X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conferencia autonómica

El PSOE se queja del trato a Podemos: “Mucha coleta en televisión para fragmentar el voto de centro izquierda”

  • "Mucha coleta en televisión para fragmentar el centro izquierda", denuncia el presidente asturiano, Javier Fernández, en alusión a Pablo Iglesias y la marcha multitudinaria de Podemos en Madrid
  • Todos los discursos tuvieron el denominador común del PSOE como el único garante del Estado del bienestar y de los derechos sociales

Sergi Tarín | Valencia Publicada 31/01/2015 a las 16:19 Actualizada 31/01/2015 a las 21:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (centro), saluda, junto a los candidatos socialistas en la elecciones autonómicas, a los asistentes a la conferencia.

Pedro Sánchez saluda, junto a los candidatos socialistas a las autonómicas, a los asistentes a la conferencia.

EFE
“Mucha coleta en televisión para fragmentar el centro izquierda”. Así de mordaz se mostró el presidente asturiano, Javier Fernández, en alusión a Pablo Iglesias y la marcha multitudinaria de Podemos en Madrid. Fernández se convirtió en el principal protagonista de la primera jornada de la Conferencia Autonómica del PSOE en el Palacio de Congresos de Valencia. En la misma línea de ataque se pronunció el líder del socialismo catalán, Miquel Iceta, quien alertó sobre la “necesidad de actuar” en tiempos “de tanto charlatán, curandero y vendedor de crecepelo”.

Previamente, en los pasillos, hablaron sobre este asunto algunos de los líderes autonómicos. El anfitrión, el valenciano Ximo Puig, candidato a la Generalitat, aseveró “no estar preocupado por las manifestaciones, porque manifestarse es positivo”, aunque lamentó que se trate “sólo de denunciar y gritar” y no de apostar “por propuestas y soluciones”. Guillermo Fernández Vara, secretario general de los socialistas extremeños, recetó para España “menos gritos, menos voces y más ideas”, y se mostró categórico en el diagnóstico: “No hay alternativa posible al PP más que el PSOE”.

De noche con Iglesias, de día con Sánchez

Más comedido fue Emiliano García-Page, líder socialista en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo. Page fue uno los impulsores de la polémica cena junto a José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Pablo Iglesias. Un ágape del que no se arrepiente “en términos personales”, ya que fue “un encuentro privado”. Aunque, tras el aluvión de críticas y susceptibilidades, aseguró preferir “comer con Pedro Sánchez”. Page, no obstante, resaltó que en su partido hay "unidad", pero se trata de una "unidad crítica" porque no es un "ejército", sino un partido donde la gente "opina y debate" y hasta "a veces contrapone candidatos". El madrileño Tomás Gómez discrepó con esa definición del candidato manchego: no ve unidad crítica, porque "la unidad es unidad". 

Podemos fue una de las obsesiones en un cónclave de marcado estrabismo, con un ojo puesto en las apelotonadas instantáneas de Cibeles y Sol y el otro en busca de la autoestima herida. De hecho, todos los discursos tuvieron el denominador común del PSOE como el único garante del Estado del bienestar y de los derechos sociales. “Somos el adversario de todos los partidos”, arengó Fernández a un auditorio que no se llenó y que recibió con aplausos decaídos a Pedro Sánchez, lo que obligó a la organización a atronar la sala con el himno de la formación. Sánchez charló con los asistentes, pero no realizó declaraciones a la prensa.

Replegado sobre sí mismo, el PSOE intentó sacar punta a valores como la unidad, la seriedad y el pedigrí progresista. Tanto Fernández como Iceta se emplearon a fondo para calentar el desánimo de los militantes. “Os pido pasión por ganar”, proclamó Fernández, quien señaló que el compromiso debe estar con los de abajo “con sus nombres, con sus caras, con sus problemas, con sus ilusiones”. Algo que, según el líder asturiano, “hay que hacerlo en la calle, para que las palabras no huelan a cerrado”.

