudí se ha quejado de retrasos en las obras y ha instado a las empresas constructoras a acelerar los trabajos si no quieren que Riad retire los contratos a las que no cumplan los plazos de ejecución.

La vida del bloguero saudí condenado por “ofender al islam” peligra si recibe más latigazos

La vida del bloguero saudí condenado por “ofender al islam” peligra si recibe más latigazos

Las empresas españolas aseguran que están cumpliendo escrupulosamente los plazos de la parte de las obras que les corresponden y atribuyen los retrasos a un consorcio de empresas chinas encargadas de construir la plataforma donde luego se instalarán las vías del AVE. Aun así, el consorcio español ha manifestado su disposición a acelerar sus trabajos.

El desplazamiento de Don Juan Carlos tiene lugar cuatro días después que Felipe VI viajara el sábado a Riad para presentar personalmente sus condolencias, en nombre del pueblo y el Gobierno español, al Rey Salman.

Si ese primer encuentro entre Felipe VI y el Rey Salman apenas duró unos minutos –se produjo en el marco de una ceremonia en la que participaron otros mandatarios internacionales–, en la noche del miércoles el monarca saudí ofreció una cena en honor de Juan Carlos de Borbón, a la que asistieron varios príncipes de la dinastía saudí.

Más sobre este tema
stats