LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Andalucía

Valderas no volverá a ser el candidato de IU para presidir la Junta de Andalucía

El exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en rueda de prensa junto a su equipo.

infolibre

El exvicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas deja la primera línea política tras anunciar este jueves que no volverá a optar al Parlamento andaluz porque considera "que ha llegado el tiempo del cambio y de la renovación".

En rueda de prensa en Huelva, por cuya provincia es diputado, Valderas aseguró que no se retira de la política "porque es el arte de hacer bien las cosas al servicio de la mayoría". En esta línea, apunta que, a partir de ahora, "solo ocuparé un nuevo espacio, el que mis compañeros consideren que debo ocupar y saben que lo haré con entrega y dedicación, como siempre lo he hecho".

Entre estos nuevos espacios, citó algunos como presidir una fundación de pensamientos, ofrecer discursos que "puedan tomar más fuerza" en su boca o colaborar en todo lo que haya que hacer, de carácter organizativo, durante una campaña electoral, entre otras cuestiones.

Realizó este anuncio rodeado de su equipo y "tras darles muchas vueltas a la cabeza" manifestando que, cuando hace tres años impulsó la renovación de IU tomó una decisión que materializa ahora; es decir, la de no volver a presentarse como cabeza de lista en Andalucía.

Valderas, que se mostró muy agradecido con la militancia, simpatizantes y votantes de su organización, enfatizó que "ha llegado el momento del cambio", considerándose "un soldado al servicio" de IU que sabe "cual es puesto y qué es lo que tiene que hacer".

"Mi familia y mis amigos políticos y no políticos me enseñaron que subir y bajar en política hay que hacerlo con responsabilidad, dignidad y entrega, tres conceptos a los que me debo", remarcó Valderas, quien cree que "ahora toca devolver como Diego Valderas con intereses lo que me dieron".

"Más libre para opinar"

Valderas aseguró que ahora se sentirá "más libre para opinar, contar y para no guardarme tantas cuestiones que me he tenido que guardar durante este tiempo", y que escribirá un libro, el de las experiencias que ha tenido "la gran suerte de vivir". "He plantado más de un árbol, he tenido tres hijos y me queda escribir un libro, pero con tranquilidad", añadió.

En esta línea, el hasta ahora dirigente de IU insistió en que "quien quiera buscar alguna traducción" de este anuncio "dará un salto triple mortal sin red" y aocnsejó que "ése no es el camino", ya que se trata de una decisión "muy reflexionada" tras entender que "en la vida política se tiene que producir un vuelco en los rostros".

"Nunca he tenido 'podemitis' porque si alguien coge un programa y otro sabe quien estaba primero y que quien copia es Podemos. Siempre he pensado que hay que apostar por el original y no por la fotocopia", apostilló Valderas.

En cuanto a la cabeza de lista al Parlamento por Huelva, Valderas aseguró que saldrá "el mejor o la mejor", indicando además que pedirá que lo elijan "con cohesión y unidad".

Desde los años 70 en la primera línea

Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva) en 1953, Valderas tuvo que emigrar a Cataluña muy joven y a su vuelta inició su militancia política como dirigente local del sindicato CCOO. En 1977 ingresó en el Partido Comunista y con apenas 26 años ganó las primeras elecciones municipales en su pueblo, donde logró sumar tres mayorías absolutas consecutivas. En esta etapa compatibilizó la alcaldía con la portavocía en la Diputación Provincial de Huelva.

En 1986 inició su andadura en la política autonómica con su elección como diputado en el Parlamento andaluz, del que llega a convertirse en 1994 como el primer presidente de un partido distinto del PSOE merced al apoyo del PP-A. En la legislatura posterior mantuvo su escaño por la provincia de Huelva.

IU entierra la memoria de Valderas

IU entierra la memoria de Valderas

En el año 2000 fue elegido coordinador general de IULV-CA en sustitución de Antonio Romero en la XIII Asamblea Andaluza, aunque ese mismo año perdió su escaño en la Cámara autonómica, lo que le llevó a dirigir su organización sin estar presente en el Parlamento durante dos legislatura.

En 2008, en su segunda comparecencia como candidato a la Presidencia de la Junta, recuperó su escaño por la provincia de Huelva y asumió la portavocía del Grupo Parlamentario. Tras las elecciones del 25 de marzo de 2012, IULV-CA duplicó de su mano su representación parlamentaria hasta los 12 escaños, lo que convirtió a la federación en llave de gobierno, que se concretó en un gobierno de coalición con el PSOE-A, tras recibir el visto bueno de las bases en referéndum.

El último cargo institucional ostentado por Valderas, desde 2012 hasta este lunes, ha sido el de vicepresidente de la Junta de Andalucía de la IX legislatura.

Más sobre este tema
stats