De hecho, Fernández fue el más vehemente de sus compañeros a la hora de defender la marca PSOE. El presidente asturiano reivindicó el estado del bienestar como “el patrimonio de los socialistas, el rompeolas de la crisis”. Y pinchó algunos letargos con un lenguaje afilado de consignas: “Debemos trabajar unidos, que brote la adrenalina y vean que tenemos ganas de ganar”, por lo que debemos “poner en el corazón de nuestras políticas la lucha contra la desigualdad”. Fernández alertó del miedo: “La herramienta preferida por la derecha para su hegemonía social”.

Independencia catalana

Y hubo alusiones tibias a la independencia de Cataluña, aunque se evitó insistir en el debate territorial para evitar cualquier imagen de fraccionamiento interno. Iceta bromeó sobre el asunto al decir que Cataluña "no puede salir de la Península Ibérica, lo he visto en un mapa”. E insistió en que el debate federal se zanjó con el Consejo Territorial de Granada y que el único federalismo por el que ya siente interés es el de “los servicios públicos y los ciudadanos que libremente se asocian para hacer una sociedad mejor”.

De manera similar se pronunció Joan Calabuig, candidato a la alcaldía de Valencia, quien auguró la rehabilitación de relaciones entre valencianos y catalanes “en un futuro cercano”. Un legado histórico, subrayó, “deteriorado por el Partido Popular”, empeñado en usar el anticatalanismo como herramienta electoral. “No queremos fronteras”, esgrimió Calabuig, “ni tampoco un régimen corrupto, de clientelismo y de despilfarro”, en relación al PP. Y puso como ejemplo la lucha de las víctimas del metro por la reparación y la asunción de responsabilidades políticas por parte del Consell tras el accidente que en 2006 dejó 43 muertos y 47 heridos.

La jornada continuó por la tarde con debates temáticos sobre igualdad, radicalidad democrática, transición económica y Estado del bienestar. Todos ellos con presencia de varios presidenciables de comunidades autónomas, como Patricia Hernández (Canarias), Rafael González (Murcia) o Tomás Gómez (Madrid). Este último alentó a los militantes de cara a los próximos comicios “para acabar con el capitalismo de los amiguetes para que vengan emprendedores de la innovación y la creatividad” y pongan fin “al liberalismo de pizarra del PP”. Una opinión coincidente con la de Manuel de la Rocha Vázquez, responsable de Economía de la ejecutiva, quien denunció una recuperación “con pies de barro”, puesto que mantiene “el desempleo y el trabajo precario”.

Las conclusiones se presentarán este domingo y, a continuación, Ximo Puig y Pedro Sánchez, clausurarán la conferencia.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Makarenko Makarenko 01/02/15 14:48

    Perdieron el rumbo y siguen con el pie cambiado. Déjense de defender pedigris que no tienen y aporten alternativas claras al capitalismo neoliberal, con el cual por cierto tan bien han convivido. Sean menos endogámicos yábranse a la sociedad sin miedo, o la historia les pasará factura. Ahí tienen el ejemplo del PASOK.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 01/02/15 14:29

    Psoe ya estaba hundido antes de podemos. Yo por ejemplo me abstenia. Ahora votare, pero que dejara de ser votante de psoe no es culpa de podemos, a mi me perdieron mucho antes igual supongo que a otros muchos. Mucha corrupcion y poca mano dura con los corruptos, mucho amiguismo, y puertas giratorias. A mi el que me hizo abrir los ojos fue Felipe Gonzalez, cuando dijo que por el bien de españa pactaria con el pp. ¿Por el bien de que españa?- Seguro que hay gente buena en sus filas, no lo dudo pero ya no confio en ese partido. Y veo muy dificil volver a confiar. Ademas ni siquiera veo bien lo que hacen con Pedro Sanchez. Si los "varones" del partido queria a Susana Diaz que se la hubiesen presentado, aunque yo creo que sera la candidata en las elecciones.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Llaranes Llaranes 01/02/15 13:47

