Podemos

Monedero asegura que sus cuentas están “muy en regla” y denuncia una “guerra” contra Podemos

El dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo.

“Nos han declarado la guerra”. Son palabras de Juan Carlos Monedero, secretario de Programa y Proceso Constituyente de Podemos, que ha reaparecido este jueves para dar un mítin en el municipio madrileño de Leganés tras varios días alejado de los focos, tras la polémica que ha generado la noticia de que cobró más de 400.000 euros por asesorar a varios países latinoamericanos en su proyecto de crear una moneda común para el subcontinente.

El acto en el que ha intervenido Monedero forma parte de la campaña electoral que está llevando a cabo la lista Claro Que Podemos –liderada por el secretario de Participación Interna, Luis Alegre, y apoyada por el líder del partido, Pablo Iglesias– dentro del proceso de constitución de los órganos internos de la formación en la Comunidad de Madrid. El mitin ha comenzado con la intervención de miembros de círculos municipales de Leganés y Móstoles, y también ha contado con la colaboración de una banda musical que ha interpretado varios temas mientras los asistentes esperaban a Alegre y Monedero.

Ambos líderes han hecho acto de presencia cerca de las 19.45 –el acto ha comenzado a las 18.30– y han accedido al recinto por una puerta lateral y respladados por una nube de militantes. La marabunta que se ha congregado en el centro ha ayudado a Alegre y Monedero a no responder a preguntas de los periodistas que se agolpaban a su alrededor; por otro lado, al entrar en la sala donde se ha celebrado el mítin se ha producido un momento de tensión porque algunos de los asistentes que no habían conseguido acceder por exceso de aforo se han quejado de que sí se estuviese dejando pasar a trabajadores de los medios.

El PP y el PSOE quieren "latinoamericanizar" España

Monedero, no obstante, ha pasado al ataque en la tribuna. Pese a que parte de su discurso ha girado en torno a los problemas de la comunidad, sobrevolaba el ambiente la controversia en la que se ha visto envueltoen los últimos días. Y el número 3 de Podemos, que el pasado lunes eludió comparecer junto al resto de la plana mayor del partido para valorar los resultados electorales en Grecia, no ha esquivado en esta ocasión el tema y ha afirmado que la noticia relativa a sus retribuciones busca “asustar” a la ciudadanía en contra del partido. Él, por su parte, ha denunciado sentirse objeto de un "acoso brutal" por parte de algunos medios de comunicación.

“Es la primera vez en la historia de la democracia en que un ministro dice que va a ir en contra de un ciudadano”, ha declarado Monedero entre los aplausos del público, que abarrotaba el Centro Cívico Julián Besteiro de la localidad madrileña y que ha arropado al dirigente. Y, en este sentido, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha afirmado que tiene sus cuentas “muy en regla” y que no tiene “miedo” para pasar a criticar la noticia aparecida este miércoles en el diario El País, que aseguraba que habría falsificado su currículum. Monedero ha asegurado que el diario “sigue mintiendo”, a pesar de que uno de los centros a los que aludía su noticia ya la ha desmentido.

"Pero cada vez que nos quieren dar una bofetada a nosotros la sentís vosotros, y eso significa que esto ya no lo para nadie", ha excalamado el dirigente entre el fervor de un auditorio rendido que ha coreado en varias ocasiones el lema "sí, se puede". El número tres de Podemos no se ha pronunciado, en cambio, sobre la investigación que está llevando a cabo la Universidad Complutense contra él por haber incumplido, presuntamente, la cláusula de su contrato que le obliga a pedir permiso para poder llevar a cabo trabajos fuera de la institución.

A nivel político, Monedero ha acusado al Gobierno del PP y, en particular, al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid de querer "latinoamericanizar" España, precisamente el proceso del que "acusan" a Podemos. "Son los del PP y el PSOE los que nos quieren llevar donde estaba América Latina, porque allí saben lo que es la prima de riesgo mucho antes de que lo supieramos aquí, allí ya conocían antes los recortes, la dación en pago y las salas de urgencia que no funcionan porque están colapsadas", ha denunciado el dirigente, que ha ensalzado la labor de algunos Gobiernos hispanoamericanos de izquierdas a la hora de reducir las desigualdades.

"Los grandes inquisidores contra la corrupción"

Cayo Lara pide explicaciones a Monedero y recuerda que Meyer “dimitió por menos”

Cayo Lara pide explicaciones a Monedero y recuerda que Meyer “dimitió por menos”

Antes de Monedero ha intervenido Luis Alegre para defender su candidatura a la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid. Su discurso lo ha iniciado recordando a los trabajadores de la planta embotelladora de Coca Cola de Fuenlabrada despedidos por la compañía y que se encuentran pleiteando con ella. "Las instituciones están al servicio de las grandes empresas, yendo incluso contra las leyes y los ciudadanos", ha denunciado Alegre, que ha afirmado que el caso de la multinacional norteamericana "es el símbolo de cómo se está golpeando a todos los municipios del sur de Madrid".

El mandatario se ha unido a la línea argumental defendida por su compañero y ha criticado las "hordas de ataques" que a su juicio está recibiendo el partido. "Empezaron a disparar con Venezuela, con Irán, con el gulag, pero vieron que la escopeta del abuelo no funcionaba" ha exclamado Alegre entre las risas del público. Y, tras denunciar que "cualquier excusa es válida para atacar a Podemos", ha anunciado que el partido se va "a convertir en los grandes inquisidores contra la corrupción" y "el sistema de saqueo" que, según él, ha imperado en los últimos años en el Gobierno autonómico madrileño.

"Vamos a ser implacables: según entremos en el Gobierno, lo primero que vamos a hacer es ver qué se ha hecho con hasta el último euro", ha remachado Alegre. Y también ha tenido palabras para la manifestación que Podemos ha convocado para este próximo sábado. "Ha llegado el momento de decir basta, y el dia 31 vamos a celebrar que el cambio ya está en marcha", ha afirmado el candidato, que se ha dirigido a la "casta" para expresar que "ya no pedimos nada, ahora venimos a celebrar que os vais en este 2015 y somos los cudadanos los que recuperamos las instituciones y las ponemos al servicio de nuestros intereses".

Más sobre este tema
stats