Los papeles de Bárcenas

La pasividad del fiscal en los ‘papeles de Bárcenas’ dificulta que Ruz pueda cerrar el caso antes de marzo

El fiscal Antonio Romeral (2i) interroga a Luis Bárcenas.

Casi dos años después de que el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz asumiera la investigación sobre la caja B del PP tras la publicación en el diario El País de los denominados papeles de Bárcenas, la instrucción de esta pieza separada del caso Gürtel solo ha tenido como impulsor al propio juez Ruz, destacando la ausencia de la Fiscalía Anticorrupción.

El fiscal encargado de investigar la caja B del PP, Antonio Romeral, irrumpió en el caso desplazando a las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell, asignadas a Gürtel desde el principio, con el juez Baltasar Garzón a la cabeza. Romeral se convirtió en la avanzadilla de la investigación, llegando incluso a interrogar a Bárcenas ante que el juez.

De hecho, el papel de Romeral fue de gran importancia para evitar que el magistrado Javier Gómez BermúdezJavier Gómez Bermúdez se hiciera con las riendas de la instrucción. En el PP no querían que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional instruyera el caso. La formación conservadora prefería a cualquiera que no fuera Gómez Bermúdez, y Ruz parecía un opción menos radical, pues hasta sectores de la izquierda aventuraban que era un juez conservador.

Las dos fiscales

Al final Romeral logró su objetivo, en coincidencia con los intereses del PP. Y el fiscal pasó a investigar el caso, en el que ya había otras dos colegas, que se encargaban de la pieza principal de Gürtel, y cuyo trabajo, en coordinación con Ruz, ha llevado a Bárcenas a la cárcel.Bárcenas a la cárcel

Pero la decisión de la Audiencia Nacional de asignar a Ruz los papeles de Bárcenas, en detrimento de Gómez Bermúdez, coincidió con una disminución del trabajo desempeñado por Romeral. Desde entonces apenas ha desarrollado un papel activo en el caso, sin impulsar la investigación, aunque sin dinamitarla.

Su trabajo es testimonial y son escasas las decisiones que sirven para desentrañar la presunta contabilidad manuscrita del PP. Todos los avances se deben a la determinación del juez Ruz, que ante la ausencia de Romeral se apoya en los agentes de la Policía Judicial y en los funcionarios asignados a la Audiencia Nacional para tratar de que la instrucción avance.

En todos los autos resalta la ausencia del Ministerio Público. Como por ejemplo ha pasado en el caso de la compraventa de acciones de Libertad Digital o el supuesto abono de 200.000 euros para la campaña de María Dolores de Cospedal.

La pasividad de Romeral y el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya convocado la plaza que ahora mismo ocupa Ruz en la Audiencia Nacional hacen muy difícil que la pieza de los papeles de Bárcenas pueda cerrarse en marzo, que es el mes en el que el juez finaliza la comisión de servicios en la Audiencia Nacional.

Por eso el actual instructor tiene complicado finalizar las investigaciones como por ejemplo el pago en B de las obras de la calle Génova, o la compra y remodelación de las sedes del PP en Logroño y Bizkaia. No obstante, existe la posibilidad, abierta por el Poder Judicial, de que Ruz continúe como refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

Un hecho que llama la atención es que el fiscal Romeral trasladara documentación remitida por el PP, que meses antes había sido rechazado como acusación en los papeles de Bárcenas. Según el auto del juez Ruz, el 5 de diciembre de 2013 tuvo entrada en el Juzgado un informe del Ministerio Fiscal que acompañaba un escrito presentado ante la Fiscalía por el abogado Alberto Durán Ruiz de Huidobro, en representación del PP. Y en el mismo adjuntaba una documentación fotocopiada "relativa a la facturación y pago de determinadas obras" realizadas por la empresa Unifica en la sede de la Calle Génova de Madrid. 

El magistrado lamentó que el partido conservador utilizara a la Fiscalía Anticorrupción pese a haber sido expulsado como parte en los casos Gürtel y BárcenasBárcenas. Y además pudo constatar que de los 17 documentos aportados por el PP con la ayuda del Ministerio Público, solo cinco habían sido entregados por el partido tras reclamarlos el juez Ruz. De esta forma, el magistrado constataba que el partido en el Gobierno disponía de documentación importante para la causa que no había suministrado.

Y eso fue lo que motivó la decisión de Ruz de registrar la sede del PP Ruz en busca de la documentación reclamada. En esa actuación policial los investigadores lograron interceptar nuevas pruebas sobre el caso. En concreto pruebas de que el PP logró dejar de pagar el IVA en la remodelación del edificio.

Pedro J. Ramírez

Pero la pasividad de Romeral contrasta con el papel desempeñado en todo momento por las fiscales Sabadell y Segura. De hecho, según la información publicada por el entonces director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, Bárcenas llegó a pedir a Rajoy que hiciera lo posible para cambiar a las dos fiscales anticorrupción del caso. "Rajoy le prometió que todo sería distinto cuando el PP llegara al poder", especificaba la información, que sirvió para que Ruz llamara a declarar como testigo a Ramírez.

Pese a estas palabras, las fiscales siguieron como acusación en el caso Gürtelcaso Gürtel. De hecho Ruz acordó el ingreso en prisión de Bárcenas tras la petición de las fiscales, que en todo momento han secundado la decisión del juez.

De forma contraria, un repaso a los escritos enviados por Romeral al juez en la pieza separada de los papeles de Bárcenas muestran que su trabajo apenas sustenta la investigación. Además, el fiscal hace especial hincapié en rechazar las peticiones de las acusaciones populares de Izquierda Unida, Observatori Desc y Abogados Demócratas (ADADE). 

Mariano Rajoy

Un ejemplo de la forma de actuar de Romeral con las acusaciones se encuentra en el rechazo a aceptar el testimonio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como había reclamado la Asociación de Abogados Demócratas, la acusación que solicitó el ingreso en prisión de Bárcenas. También se opuso a la comparecencia de Javier Arenas y de Francisco Álvarez-Cascos, aunque sí apoyó la de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Romeral rechaza la presencia de numerosos cargos del PP: "En definitiva, el estado de la causa determina la cautela con la que ha de proseguir la instrucción, evitando aquellas diligencias que aún cuando pueden despertar interés político y social, lo hacen sobre la base de unos hechos y expectativas de difícil acomodo en el proceso penal, o que aún teniéndolo potencialmente, el transcurso del tiempo impide su investigación y conocimiento", especifica en el escrito en el que rechazaba la declaración de Rajoy.

Romeral también se opuso a la declaración del expresidente del Gobierno José María Aznar y de los exministros del PP Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo, José Manuel Romay, Esperanza Aguirre y Elvira Rodríguez, coincidiendo en este caso con la opinión de Ruz, que en todo momento ha tratado de despolitizar el caso.

Asimismo, rehusó el testimonio como imputados de José Ángel Cañas Cañada, Vicente Tirado y el empresario Luis del Rivero en relación con la supusta mordida de 200.000 euros con destino a la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Y también rechazó investigar la destrucción por parte del PP de los ordenadores de Bárcenas.

Rosendo Naseiro

El fiscal también denegó llamar a declarar al extesorero del PP Rosendo Naseiro, a Pedro Arriola, el asesor de cabecera de Mariano Rajoy, y a varios cargos del PP vasco en relación a la presunta caja B paralela en esta comunidad autónoma. También se opuso al testimonio de los responsables de Pescanova; de la constructora San José; del exsecretario de Estado del PP José Manuel Fernández Norniella; del dueño de Mercadona, Juan Roig; y del dirigente de Libertad Digital Alberto Recarte.

Pero en el sumario se incluyen otras decisiones de Romeral, que han ayudado a Ruz a investigar al PPRuz . Como por ejemplo la imputación de Gonzalo Urquijo, el arquitecto responsable de la remodelación de la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid.

El trabajo de Romeral también se traslada a los interrogatorios. El responsable del Ministerio Público apenas deja oír su voz en los mismos, en los que sus cuestionarios apenas superan lo anecdótico, según se puede comprobar en las transcripciones de las declaraciones.

Bárcenas pasará su segunda navidad en prisión

Bárcenas pasará su segunda navidad en prisión

Sin preguntas

Las principales críticas a Romeral se originaron tras los testimonios de los empresarios que aparecen como presuntos donantes en los papeles de Bárcenas. Así, no hizo ninguna pregunta a Juan Miguel Villar Mir y José Luis Sánchez DomínguezJuan Miguel Villar Mir y José Luis Sánchez Domínguez, responsables de las firmas Obrascon Huarte Laín (OHL) y Sando, respectivamente.

En otro de los casos, concretamente en el del empresario catalán Ramón Aigé, el fiscal tampoco hizo interpelación alguna. Y en el testimonio de José Antonio Romero Polo, Joaquín Molpeceres, Ignacio Ugarteche y José Luis Suárez, las preguntas resultaron muy genéricas, interesándose en datos muy generales.

Más sobre este tema
stats