    El se presidente de Asturias que vaya preparándose un asiento de puerta giratoria, se lo dice un exvotante, lo único que ha hecho es ser el alumno aventajado de Montoro en cuanto a déficit, peto ha llenado de incompetentes enchufados todos las consejerías y direcciones regionales, que carecen de idea, conocimientos conduciendo a sectores completos como el de la selvicultura, mas de 1000 empleos rurales a la ruina. Quizá ni se haya enterado de nada, igual que tampoco se enteró de la rapiña de villa. Vamos un presidente, espero que pronto e presidente que no se entera de nada ni sirve para nada...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marina marina 01/02/15 11:25

    El presidente asturiano tiene que explicarnos su relación con el sindicalista José Ángel Fernández Villa al que ahora parece ser que no conoce. Sin embargo, en Asturias es de dominio público que Javier Fernández también ha tendido como padrino político al otrora todo poderoso Fernández Villa. O sea, que lecciones las justas. Javier Fernández es consciente de que el PSOE lo tiene muy difícil en Asturias. Al menos eso es lo que apuntan todas las encuestas. Sin embargo, escudándolo no parece que la cosa vaya con él ni sus políticas. Accedió a la presidencia del principado merced a un pacto con IU y UPyd, que incumplió desde prácticamente el primer día. Vamos, que no es muy de fiar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ecocharly Ecocharly 01/02/15 11:25

    PSOE 100 años de honradez... pero ni un minuto más

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 01/02/15 09:24

    ¿Fue Felipe González Marqués a la Conferencia Autonómica de Sánchez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 01/02/15 09:10

    Un ejemplo del distinto trato: la tipografía del titular sobre las declaraciones de iglesias de ayer sigue siendo enorme respecto a la dedicada a esta y otras noticias en InfoLibre. Es incluso mayor que la primera noticia del día. Mantener ese tamaño de letra para una noticia de ayer de Podemos ¿es casualidad o es una declaración de intenciones de este periódico?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • hartodjetas hartodjetas 01/02/15 12:11

      Es lo que es.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mabe mabe 01/02/15 08:43

    Pero que dices Pedro? tu como el PP queriendo censurar a Podemos en TV?. No vamos por buen camino, Si dices que eres de izquierda demuestralo, pero dificilmente podrás hacerlo con esa críticas tan llenas de radicalismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 31/01/15 23:57

    Ánimo Pedroteeee !!!! .... a por los 13 escaños... como los de tu hermano, el Pasok !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 31/01/15 23:21

    “El PP y el PSOE se conjuran para mantener vivo el sistema bipartidista… Santamaría pone en valor el acuerdo entre los partidos "llamados a sucederse"…..Una conversación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, sirvió para dar un impulso al pacto de lucha contra el terrorismo yihadista. El pacto de Estado, que se firmará el lunes, tiene un alto valor político en si mismo, como todos los de este tipo. Pero además permite visualizar una estrategia común del PP y el PSOE: mantener vivo el sistema de alternancia entre los dos grandes partidos ante la emergencia de fuerzas..”   ..( La Vanguardia -  31/01/2015) … http://www.lavanguardia.com/20150131/54425676386/el-pp-y-el-psoe-se-conjuran-para-mantener-vivo-el-sistema-bipartidista-carmen-del-riego-juan.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • elcaminante elcaminante 01/02/15 12:11

      ¿Por que permite mantener el pacto de alternancia?,me lo puede explicar usted:¿porue impulsa la politica antiterrorista?, ¡por que tiene un alto valor politico?, ¿por que el Pisuerga pasa por Valladolid?. Mnatras, mantras, mantras,.... mentiras, mentiras .....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • hartodjetas hartodjetas 01/02/15 12:40

        P$*€ y PP, juntos, hacen "su" camino al andar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre