Desahucios

La PAH reclama para los desahuciados condonaciones de deuda similares a las de los partidos políticos

Movilización en Madrid contra la normativa sobre desahucios.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) da este jueves un paso más en su campaña "100.000 para todos" con la que esta organización integrada por personas desahuciadas o que están en riesgo de perder sus viviendas pretende poner el acento en la desigualdad de trato que el actual marco legislativo permite para los diferentes usuarios financieros. Los afectados presentarán escritos [consultar en PDF, aquí] en el registro oficial del Banco de España reclamando las mismas condiciones que tienen los partidos políticos cuando tienen dificultades para devolver créditos concedidos. 

La ley de financiación de partidos permite a las entidades de crédito condonar a las formaciones políticas hasta 100.000 euros por ejercicio, para cuyo cálculo –señala el texto– "se tendrá en cuenta tanto las condiciones del principal de la deuda como de los intereses pactados". Pues bien, los afectados reclaman que existe un "agravio comparativo" con respecto a los ciudadanos y acusa a las entidades financieras de olvidar el principio de igualdad de trato del cliente bancario y, por tanto, obviar derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española. 

Esta norma, no obstante, está en fase de reforma a través de la ley de control de la actividad económica-financiera de los partidos incluida en el paquete de medidas que tienen como objetivo limitar al máximo las posibilidades de que se den prácticas corruptas. Aunque este compromiso todavía no se ha plasmado en ningún texto normativo, los portavoces de todos los grupos parlamentarios dicen estar de acuerdo en prohibir la condonación de deudas de los partidos por parte de las entidades financieras como ha ocurrido a lo largo de la historia democrática. 

"Demandamos simplemente que exista una igualdad de trato y que el Banco de España actúe de acuerdo a los criterios de igualdad", señala a infoLibre Luis Chamarro, afectado y portavoz de la PAH en Madrid. Chamorro señala que esta campaña se está desarrollando a nivel estatal, para lo que previamente se han entregado miles de escritos a los bancos, en diciembre y enero, en los que cada afectado ha reclamado el mismo trato que a los partidos políticos en las liquidaciones de sus créditos o préstamos, en vía de ejecución hipotecaria o estando al corriente de pago. Y amplía que en el mes de febrero llevarán a cabo otras acciones ante otras instituciones y reclamarán "la implicación efectiva de los partidos políticos beneficiados por el trato histórico de la banca para abordar las consecuencias de la estafa hipotecaria, la igualdad de trato a los usuarios financieros, la adecuación de las deudas hipotecaria al valor actual de las garantías y el fin de los desahucios".

Falta de transparencia 

Sobre el asunto de las condonaciones de deuda, los afectados ponen el acento en la falta de transparencia que existe al respecto. La realidad es que sigue siendo una incógnita el dinero que las entidades financieras han perdonado a partidos políticos desde la Transición a pesar de que esta norma prevé desde 2012 la obligación para los partidos políticos de notificar al Tribunal de Cuentas todos los acuerdos a los que lleguen con entidades de crédito en relación a las condiciones de su deuda, información que en este último caso deberá trasladarse también al Banco de España. 

En diciembre de 2005, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) encargó al Tribunal de Cuentas un estudio exhaustivo que incluyera las negociaciones de condonación con la banca, detallando la relación de entidades financieras que han perdonado deudas a los partidos y una lista de créditos vencidos y no pagados y en 2011 el órgano fiscalizador incluyó en su programa para ese año la realización de un informe específico al respecto. Sin embargo, un año después anunció que no podría hacerlo por la falta de colaboración del regulador bancario. El Tribunal de Cuentas, sin embargo, no ha ofrecido de forma reciente datos sobre condonaciones de deudas a partidos políticos. En el informe de 2005 cifró las condonaciones habidas entre 1993 y 2002 en 25,4 millones de euros. 

Las cuentas de PP y Ciudadanos revelan que son los partidos que más dependen del dinero público

Las cuentas de PP y Ciudadanos revelan que son los partidos que más dependen del dinero público

Las ejecuciones hipotecarias aumentan 

De forma reciente los datos del INE sobre ejecuciones hipotecarias han certificado como la recuperación de la que presume el Gobierno no llega a todos los sectores de la población. Según esta estadística, las viviendas habituales embargadas tras el impago de una hipoteca aumentaron en el tercer trimestre de 2014 un 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ejecuciones hipotecarias fueron en cifras absolutas 6.787. Pese al aumento respecto al año pasado, estas cifras sí suponen una caída del 29,4% en relación al trimestre anterior. En el segundo trimestre de este año –cuando las ejecuciones fueron en total 9.611– también hubo un aumento del 8,4% en términos interanuales.

La morosidad de las hipotecas a particulares se disparó hasta marcar un récord histórico en el 6,3% a finales de marzo de 2014. Las hipotecas morosas sumaban en esa fecha 37.863 millones para una cartera de 599.153 millones, con lo que la mora llegó al 6,3%, dos puntos por encima que un año antes, cuando estaba en el 4,22%, y por encima del 5,98% del cierre de 2013. Los últimos datos, del tercer trimestre de 2014 evidencian una leve mejoría, pues la dudosidad ha vuelto a bajar del 6%.

Más sobre este tema
stats